Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

sábado, 27 de noviembre de 2021

Es hora de conjugar (y 5)


Es hora de conjugar (y 5)

Por 

 David Figueroa Díaz

-

 

Concluye esta serie de cinco artículos dedicados a la conjugación de verbos, con la finalidad de satisfacer inquietudes de asiduos seguidores de este trabajo de divulgación periodística, que por cierto ya cumplió 27 años, primero en el diario Última Hora de Venezuela, y hoy día en Periodistas-es.com de España.

Estos aportes pudieran estimarse como una mini guía con la que, quienes se interesen en el tema, podrían disipar muchas dudas. Son conceptos y ejemplos tomados de una tabla Larousse, expuestos de forma sencilla.

La semana pasada les mostré, en el marco de la significación de los tiempos, el modo indicativo. Hoy concluyo con el subjuntivo y el imperativo. Agradezco los comentarios elogiosos de algunos lectores, a quienes están dedicadas  estas entregas que –según ellos-, les han sido sumamente útiles.

Como en el modo imperativo, en el subjuntivo también están las formas presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro y futuro perfecto, que a continuación se describen.

El presente es un tiempo relativo e imperfectivo que expresa indistintamente una acción presente o futura: «No creo que lo conozcas»; «Dudo que vengas antes de dos meses». Con esta forma también puede construirse oraciones simples dubitativas: «Tal vez venga mañana»; optativas: «Ojalá apruebe el examen»; exhortativas: « Marchemos francamente por la senda constitucional».

El pretérito imperfecto es también relativo e imperfectivo, usado para mostrar una acción pasada, presente o futura: «Me rogaron que cuidara las plantas».

Pretérito perfecto muestra una acción terminada en un tiempo pasado o futuro. Por lo general suele aparecer acompañado de otro verbo en presente o en futuro de indicativo: «Dudo que haya terminado»; «Me alegraré de que lo haya terminado».

Pretérito pluscuamperfecto expresa una acción realizada en una unidad de tiempo ya terminada: «Yo no sabía que hubieras terminado ya la carrera». Es una combinación de pluscuamperfecto de indicativo y del condicional compuesto.

Futuro y futuro perfecto son tiempos que sirven para mostrar una acción venidera posible. Según el enunciado de la tabla la Larousse de la conjugación, estos tiempos están desusados, y solo se conservan en el lenguaje jurídico. El primero fue sustituido (en el habla corriente) por los presentes de indicativo o de subjuntivo; en tanto que el segundo fue desplazado por los pretéritos perfectos de indicativo o de subjuntivo.

Cierra el capítulo de la conjugación el presente de modo imperativo, que es único y sirve para expresar un mandato: «Ve al mercado y compra fruta».  Tiene solo dos formas propias (la segunda del singular): «Acelera un poco el paso, por favor». La segunda proviene del plural: «Vengan todos a comer a las dos en punto». Las demás las toma del subjuntivo: «Tengan a bien presenciar el acto».

Para cada entrega, como siempre lo manifesté, en unas ocasiones fue necesario mostrar conceptos y ejemplos copiados textualmente, y en otras adaptados con palabras de este autor, con el deseo de facilitar la comprensión.

Y como es un asunto un tanto complicado, la recomendación es repasar los conceptos, en función de familiarizarse con el significado de los tiempos, el modo y con las personas gramaticales, que es a mi entender, es el escollo que debe superarse para manejarlo con relativa facilidad. Lo demás vendría por añadidura, no obstante lo cual, es necesario apercibirse de una buena tabla, como la Larousse, por ejemplo, que es muy práctica y sencilla

 

sábado, 20 de noviembre de 2021

Es hora de conjugar (4)


Es hora de conjugar (4)

 

Antes de entrar en materia acuso recibo de una inquietud del profesor José Vásquez Manzano, asiduo seguidor de este trabajo de divulgación periodística y preocupado por el buen decir, sobre la expresión «comicios electorales», que resurge en tiempos de procesos eleccionarios.

Mañana en Venezuela se escogerán gobernadores, legisladores (integrantes de los consejos legislativos estadales), alcaldes y concejales. Es frecuente que muchos redactores, profesionales y no profesionales, utilicen la referida frase, que a todas luces es una redundancia, dado que todo comicio es electoral.

De la misma naturaleza es «sufragar el voto», que también se ha convertido en un vicio, muy notorio en personas que utilizan el lenguaje oral y escrito como herramienta básica de trabajo, que no se han percatado de que sufragar y votar son sinónimos. ¡Así de sencillo!

Para hablar de la significación de los tiempos verbales es necesario recalcar que estos están enmarcados en modos que denotan la actitud del hablante con respecto a lo que dice: indicativo, subjuntivo e imperativo. En esta ocasión les mostraré la forma indicativa, y en la venidera entrega, la subjuntiva y la imperativa.

Como lo he hecho en las anteriores, seguiré mostrando ejemplos tomados de una tabla de conjugación Larousse, que muestra los conceptos elementales para entender el asunto, muchos de los cuales he copiado textualmente, y otros los he adaptado a la realidad venezolana.

Presente, como su nombre lo sugiere, es un tiempo que expresa coincidencia entre la acción y el momento en que se habla: «Juan lee la prensa». Existe además el presente habitual, «que se refiere a actos discontinuos pueden producirse o no en el momento de hablar, pero que han ocurrido antes y que lo harán después: Estudio medicina».

El presente histórico se usa para narrar hechos y hacer que el relato sea más atractivo y vigente, aunque estos estén muy separados en el tiempo: «El 29 de noviembre de 1781 nace en Caracas el más grande y célebre de los humanistas de Venezuela».

El presente con valor de futuro se emplea para mostrar seguridad de llevar a cabo una acción: «Mañana salgo temprano a votar». El presente de mandato es también una forma imperativa: «Mañana vas a la librería y compras un diccionario».

Pretérito imperfecto es un tiempo cuyo principio y fin no se toman en cuanta: «Cuando amanecía, los pájaros empezaban a cantar». También se emplea para suavizar una petición: «Quería pedirte un favor ».

Pretérito perfecto simple y pretérito perfecto compuesto son formas que difieren uno del otro en el tiempo que se toma como referencia. El primero de ellos se refiere a una unidad de tiempo ya concluida para el hablante: «Ayer vi a Juan»; en cambio, el compuesto expresa una acción terminada en un período que todavía es presente: «Este año ha llovido mucho».

Pretérito pluscuamperfecto es un tiempo que muestra la anterioridad de un hecho pasado con respecto a otro también pasado: «Cuando llegué ya habían cerrado el abasto». Por su nombre pareciera difícil; pero como habrán podido notar, es muy fácil de identificar y de entender.

Pretérito anterior es igual de fácil. Expresa una acción inmediatamente anterior a otra: «Apenas hubo sanado el disparo, cuando llegó la policía». Se debe tomar en cuenta que este tiempo siempre va acompañado de adverbios de tiempo: apenasdespués quetan prontoen cuanto quecuando, etc.

El futuro imperfecto, por supuesto, expresa una acción venidera: «Volveré mañana». El futuro perfecto muestra una acción venidera y terminada anterior a otra también futura: «Cuando vengas a verle ya habrá terminado el trabajo». Existe también el futuro de probabilidad: «Supongo que ya habrá concluido el lapso».

El condicional simple es un tiempo que expresa una acción futura en relación con el pasado: «Anunció que llegaría tarde». El condicional perfecto muestra una acción futura en relación con un pasado que se considera punto de partida: «Me dijo que cuando yo viniera ya habría terminado completamente el trabajo».

El venidero sábado, Dios mediante, concluirá esta serie de artículos dedicados a la conjugación, con los modos subjuntivo e imperativo.

La semana pasada, por motivos ajenos a mi voluntad, no pude escribir y menos aun enviar el correspondiente artículo, por lo que una vez más pido disculpas. Ratifico mi compromiso de hacer lo posible y necesario para no faltar.

sábado, 6 de noviembre de 2021

ES HORA DE CONJUGAR (3)

 Es hora de conjugar (3) 



By


 David Figueroa Díaz


-


 06/11/2021


Continúa esta serie de artículos contentivos de los elementos básicos de la conjugación, mostrados con la intención de contribuir a la disipación de muchas dudas e impropiedades.

Sobre este asunto hay mucho más de lo que hasta ahora les he expuesto; pero me he limitado a lo más sencillo. Es un tema un tanto complicado; pero si se le presta la debida atención, no habrá problemas para que los usuarios habituales del lenguaje oral y escrito lo consigan en la práctica.

Es por eso que, a manera de repaso, les mostraré varios puntos tratados en los dos artículos anteriores, y seguiré mostrando los aspectos fundamentales, con el deseo de que las dudas tiendan a desaparecer.

Antes de entrar en materia, acuso recibo de varias inquietudes sobre pedir o dar disculpas. En varias ocasiones he escrito sobre este tema, y en cada una de ellas he tratado de mostrar ejemplos claros y sencillos; pero aún quedan dudas, y en tal sentido, es necesario volver sobre él.


Otro aspecto que a veces se torna polémico, es el de buenos días y buen día. Lo más común es buenos días; pero hay quienes, basados en supuestos conocimientos lingüísticos, sostienen que debe ser buen día; pero no muestran un argumento convincente. Les anuncio que al concluir la serie sobre la conjugación, les hablaré de las disculpas y de la forma de saludar en horas antes del mediodía.

De acuerdo con mi manera de ver las cosas, quienes deseen manejar la conjugación con relativa facilidad, deberán tener claro que la voz de un verbo indica si el sujeto es el que realiza la acción o la recibe: «La mamá de Juan preparó un hervido de res (voz activa)»; «Un hervido de res fue preparado por la mamá de Juan (voz pasiva)».

El modo denota la actitud del hablante, y está dividido en indicativo: «Carlos estudia en Caracas»; subjuntivo: «Quiero que reflexiones»; y potencial: «El proceso de envasado sería más provechoso si no hubiera tantas interrupciones en la energía eléctrica».

El tiempo, como habrá de intuirse, indica el momento en que se desarrollan las acciones: presente, pasado o futuro.

El número es «la propiedad gramatical que tienen las palabras de significar singularidad o pluralidad». Cualquier ser humano con nociones elementales de gramática, estaría en capacidad de saber si el sustantivo está en singular o plural.

En cuanto a la persona gramatical, es necesario recalcar que existen tres para el singular y tres para el plural: yo, tú, él (o ella) para el singular; y nosotros, ustedes (vosotros), ellos (o ellas) para el plural. En cuanto a vosotros, vale recalcar que esa forma se usa en España, y muy poco en América. Yo prefiero hablar de ustedes que de vosotros; pero como «entre gustos y colores no han escrito los autores», que cada quien use el que mejor le parezca.

Las formas no personales del verbo son tres: infinitivo, gerundio y participio. El infinitivo es un verbo no conjugado: amar, bailar, cantar, descansar. El gerundio, sin entrar en honduras gramaticales, se verifica en palabras terminadas en «ando» y «iendo»: arrasando, besando, corriendo, despeinando, estudiando, festejando, gateando, haciendo, instando, etc. Lo más sencillo que se puede decir del participio, es que se forma añadiendo ado o ido: amado, temido, partido (participo regular). También está el irregular: abierto, dicho, escrito, etc. Sobre el gerundio y el participio hay más; pero esto es lo más manejable.

Y como les anuncié la semana pasada, de nuevo les digo que los verbos según su conjugación son: regulares, irregulares, defectivos, unipersonales y auxiliares. De estos, los más complicados son los regulares y los irregulares, por lo que es recomendable familiarizarse con su significado.

Pero, en mi opinión, el meollo de la conjugación está en los accidentes gramaticales (voz, modo y tiempo) y en el significado del último de los nombrados. Es necesario saber que en modo indicativo existen el presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto simple  y pretérito perfecto compuesto; pretérito pluscuamperfecto, pretérito anterior, futuro imperfecto, futuro perfecto, condicional y condicional perfecto. En modo subjuntivo están el presente, el pretérito imperfecto, el pretérito perfecto, futuro y futuro perfecto. En el modo imperativo está solo el presente.


¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...