Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

sábado, 26 de noviembre de 2022

¡El punto y coma y los dos puntos! (y 2)

 

Por David Figueroa Díaz

26/11/2022

La semana pas

ada, en atención a una misiva suscrita por el profesor José Vásquez Manzano, seguidor de este trabajo de divulgación periodística, me referí brevemente al uso del punto y coma (;), con la finalidad de satisfacer una inquietud de este estimado amigo, que aparte de educador, es uno de los pocos que, por lo menos en el estado Portuguesa, maneja con gran facilidad el lenguaje que emplea

Vásquez Manzano y yo, frecuentemente intercambiamos opiniones acerca de las causas y consecuencias de las impropiedades más frecuentes en los medios de comunicación social y en el habla cotidiana. Ese intercambio nos ha permitido aclarar muchas dudas nuestras y de personas que se preocupan por el buen decir.

Me consultó sobre el motivo por el que el punto y coma, junto con los dos puntos (:), es uno de los signos menos usados en la escritura, especialmente en la redacción periodística.

El motivo del poco uso, lo digo una vez más, no es otro que el desconocimiento, pues muchos redactores creen que da igual usar coma, que punto y coma, o simplemente no usarlos, como ocurre casi a diario, no solo con estos signos, sino con la tilde, con los de interrogación y los de admiración.

Es prudente repetir que el punto y coma se usa básicamente para separar elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas.

Para refrescar lo mostrado la semana pasada, cito de nuevo los dos ejemplos usados, tomados, junto con el enunciado, del Diccionario Panhispánico de Dudas: «Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente». «Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruíz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González».

También se usa para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica: «Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos». «Todo el mundo a casa; ya no hay nada más que hacer».

Delante de pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, se escribe punto y coma, siempre que las oraciones que encabezan tengan cierta longitud: «Los jugadores se entrenaron todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba».

El mencionado diccionario advierte que si el período encabezado es corto, se usa coma: «Vendrá, pero tarde». Si tiene una extensión considerable, deberá usarse punto y seguido: «Este año han sido muy escasos los días en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales.

En cuanto a la separación de enumeraciones complejas que incluyen comas, muy frecuente en la redacción periodística institucional y de comunidad, es necesario saber que el nombre se separa del cargo u oficio con coma, y este del nombre, con punto y coma: Miguel Di Nápoli, presidente; Ricardo Sánchez, secretario general; Adela Boscán, secretaria de actas; y Martín González, asesor jurídico.

Cuando el redactor desconoce el uso del punto y coma, el lector se topa con esas enumeraciones que son un verdadero arroz con mango, y que solo por adivinación podrá saberse quién es quién.

Sobre los dos puntos, el otro elemento de esta serie de dos artículos, es menester señalar que tienen usos lingüísticos y no lingüísticos. Preceden a una enumeración explicativa: «Ayer me compré dos libros: uno de Carlos Fuentes y otro de Cortázar». Se usan en la reproducción de citas textuales, que deben escribirse entre comillas y con inicial mayúscula: Lo dijo nuestro padre libertador: «Moral y luces son nuestras primeras necesidades». Se emplean luego del saludo en el encabezamiento de cartas y documentos: «Paisanos guanariteños: Hoy es un día memorable en la historia reciente de nuestro municipio». Sirven también para separar una ejemplificación del resto de la oración: «De vez en cuando tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina en zapatillas».

Hay otros casos y ejemplos de uso lingüístico, que por ahora no voy a mencionar, pues estimo que con los mostrados es suficiente para disipar muchas dudas y obtener soltura en el manejo del asunto. En cuanto a lo no lingüístico, les digo que se emplean para mostrar las horas y los minutos, para lo que no habrá espacio de separación: 05:09 a.m. También indican división en expresiones matemáticas: 8 : 2 = 4. Este uso es poco común, dado que por lo general se usa la barra o el símbolo de división: ÷.


sábado, 19 de noviembre de 2022

¡El punto y coma y los dos puntos!

 

Por: David Figueroa Díaz 


19/11/2022

Siempre es y será agradable saber que, a pesar de la amplia gama de impropiedades en el lenguaje escrito y oral, en las que incurren muchos profesionales de la comunicación social y educadores, hay una considerable cantidad de estos que se preocupan por escribir bien y por hablar de la mejor manera.

De forma regular, lo he dicho muchas veces, recibo comunicaciones remitidas por personas que se autocalifican como «asiduos» lectores de estos contenidos. Las misivas muestran comentarios elogiosos e inquietudes sobre situaciones viciadas, que vale la pena analizar para poder aclarar las dudas que siempre afloran, en virtud de retribuir ese gesto bondadoso, que sin dudas me honra y me compromete en dar lo mejor de mí para ofrecer algo de beneficio colectivo.

Esa deferencia es doblemente aprovechada, pues por un lado me hace saber que el trabajo no ha sido en vano; y por el otro, me facilita la selección del tema por publicar. Muchos de los artículos mostrados a lo largo de los más de veinte años en estas lides, han surgido de esas inquietudes. ¡Gracias por leerme!

Mi estimado amigo, el profesor José Vásquez Manzano, es una de esas personas con las que de manera regular comparto impresiones acerca de los vicios que se han arraigado en el común de los hablantes, como consecuencia del inmenso poder inductivo que ejercen los medios de comunicación social, lo cual implica que todo lo que en ellos se escriba o se exprese de forma oral, mal o bien, tiende a arraigarse en el vocabulario. Es por eso que esa bondad (el inmenso poder inductivo) no deberá usarse de forma muy libérrima, pues pudiera resultar igualmente provechosa que dañina. ¡Usted escoge!

Hace algunos días, Vásquez Manzano me hizo una consulta sobre el porqué del poco uso del punto y coma. Brevemente le di mi parecer, y hoy lo haré público y con más detalles, en función de contribuir a despejar cualquier duda.

El motivo fundamental por el que muchos redactores no usan el referido signo de puntuación, es porque simple y llanamente lo desconocen. A ello se aúna el hecho de que, como existe la coma, algunos pudieran pensar que, al existir esta, ¿para qué usar el punto y coma? Entre ambos signos hay diferencias que conviene conocer, en aras de usarlos medianamente aceptable.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, «el punto y coma es un signo de puntuación que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada por el punto».

Es importante destacar que la primera palabra que lo sigue, debe escribirse con minúscula. Sin embargo, muchos redactores, por desconocimiento u otras razones, la escriben con mayúscula.

Esa falta se repite con mucha frecuencia en algunos textos bíblicos de versiones electrónicas. Supongo que ello se debe a que los transcriptores y revisores ignoran la regla o se dejan llevar por el enunciado del punto y seguido y del punto y aparte. También es frecuente el uso de inicial mayúscula después de coma, lo cual hace pensar que esos contenidos, generalmente concebidos para ser usados en teléfonos, no reciben la debida revisión.

Los ejemplos son muchos, y a quienes deseen comprobarlo, les aseguro que les bastará con abrir cualquier libro de las Sagradas Escrituras. En el capítulo uno del libro de Lucas, versículos 47, 48, 49, 76 y 79 hay una pequeña muestra. Imagino que en otros libros habrá más casos. Sin dudas, son varios botones para más muestras.

El punto y coma se utiliza básicamente, de acuerdo con lo registra el Diccionario Panhispánico de Dudas, para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: «Cada grupo irá por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente». «Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruíz; el consejero delegado, Pedro García; el vocal, Antonio Sánchez; y el secretario general, Juan González».

Estos dos ejemplos corresponden al primer caso de usos. En la venidera entrega mostraré el resto, con sus respectivos ejemplos, tomados del texto académico mencionado en los párrafos anteriores. Cerraré esta serie de dos artículos con los dos puntos (:), que es otro de los signos de puntuación que muy poca gente usa por no saber usarlo.

domingo, 13 de noviembre de 2022

Mineras de Cojedes orgullo de Cojedes

Fotografía y montaje: Anthuam Aular 

Por: César Martínez 

Es fácil para mucho dentro y fuera del proyecto decir que se logró, pero solo desde la Asociación de Baloncesto, La Gerencia de Mineras, el cuerpo técnico y las jugadoras, saben el transitar de muchos meses de trabajo, preparación y desarrollo de los cada juego, de este lado decimos orgulloso de ustedes Mineras.

Gracias Zurda por pedirle al Gobierno Regional el apoyo para la Asociación de Baloncesto bajo las riendas de Efraín Gamez para ejecutar el proyecto, Gracias Lizardo Rojas por gerenciar la franquicia en un territorio donde el Deporte profesional no es común y así desenvolverse mejor. 

Desde Fanatik Cojedes nuestro medio comunicacional Radial y Digital le agradecemos a Lizardo por el apoyo brindado y la acreditación a través del departamento de prensa que realizó un trabajo excelente felicitaciones Angel Torres, al cuerpo técnico por su buen trato y permitirnos saber un poco más allá de las estrategias de cada juego, Profra Calvett, Gerónimo, Lugo, Peña, Luis y a lo más importante las jugadoras; compartir, saber más de su vida personal e interactuar entre ellas y el Team de la radio sobre cada compromiso. 

Acompañar a nuestro equipo por las diferentes ciudades fue de mucha satisfacción para nosotros además de cumplir nuestra Misión, dialogar con personas de los diferentes equipos, directivos y fanáticos y escucharlos decir " Mineras cuenta hasta con Circuito Radial de visitante y en casa, es parte de una buena franquicia" eso nos llenaba de satisfacción porque resaltaba la entidad, nuestro estado Cojedes.

Como circuito si tuvimos fallas y con el pasar de los días seguiremos invirtiendo para mejorar y seguir apoyando a nuestros atletas, porque nuestra emisora no sé sumo por la ocasión, lo hizo porque amamos el deporte y por eso somos la Súper Deportiva de Cojedes, no improvisamos.

A nuestros Aliados Comerciales, gracias por estar allí y ser parte de nuestros proyectos, sin ustedes cada transmisión sería más difícil.

Fanáticos y fanáticas, gracias a ustedes por reportarnos su sintonía desde el exterior, como del interior del país así como los fieles y seguidores del deporte tinaquilerro quienes desde temprana hora estaban allí esperando nuestra antesala y transmisión del juego, participando con su opiniones y comentarios.

La mineromania… apenas comienza tendremos cojedeñas con más experiencia y el compromiso de consolidar el proyecto por parte dirigencial.

Orgullosos de Ustedes Mineras... Dios las Bendiga y guíe sus pasos...

Lcdo. Cesar Martinez en representación del Team Fanatik Cojedes.








sábado, 12 de noviembre de 2022

¡Esa no debe ser la campaña!

Por: David Figueroa Díaz


12/11/2022

Es digna de elogios la preocupación de muchas personas que se esmeran por usar de mejor manera el lenguaje que emplean. Eso satisface a los que nos dedicamos a escribir sobre ese asunto, pues de una u otra forma evidencia el creciente interés por disipar las dudas y adquirir soltura en eso de escribir medianamente aceptable, además de que demuestra que el trabajo que realizamos no ha sido en vano.

Ese deseo de escribir bien y de hablar de mejor manera, es frecuente encontrarlo en las redes sociales, en las que aparecen publicaciones sobre reglas gramaticales y otros recursos que, si se les presta la debida atención, podrían ser muy útiles.

Pero por muy provechosas que pudieran ser, se debe tener cuidado, dado que a veces las recomendaciones son criterios muy personales que pudieran crear mayor confusión. Hay quienes creen tener conocimientos sobre lingüística, y con base en lo que manejan, opinan, lo cual nadie podrá impedírselo; pero por lo general producen más dudas.

Les aclaro que no soy catedrático del idioma español ni pretendo serlo, sino un aficionado del buen decir, convencido de que la herramienta básica de un periodista es el lenguaje escrito y oral, por lo que debe usarlo de la mejor manera, sin pretensiones de erudito, claro está.

Hace pocos días leí en Twitter un comentario emitido por María Gabriela Escovar (así mismo, con v), conocida periodista venezolana, sobre la necesidad de darle forma a una campaña para suprimir o algo así, el uso del verbo colocar, pues a ella le parece chocante, y en consecuencia, debe emplearse poner. Me llamó la atención el caso, e inmediatamente expresé mi opinión, que hoy ampliaré en función de fijar posición.

Es prudente señalar que la sinonimia de las lenguas no es perfecta, lo que implica que hay palabras que tienen parentesco semántico; pero no podrán utilizarse en el mismo contexto. Etimología, por ejemplo, es sinónimo de origen; pero no por eso podemos decir que «el nuevo director de nuestro colegio es de etimología española». Etimología se relaciona con el origen de las palabras, con nada más.

Quizás a muchos les parezca arbitrario el ejemplo citado; pero es una forma de resaltar la imperfección de la sinonimia, a la que me referí en el párrafo anterior. Hay más casos; pero por ahora no los mostraré, pues lo considero innecesario, como innecesaria también es una campaña para pedir que deje de usarse un verbo porque simple y llanamente no me gusta. A la petición de la compatriota comunicadora social le faltó argumentación, por lo que no es difícil colegir que fue una opinión muy personal, por supuesto respetable. Ahora, quien sí utilizó sólidos argumentos fue otro usuario de Twitter que se sumó a la disputa, que en varios mensajes mostró las situaciones en las que ambos verbos podrán usarse, según el caso.

No me parece necesaria una campaña por mero capricho, como la que propuso la colega y compatriota mencionada, que según el perfil que muestra en la nombrada red social, además de periodista, es locutora y tiene posgrado en política internacional. Fue comentarista internacional en El Observador, de RCTV.

Necesario es que los periodistas se persuadan de la importancia del rol que desempeñan ante la sociedad. Deberían entender que los comunicadores sociales están llamados a ser educadores a distancia, y en tal sentido deberán manejar con relativa facilidad el lenguaje que emplean, combinado con un bagaje de conocimientos que permitan que su labor sea exitosa, además de provechosa para el común de las personas que de una u otra forma integran la gran audiencia.

Muchos periodistas, de viejas y nuevas promociones ignoran que iniciar y comenzar o empezar, aunque son sinónimos, el primero no se construyen de la misma manera que sus parientes. Vale acotar que las cosas no inician, se inician: «Hoy se inicia (no inicia) la recolección de firmas para solicitar la revocación de la licencia a los expendios de licor ilegales». La frase tendría el mismo sentido si se empleasen los otros dos verbos: «Hoy comienza (o empieza) la recolección de firmas para solicitar la revocación de la licencia a los expendios de licor ilegales».

Sería plausible además, que lo colegas leyeran el artículo 136 de la Carta Magna de Venezuela, para que se convencieran de que en este país no existen gobiernos regionales, toda vez que la instancia media del poder ejecutivo es el estado y no la región. Para erradicar esos vicios, sí sería necesaria una campaña, cuya iniciativa la tomaríamos los que nos preciamos de ser comunicadores sociales. ¿Quién se atreve?

sábado, 5 de noviembre de 2022

¡El asunto es de concordancia!


Por: David Figueroa Diaz

11/05/2022

No acostumbro hablar de lo que no se maneja con facilidad, para evitar confusiones entre quienes se preocupan por usar de mejor manera el lenguaje que se utiliza. En muchas ocasiones recibió interesantes consultas sobre temas que no se deben ni se pueden abordar de buenas a primeras, pues existe el riesgo de fomentar más dudas y confusiones.

Cuando han solicitado mi opinión sobre un asunto que pudiera ser complicado, he hecho la indagación correspondiente, en virtud de ofrecer una respuesta que medianamente satisfaga la petición, o que por lo menos que no oscurezca más el asunto.

El día jueves de los corrientes recibió una petición del periodista y amigo Héctor González Burgos, sobre la mala costumbre de usar extranjerismos en sustitución de las palabras legítimas de la lengua española.

El caso concreto es «delivery», que aunque no está en el diccionario elaborado por la Real Academia Española, no dudo que más temprano que tarde hará su «entrada triunfal». Su uso es muy frecuente en Venezuela y otros países de habla hispana, para denominar el servicio de entrega a domicilio de bienes y servicios.

El asunto tiene varios aristas, por lo que por ahora prefiero apercibirme de más elementos que me permiten ofrecer una respuesta que no deje lugar a dudas y que sea provechosa para los que tienen la misma inquietud. Esa es la finalidad de este trabajo de divulgación periodística, ideada no para dictar cátedra, sino para aportar elementos que puedan ser útiles, en aras de disipar dudas y adquirir soltura en eso de escribir y de hablar.

De Héctor, quien fue mi compañero de estudios en la siempre recordada Universidad Católica Cecilio Acosta, puedo decirles que es un excelente periodista, preocupado por el buen decir y por cumplir cabalmente la obligación moral de educar, entretener e informar. Por eso ha marcado la diferencia.

Y entrando ya en el tema de hoy, les comunico que recientemente fui incluido en un grupo de WhatsApp del CNP (Colegio Nacional de Periodistas seccional, Portuguesa), cuya finalidad es difundir temas que guardan relación con el gremio y con la situación que viven los diaristas venezolanos, sobre todos aquellos que no se han doblegado ante la intimidación, hostigamiento, difamación, censura y detenciones arbitrarias por parte del gobierno venezolano.

La secretaria estadal del gremio periodístico publicó en el aludido grupo, el enlace de una nota de Cofavic (Comité de Familiares de las Víctimas del Caracazo), cuyo título era o es: «Periodistas fueron el perfil más agredido entre los defensores en primer semestre de 2022».

Al poco rato de su aparición surgió una polémica sana sobre una posible impropiedad. Hubo algunos que sin más ni más, señalaron la supuesta falta; pero no explico por qué ni dónde estaba. Otros en cambio, sin pretender dictar cátedra sobre el asunto, expresaron su parecer en cuanto a lo que ellos consideran que pudo haber ocurrido. Al ser consultado, di una breve explicación, que hoy amplío, en función de disipar cualquier duda que haya surgido al respecto.

En primer lugar, sin temor a equivocarme, puedo decir que en el mencionado título no hay error. Ahora, que pudo haber construido de otra forma, eso también es cierto. Quien lo elaboró, seguramente tuvo conciencia de que existe una figura retórica llamada silepsis, que establece la concordancia, más por el sentido lógico, que por las reglas gramaticales de género y de número: «La mayoría de los jóvenes acudieron a la ciudad»; «Mucha gente lo aplaudieron», en lugar de: «La mayoría de jóvenes acudió a la ciudad» y «Mucha gente lo aplaudió».

Los términos la mayoría y la gente son colectivos, es decir, aluden a varios elementos, por lo que la concordancia en esos casos se hace en razón de gusto del autor, siempre y cuando sepa de lo que está hablando.

Aclaro que el segundo ejemplo no es arbitrario, pues me he topado con él en muchas ocasiones, y es prudente utilizar como recurso para explicar y entender la concordancia, que es un tema un tanto complicado, pero si se le presta la debida atención, podrá manejado con mucha facilidad.

En el caso del título objeto de la polémica ocurre algo similar. Si se escribe «Periodistas fueron el perfil…», se aplica la regla básica de concordancia entre el género y número con relación al tiempo del verbo; pero si se hubiera escrito fue, entraría en vigor la figura retórica que les mencioné en el párrafo anterior. ¡Así que, no hay nada qué temer!



martes, 1 de noviembre de 2022

TIBURONAZO SERÁ EL 10 DE DICIEMBRE 2022



 ESPECIAL.-

Luego de un año sin realizarse, los seguidores del equipo Tiburones de La Guaria, del municipio Guanarito y de otros lugares de Venezuela, volverán a encontrarse el 10 de diciembre en ese evento social, único en su estilo, cuya finalidad es celebrar el orgullo guairista, en un ambiente festivo, digno del orgullo de ser la fanaticada más alegre del beisbol de nuestro país.
La información la dio a conocer el locutor y periodista David Figueroa Díaz, creador del referido encuentro, quien manifestó su satisfacción por el hecho de en los actuales momentos los preparativos están bastante adelantados, por lo que –según él-, será una nueva oportunidad de compartir con los aficionados del equipo litoralense, que este año cumplió sesenta de existencia.
“El Tiburonazo es algo sin fines de lucro, que surgió para demostrar que en Guanarito existe una considerable cantidad de personas que sienten el orgullo de apoyar a una divisa tradicional de nuestro beisbol, y que a pesar de las dificultades, sigue brindando satisfacciones a sus seguidores. No me atrevo a decir que este sea la temporada de Tiburones de La Guaira; pero en opinión de los conocedores de la materia, cuenta con el material necesario para lograr un nuevo título”, expresó optimista el conocido comunicador social.
En esta ocasión, como en las anteriores, se le rendirá homenaje a un fanático, distinción que le fue conferida al médico veterinario Lucas Acosta, fiel seguidor de La Guaira, además de árbitro de softbol, de beisbol menor y dirigente deportivo.
Figueroa Díaz recalcó que para disfrutar del Tiburonazo es indispensable ser fanático de La Guaira, portar una prenda del equipo: una gorra, una chaqueta, una bandera, una bandana, un llavero o todas a la vez, y como es un evento que genera gastos antes, durante y después, los que deseen asistir, podrán contactarlo al número 04143528938, para concertar cualquier aporte. Se les garantiza la comida y la satisfacción de disfrutar de la hospitalidad de los tiburoneros

¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...