La Pica de Campo de Carabobo
Por Antonio Aular
Una tarde cualquiera del mes de noviembre, en la antigua sede de la terminal de la linea de conductores Campo de Carabobo Ruta 2, en estas fechas se convierte en un centro cultural y la música decembrina atrae a propios y extraños, para deleitarse con canticos navideños y parrandas; en esta oportunidad los ensayos eran de niños.
Los nobeles interpretes con expresiones genuinas en una de las cunas de la parranda venezolana, ellos representan la nueva generación de esta tradición del folklor como expresión viva de los pueblos; con la misión de competir con los diferentes géneros que han inundado la sociedad, sobretodo a los adolescente y sobrevivir en el intento.
Pero estos niños han metido en su morral la música, de la mano de sus padres y abuelos; toman la batuta y fundan la agrupación “Nueva Generación”, el pasado año como muestra de contribuir al acerbo cultural y empezar a escribir las nuevas páginas de la parranda carabobeña.
En el devenir por el Sector La Pica, puedes denotar los adornos con guirnaldas, bambalinas, luces y lazos del verde y rojo, que reflejan la esperanza y la alegría al preparar la navidad en su barriada. Pero más allá, al traspasar la frontera y adentrarse en Los Chaguaramos; los transeúntes y usuarios del callejón “19 de Abril”, desvían sus miradas de la particular vecindad que protagonizan el trabajo comunal con el embellecimiento de fachadas, demarcado de aceras y brocales, pinturas alusivas a las costumbres navideñas y el compartir de hermoso trabajo expresado por las familias, Bitriago Díaz, Pinto Cortez, Pinto Villanueva, Rosa Santiago; entre otros. Ellos toman akgunos símbolos extranjeros, pero validas como lenguaje universal.
Así mismo pasa en otras casas y calles; como la familia Hernández Betancourt en la calle Las Flores, hace un alto en su huerta para dar rienda suelta a sus dotes de decoradora y la familia Aular Andrés en la calle Unión seleccionan todos para los preparativos del fin de semana; comenzando con el desempolvar sus tesoros navideños, participando toda la familia; pero sobretodo los niños como bujía de esta gran fiesta que todavía conservan la magia, y algunos padres orgullosos de su siembra; en pro de la esperanza, la alegría y la celebración de la natividad de Niño Dios….mostrando el amor por la humanidad; reservada a la ultima semana del año y ahora gana terreno asomándose en el mes de noviembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario