Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

martes, 31 de marzo de 2020

EL COVID-19 LE METE UN GOL A LOS PAISES SIN DEFENSA


Mientras Venezuela guapea en Cuarentena

Por Antonio Aular

Los dirigentes del futbol europeo subestimaron el coronavirus y la irresponsabilidad al no tomar las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS); convirtiéndose un simple brote, en una catástrofe en diferentes ciudades del viejo continente.

La sociedad capitalista centra su sistema de salud en la medicina curativa y no en la medicina preventiva; que consiste en enseñar a la población desde el aseo personal, disposición de las basuras y residuos solidos, limpieza y desinfección de utensilios, equipos y superficies donde se preparan los alimentos, alimentación sana y balanceada; y otros elementos como la organización popular para evitar el sub-registro en las dependencias epidemiológicas.

Se dice en España que los 40.000 aficionados que asistieron al partido Atalanta-Valencia en Italia, correspondiente a 8vos de final de la Champions League; están contagiados con el COVID-19. Lo que implica un 80% (32.000) personas enfermas hicieron que colapsara el sistema de salud, sin contar que cada individuo infectado amplia el espectro de contagio, afectando a 7 personas de contacto.

Por otro parte el resto de los aficionados españoles (8.000), transportarían el virus a su nación, y según el comportamiento  de la enfermedad de manera cronológica; en Italia había aparecido 15 días antes y las medidas en la península ibérica fueron muy timoratas e inefectivas; ya que el partido de vuelta se jugo a puerta cerrada (sin publico), pero como ya es costumbre en el futbol europeo el recibimientos a sus equipos y en Valencia-España de unos 10.000 fanáticos apostados en las afueras del estadio Mestalla, además del agravante de tener unos 2000 italianos gritando a 
pulmón abierto, sin ningunas restricciones.

Venezuela enfrenta al Covid 19 

Pero al otro lado del mundo Venezuela en el decimo cuarto día de la cuarentena dictada por el gobierno nacional, solo a presentado 16 casos de contagio comunitario, de los 135 casos confirmados; ya que el resto son de personas que infectaron fuera de la frontera venezolana. Mientras que otros países en el resto del continente americano, no han tomado en serio esta terrible enfermedad y el número de casos creciendo de manera exponencial contradiciéndose entre sus gobernantes.

El pueblo venezolano ha respondido responsablemente ante la pandemia del coronavirus y evita su propagación, pero como todo es perfecto en cualquier sociedad; siempre encontraremos los aprovechados de las calamidades, problemas y/o necesidades, haciendo negocios que rayan en la usura y la miseria. Pero eso no queda ahí, hay los que apuestan que Venezuela colapse o los que se alegran por los bloqueos del gobierno estadounidense a pesar de la pandemia. 

Los medios responsablemente alertaban del peligro inminente de contagio, pero las autoridades del balompié español hicieron caso omiso a las recomendaciones sanitarias, el sentido común y la preservación la salud del pueblo español inclusive jugadores, técnicos, directivos.

Todos los eventos deportivos están suspendidos, pero sin embargo existe pensamientos retrogradas en cuanto al exigir una fecha para reanudar la liga; con el alegato de las perdidas millonarias de sponsor, publicidad, derechos de televisión, el pago de nominas y como esto fuera poco ya se acerca la apertura de los fichajes.

Luis Rubiales Presidente de la Real Federación Española de Futbol declaró para un importante medio de comunicación, que no se podía  reanudar la temporada, con la tragedia que vive el pueblo español, y con voz quebrada continuó diciendo; “…como podemos pensar en el futbol en estos momento? Vamos a gritar los goles, celebrar victorias, sobre la cantidad de fallecidos... Eso es inhumano y cerró…el pueblo de a pie que ni siguiera puede salir a trabajar; particularmente coloco el futbol en estos momentos en un cuarto lugar, así que solo una vez que logremos salir de esta terrible enfermedad, nos sentaremos a ver como se soluciona cada uno de los problemas y trataremos de colocar reglas claras y justas para que nadie tenga ventaja”.

Horas mas tarde en su cuenta twitter, Javier Tebas Medrano Presidente de la Liga; refutó las declaraciones de Rubiales, aludiendo que hay una elección en puerta de la Real Federación Española de Futbol, lo que hizo una implosión en el futbol español, ya que la Asociación de Jugadores del Fútbol Español, reclama por otra parte los recortes salariales.

Es desgarrador las posturas egoístas, mercantilistas y miserables de algunos dirigentes en el mundo; que tan solo pensar que sin salud, no hay trabajo, sin este no hay producción, a la postre habrá menos asistencia y al final  menos poder adquisitivo. Por lo que se debe poner los pies en la tierra y empezar a ser mas sensatos, ya que el COVID-19 no es un juego y sigue avanzando sobre la prepotencia y la incredulidad de muchos y de los 196 países del mundo 183 ya han presentado casos positivos en sus regiones, siendo los epicentros en América EEUU y en Europa España e Italia y solo la solidaridad, la responsabilidad y la disciplina son las armas más poderosas contra el coronavirus; para evitar el crecimiento exponencial de los casos. #QuedateEnCasa



lunes, 23 de marzo de 2020

! Preposiciones en español: ¡De vez en cuando un repaso


 
Muchos redactores, especialmente aquellos que se dedican a escribir de manera didáctica sobre las impropiedades en los medios de comunicación y en el habla cotidiana, han coincidido en que la mayoría de estas tienen su origen en el desconocimiento de las preposiciones, lo que desemboca irremediablemente en mal uso.
Sobre este tema he hablado en varias ocasiones, y me he referido a casos específicos, sobre todo a aquellos en los que interviene la preposición «de»
De la mencionada partícula, categoría morfológica, parte de la oración o como quiera llamársele, les hablaré una vez más, con la intención y el deseo de contribuir a disipar cualquier duda. Antes, pido disculpas a los lectores y al cuerpo redaccional de este importante medio digital, por mi ausencia del 21 de los corrientes, pues aunque no hubo fallas en la electricidad y en la Internet como ha sido frecuente, me faltó tiempo para seleccionar el tema.
Inclusive, el de hoy lo escogí y lo plasmé fuera del lapso en que suelo hacerlo, motivado por las múltiples tareas extra que me ha correspondido llevar a cabo en mi rol de comunicador social al servicio de un ente gubernamental, a propósito de la cuarentena colectiva, dictada por el Gobierno de Venezuela, por efectos del coronavirus, que gracias a Dios, no ha llegado a mi municipio.
Y hablando de coronavirus, al decir que se ha convertido en pandemia mundial, como está ocurriendo en algunos medios de comunicación de gran prestigio, se incurre en impropiedad, dado que el vocablo pandemia alude al hecho de que sus efectos han traspasado fronteras continentales.
El problema del mal uso de la preposición «de» está en que de manera ingenua, una gran mayoría de redactores profesionales y no profesionales cree que solo puede usarse para nombrar el material del que están construidas las cosas. Eso ha dado pie para que se cuestione la frase «un vaso de agua», pues los vasos no están construidos de agua. Eso último es cierto; pero se ignora que allí la mencionada partícula se refiere a la cantidad exacta de agua que cabe en un vaso; mientras que un vaso con agua es cualquier cantidad, desde una gota, hasta la suficiente para llenarlo.
De no poder existir un vaso de agua, tampoco serían posible, una copa de vino, un plato de sopa, un vaso de leche, un ventilador de techo, un reloj de pared o una olla de espagueti.
Todos estos ejemplos son similares al vaso de agua, y quienes los cuestionan, se empeñan en recalcar que la categoría morfológica «de» solo significa el material del que están hechos algunos objetos, lo cual no es cierto.
Tiene una gran cantidad de significados, que muchos autores, como Vivaldi y Manuel Seco, han enumerado y han mostrado con ejemplos sencillos que no dejan lugar a dudas.
Indica posesión o pertenencia: “La casa de Fernando”; “Los anteojos de Renny”; “La sangre de Cristo”. Material del que están construidos los objetos: “Reloj de oro”; “Puente de tablas; “Corral de hierro”. Asunto: “Libro de actas”; “Partida de nacimiento”; “Fe de vida”. Cualidad: “Hombre de palabra”; “Mujer de armas tomar”; “Gente de lealtad a toda prueba”. Origen o procedencia: “De norte a sur”; “La comisión llegó de Caracas”; “El director es de Mérida”. Modo: “Cayó de bruces”; “Pasó de largo”; “Se pintó de colores”. Tiempo: “De noche los gatos son pardos”; “De hoy a mañana debe regresar el emisario”; “De vez en cuando visita a sus parientes”. Aposición: “Calle de Alcalá”; “Ciudad de Caracas”; “El Lago de Maracaibo”. Cantidad indeterminada: “Le dieron de puñaladas”; “En la fiesta hubo de todo”.
Pero así como hay ejemplos de usos correctos, también los hay de los incorrectos: “Lo he visto de caer”; “No le importa de reconocerlo”; “No reconoce de que está equivocado”; “ Pienso de que ya es muy tarde”; “Estoy deseando de abrazarte”, etc.
Ha sido pues, un breve repaso sobre el uso y abuso de la preposición “de”, que se ha convertido en una fuente inagotable de dudas y de equivocaciones, sobre todo en periodistas de las nuevas promociones, que desde que se graduaron no han vuelto a leer un libro. Es un asunto sencillo, y solo basta un poco de sentido común, fundamental a la hora de escribir con propiedad, sin pretender dictar cátedra.

lunes, 16 de marzo de 2020

EL COVID-19 VS EL DEPORTE Mundial



Por Antonio Aularg

El deporte mundial se ha visto afectado por el coronavirus o COVID-19 como se ha denominado; convirtiéndose en una Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al traspasar las fronteras de China (Wuhan), propagándose hacia Europa, siendo Italia el país mas afectado y por ende el futbol europeo en sus principales eventos, como; la Champions League, las ligas de Italia, España, Alemania, Inglaterra, Portugal e inclusive se coloca en riesgo de suspensión la Eurocopa.

Por otra parte en América no escapó a tan drásticas medidas, dando el ejemplo la NBA, y con efecto domino se le unieron la NFL, NHL, MSL, MBL; con la particularidad de que el primer paso lo dieron los jugadores y los dueños de equipos no les quedó de otra, ya que estos últimos aceptaron jugar a puerta cerrada.

Modalidad que no funcionó en Europa, debido a que ya es costumbre y tradición la espera de hinchas o fanáticos a afueras de los estadios como apoyo a sus equipos, lo que era contraproducente y la aglomeración de personas permitiría el contagio si en los presentes hubiera una persona enferma pero asintomática, lo que es posible en un porcentaje considerable.

Otra de las cosas que ocurrió, sobretodo en Italia fue que hicieron caso omiso a los protocolos dictado por la OMS, y a pesar de los mismos esta previsto que se filtre algún paciente asintomático, sin embargo si aplicas la trazabilidad se pueden rastrear; pero en ese lapso de tiempo puede haber mas infectados según  los contactos que hayan tenido.

El hecho es que, por la irresponsabilidad de las autoridades italianas, es el país con mayor impacto ante el COVID-19, y aunque España ya tomo las medidas por razones económicas que representa grandes perdidas al paralizar uno de sus mejores ingresos al PIB en divisas, no solo por los derechos de televisión, publicidad, ventas de boletos, el consumo de insumos, el alquiler de hospedajes y el turismo que genera estos eventos con los mejores equipos del futbol mundial.

En EEUU, la ATP suspendió el torneo de tenis Indians Wells donde participarían Novak Djocovik (Nº 1 del mundo en la especialidad), Rafael Nadal, Serena y Venus Williams entre otros del top ten; con una perdida de 450 millones de dólares.

La CONMEBOL suspendió las 2 primeras fechas de la eliminatorias Qatar 2022, el futbol argentino jugaba a puerta cerrada, así como Paraguay y Bolivia; pero Brasil lo haría con publico ya que esta bastante alejado del foco geográfico donde se presentaron los casos y Chile aunque tiene una cantidad considerable de casos confirmados e infectados; todavía persiste en no suspender los eventos y mucho menos sin publico, seguro que quiere dar la sensación de no tener una clara crisis política con represión a los manifestantes y violación de los derechos humanos. No así Venezuela, donde todas las federaciones, asociaciones y organizaciones que rigen el deporte venezolano en sus diferentes disciplinas tomaron la decisión todo tipo de competición, demostrando su compromiso con la humanidad y alineándose a las medidas de la OMS y la OPS, también se puede pensar que los equipos venezolanos quedaron.

El COVID-19 llego a la Liga Española, Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala, José Luis Caya y otros 2 del cuerpo técnico del Valencia FC; que estuvieron expuestos en Italia al enfrentar al Atalanta en suelo ítalo. Por otra parte en el Calcio Italiano dieron positivo; Daniele Rugani de la Juventus; German Pezzella, Patrick Cutrone y Dusan Viahonic de la Fiorentina; Omar Colley, Manolo Gabbiadini, Albin Ekkdal, Antonio La Gumina, Morten Thorsby, y Fabio Depaoli de la Samdpdoria; mientras que en la Bundesliga (Alemania) Jannes Horn y Timo Hübers del Hannover 96 y de la Liga Premier un solo caso en el Chelsea Callum Hudson-Odoi. También se habla de un integrante del equipo de baloncesto del Real Madrid a lo que la gente de Florentino, los acuartelo en los predios del Santiago Bernabeu y expresó su interés por la salud ante esta situación.

Algunos escépticos y otros alarmistas discrepan en sus conceptos acerca de esta terrible enfermedad desde el ámbito mediático;  ya que con el mundo globalizado es fácil una propagación en cuestión de días, quizás horas en algunos casos; pero lo que si es cierto que si nos vamos a algunos números que ha generado el comportamiento del COVID-19 o Coronavirus, nos asombramos de lo que dicen los registros:

Actualmente hay un poco mas de 82.000 personas infectadas en el mundo, de las cuales 77.000 aproximadamente están en China, y según los últimos reportes ya controlaron la enfermedad y por ende el riesgo de contagio; donde ya imágenes celebrando y al cerrar los hospitales de campaña para atender a la población, por supuesto el agradecimiento a la biotecnología del país asiático y los aportes de la biotecnología cubana.
Sin embargo las estadísticas dicen que el 94% de tus preocupaciones pueden evaporarse, pero en caso que lo contrajeras el coronavirus no hay razón para que entre en pánico porque:

-El 81% de los casos son LEVES
-El 14% son MODERADOS
-Y solo el 5% de los casos son CRITICOS

Lo que quiere decir es que incluso se te contagias con el virus, lo mas seguro es que te recuperes.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Recomienda optar por una vida sana, alimentación consistente, vitamina C, contacto con la naturaleza, ejercicio, pensar en positivo, el uso del tabaco es para las personas enfermas para no diseminar el virus, lavarse las manos con jabón normal, la higiene personal es fundamental, el virus se muere en contacto con el ambiente a temperaturas de 27 a 29 ºC, ingerir bebidas calientes, evitar conglomerados de personas y si presenta tos seca, inflamación de la garganta, fiebre, acuda al centro de salud para el cheque de rutina y descarte de la enfermedad.

APORTES VISIBLES

No solo los mensajes institucionales de prevención son importantes, se debe resaltar actitud de Sky Sports, el principal canal de deporte en Italia; en la situación que vive el país donde toda clase de evento deportivo esta suspendido, esta repitiendo este fin de semana los partidos de Italia en Alemania 2006 para evitar que la gente salga a las calles; acompañado del eslogan FORZA ITALIA. 


jueves, 5 de marzo de 2020

Un, el y otros detalles gramaticales en el español correcto


 
Jesús Silva Hernández es un venezolano acucioso, con quien de cuando en cuando comparto impresiones acerca de los vicios en los medios de comunicación y en el habla cotidiana.
Jesús no es un cazador de gazapos, sino un preocupado por el buen decir y mejor escribir, que se ha ganado el afecto de muchos que utilizan el lenguaje como herramienta básica de trabajo, y por supuesto la ojeriza de los que nunca admiten las equivocaciones, como les ocurre a los que se dedican a esos menesteres, y hasta se los acusa de ser maniáticos del idioma, cuando solo son aficionados del buen decir.
De manera regular, él hace las críticas y aporta las soluciones. Para su satisfacción, según lo que suele comentarme, a la luz de sus observaciones, muchos usuarios del lenguaje oral y escrito han disipado sus dudas y han adquirido facilidad para la gramática y la ortografía. ¡Enhorabuena, Jesús!
Hoy voy a referirme al caso más reciente que este corresponsal me ha hecho llegar para pulsar mi opinión, relacionado con una mala costumbre que no solo se palpa en los medios de comunicación social, sino en textos de reputados redactores, con intención de mostrar acontecimientos históricos: la sustitución de “el ” por “un”.
Además, hablaré de otros detalles, relacionados con la interrogación, la admiración y la coma del vocativo, que son, a mi entender, las fallas más recurrentes, al lado de gerundios mal utilizados y de letras mayúsculas innecesarias. También abundan los casos de omisión de estas.
No sorprende que en un texto, de esos que se encuentran en publicaciones digitales y físicas se diga, por el ejemplo: “el Libertador Simón Bolívar nace en Caracas un 24 de julio de 1783”, o que “el más reciente Mundial de Fútbol realizado en México, fue inaugurado un 13 de junio de 1986”.
Ahora, ¿dónde está el problema? El problema está en que al decir “un 24 de julio de 1783” o “Un 13 de junio de 1986”, se incurre en una impropiedad, pues es imposible que en el mismo año se repitan las mismas fechas, que es a lo que alude el artículo indefinido masculino singular “un”. Este podría ser usado para mencionar un día en que el año haya sido nombrado en alguna parte del texto, como en relatos históricos o crónicas noveladas; pero si ese no es el caso, deberá usarse el artículo definido masculino “el”: “El Libertador Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de julio de 1783” y “el más reciente Mundial de Fútbol realizado en México, fue inaugurado el 13 de junio “de 1986”.
El artículo femenino singular toma la forma “el” cuando va delante de nombre femenino que empieza por el fonema “a” tónico: el alma, el agua, el área, el ave, el hacha, el hambre, el águila, el África, el azúcar, etc. De esa manera se evita el choque de las aes concurrentes.
Eso ha dado pie para que en muchas ocasiones se lea o se oiga “azúcar refinado” o “azúcar moreno”. La palabra azúcar, hasta donde yo sé, es de género femenino; pero para nombrarla, por las razones que ya mencioné, se le coloca el artículo definido masculino “el”.
En cuanto a los signos de interrogación y de admiración, es bueno recordar que son dos: uno que abre y otro que cierra, y que además no son adornos, como piensan algunos redactores. Es prudente advertir que en español la interrogación y la admiración no poseen una estructura sintáctica que las identifique, y por eso solo se sabe si hay una pregunta o exclamación por la entonación (en la lengua oral), y en la escrita, por los signos respectivos.
Para hablar de la coma vocativa, es indispensable saber que “se le llama vocativo a las palabras que sirven para invocar, llamar, nombrar a una persona o cosa personificada cuando nos dirigimos a ella”, y la coma vocativa es la que lo enmarca. El vocativo puede ir antes, en medio de la frase o al final: “Amigos, les deseo un feliz día”; “No olvides, apreciado amigo, que esta seguirá siendo tu casa”; “No me había percatado de la falla, señor director”.
La omisión de la coma vocativa se ha convertido en un mal que ha hecho metástasis en varias áreas del saber, y por eso muy frecuente leer frases sin sentido, que denuncian el descuido y el desconocimiento de sus autores, por lo general personas que tienen en la redacción de textos su herramienta básica de trabajo.

¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...