Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

miércoles, 25 de noviembre de 2020

El fútbol de luto: Murió Diego Armando Maradona

 


Por Antonio Aular 

Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre donde se había instalado tras su operación en la cabeza por un hematoma subdural. Tenía 60 años.Diego Armando Maradona fallece este miércoles a las 12:30 pm tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el barrio San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre, donde se había instalado para su recuperación; después de ser sometido a una delicada cirugía en la cabeza por presentar un hematoma subdural. 

Según confirmó el ministerio público argentino y las pesquisas de la policía científica la trágica noticia para el mundo futbolístico, Maradona se descompensó a las 10 de la mañana y fue trasladado a un centro de salud donde falleció a las 12:30, luego de que los médicos que lo asistieron intentaran reanimarlo sin éxito. 

El campeón mundial en México 1986 había sido operado de un coágulo en la cabeza a principios de noviembre. En los últimos días, su familia y entorno habían notado a Maradona "muy ansioso y nervioso", por lo que se había reflotado la idea de trasladarlo a Cuba para su rehabilitación, donde ya había pasado unos años luchando contra su adicción a la cocaína.

Fuentes judiciales confirmaron que a partir de las 18 se realizaba la autopsia para determinar con precisión qué fue lo que pasó con el "Diez". Se realiza en el Hospital de San Fernando. Mientras que el mundo llora al astro argentino, con la afluencia de personas alrededor del San Paolo estadio de Nápoles, donde Diego tocara al cielo con la destreza de su zurda, la inteligencia y valentía para ser el que indicara el camino a la Copa UEFA que alcanzaría el equipo italiano y convertirse en un Dios para los napolitanos.

Quizás los jóvenes que no vieron a Maradona, sus padres le contaron los logros del argentino que tuvo que luchar no solo en los campos de batalla engramados y las mallas blancas, también en los avatares de la vida pública que le causaron problemas en su vida personal; pero al trasponer las rayas de cal, aquel gladiador ataviado de traje albiceleste, tan igual como los colores de su país.

En Barcelona España las manifestaciones han hecho olvidar el rebrote de la pandemia, aunque su transitar con el equipo azulgrana, solo dejo una Copa del Rey; veneran a Maradona que se hizo sentir con su aguerrido juego y espectaculares goles.

Asimismo, ya la Casa Rosada en Buenos Aires Argentina, se acondiciono para realizar el velatorio de Diego por disposición de la Presidencia de la Nación a través de Alberto Fernández que decreta 3 días de duelo nacional, para honrar la memoria de su compatriota antes de partir a su última morada, aunque para muchos Maradona esta inmortalizado en las memorias del pueblo argentino y del mundo.

Los grandes del deporte no se hicieron esperar para mostrarse con Diego en una foto, como lo hizo el equipo de Gimnasia y Esgrima, ultimo equipo donde militó; la de su compatriota Juan Martin Del Potro, Hussain Bolt, las palabras del Cholo Simeone, la del Rey Pele que espera jugar con él en el cielo, la Leo Messi “Nos deja, pero no se va”; alrededor Maradona siempre se estableció una rivalidad con el brasileño y el mismo Messi. Pero hoy toda la prensa argentina calificaba a Maradona como el mejor jugador de la historia del futbol.

El astro argentino siempre estuvo en el ojo del huracán, por sus controversiales declaraciones y actuaciones públicas; por lo que fue endiosado, amado, venerado, admirado y respetado, pero también juzgado, criticado, cuestionado, a tal punto que después de ser recibido con laureles en el San Paolo por los napolitanos, y los tifosis (fanáticos italianos) lo odiaron en el Mundial de Futbol Italia 90 al eliminarlos en la semifinal.

Ese era Maradona, explosivo; sin tapujo y en el marco del Mundial del Brasil 2014, le contrató Telesur lo que revolucionó el mundo de la comunicación al denunciar abiertamente a la FIFA y la CONMEBOL, siendo unos de los espacios más visto del evento y no precisamente por opiniones técnicas o tácticas.


Evita, Gardel y Maradona; símbolos de la Argentina y ahora están juntos en la eternidad, fuiste ejemplo de constancia y lograste dominar el fútbol; pero tus equivocaciones te desviaron al camino intrincado, espinoso y nocivo; te arrepentisteis y la Argentina te perdonó, la madre ama sus hijos.


 



miércoles, 18 de noviembre de 2020

LA VINOTINTO VENCIO 2X1 A LA SELECCIÓN CHILENA





Por Antonio Aular 

Venezuela fue más en el campo y venció a Chile 2x1 goles en la 4ta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022, que se disputó en el estadio Olímpico  de la UCV en Caracas; para sumar sus tres primeros puntos y escalar a la 8va posición de la tabla.


El partido que contó con el arbitraje del argentino Patricio Loustau, se jugó con intensidad y garra por ambas novenas, donde se protagonizó un duelo entre Arturo Vidal y Yangel Herrera.


La Vinotinto con un cambio de aptitud salio a arrollar a la selección chilena, gracias a la variantes del técnico José Peseiro que contó con el volante del Granada Yangel Herrera marcó la diferencia junto Junior Moreno y Cristiam Cáceres; jugando un 4-3-3 en ataque y un 4-1-4-1 con bloque ddefensivo formado por Alexander González, Yordn Osorio, Wilker Ángel y Luis Mago, para minimizar las incursiones del país austral.


El gol que abrió el marcador se produjo al rematar de cabeza el espigado defensa Luis Mago al minuto 8’; pero los chilenos 6’ minutos más tarde en el botín del experimentado Arturo Vidal para igualar las acciones para el local a los ocho minutos, mientras que Salomón Rondón puso el 2-1 final del partido.

Después de sumar su primera victoria ante Perú en el estadio Nacional de Santiago, el equipo que dirige Reinaldo Rueda no pudo volver a ganar para acercarse a las primeras posiciones de la tabla de posiciones que encabeza Brasil.

Por su parte, Venezuela venía de caer en su visita a Brasil. Tras la renuncia de Rafael Dudamel a principios de este año, el portugués José Peseiro tomó las riendas del conjunto vinotinto, que pudo cortar con la mala racha de derrotas y sumó sus primeros tres puntos en las Eliminatorias.

En la próxima doble fecha de la clasificación mundialista, a jugarse en marzo, Venezuela será local de Ecuador y viajará a Perú, situación que puede favorecer a Venezuela ya que hay un espacio para seguir ajustando la estructura del plantel que dirige el portugués Peseiro; lo que da optimismo al cuerpo técnico. 

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Guillermo Maripán, Paulo Díaz, Jean Beausejour; Erick Pulgar, César Pinares, Arturo Vidal; Jean Meneses, Felipe Mora y Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Venezuela: Wuilker Faríñez; Alexander González, Yordan Osorio, Wilker Angel, Luis Mago; Junior Moreno, Yangel Herrera, Cristian Cásseres JR; Savarino, Rondón y Machís. DT: José Peseiro


lunes, 16 de noviembre de 2020

El diccionario no autoriza ni rechaza

 


 

Soy de los que piensan que el peor obstáculo que puede haber para manejar con facilidad el aspecto gramatical y lingüístico, es creer que toda palabra que no esté registrada en el diccionario de la RAE o en cualquier otro, no podrá utilizarse. En muchas ocasiones he manifestado mi inquietud acerca de que la docta institución es la que decide cuál palabra debe usarse y cuál no. Por eso, algunos aficionados del buen decir me han tildado de antiacademicista, lo cual no es cierto, pues solo he cuestionado el excesivo purismo con que a veces trata algunos aspectos sobre el uso del lenguaje oral y escrito.

Es común oír que la Real Academia Española aceptó tal o cual palabra, como si se tratase de algo que debe recibir la aprobación de un cuerpo colegiado, en el que las decisiones las toma la mayoría. Muchos se imaginan que las palabras son inventos de un grupo de personas que se reúnen periódicamente para crearlas, y para tal efecto se encierran en un recinto parecido al que usa el Vaticano para elegir al papa, y que al cabo de largas deliberaciones, y al saberse el resultado de la respectiva votación, alguien desde un balcón anuncia al mundo académico: «Habemus palabras».

En los días más recientes se ha hecho frecuente la especie según cual la Real Academia Española aceptó la palabra «haiga», y en razón de lo cual podrá utilizarse en sustitución de haya. Eso no es cierto, y les mostraré mi argumento, que por supuesto es solo un aporte para el debate sano, que a la postre pudiera resultar altamente positivo.

Lo lamentable de todo esto es que quienes defienden ese criterio son personas con un cierto dintel intelectual que las distingue del común de los hablantes. Educadores, periodistas y otros profesionales que de una u otra forma están ligados con el acontecer comunicacional, incurren en ese despropósito, y por eso, lamentablemente, cada día son más personas las que le atribuyen a la Real Academia una autoridad que simplemente no tiene.

Lo anterior no implica que la función de la referida institución no sea importante, pues en su lema está plasmada la misión para la que fue creada: «limpia, fija y da esplendor»; pero de allí a que sea la que autoriza el uso de las palabras, hay un abismo, un abismo del que aún muchos no han podido salir. Fue fundada en 1713 por don Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona.

En materia de palabras, si hubiera alguien al que se le pueda atribuir autoridad, ese sería el pueblo hablante, que por necesidad expresiva las crea. La nuevas reciben el nombre de neologismos, y las que quedan en desuso, se las conoce como arcaísmos. Surgen por composición y/o por derivación. Sobre nuevas palabras, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha cumplido y cumple una extraordinaria labor, que vale la pena seguir, en función de despojarse del falso criterio según el cual, para que una palabra pueda ser usada, tiene que ser aceptada por la RAE.

En cuanto a palabras que aún no aparecen en el diccionario, hay unas que más temprano que tarde harán su entrada triunfal en el registro lexical, y hay otras que a lo mejor no tengan ese privilegio; pero eso no implica que no deban usarse, pues como lo he acotado antes, no existe institución u organismo que pueda impedirlo.

Lo de haiga no es una aceptación, sino la admisión de que existe un sector de la población en el que por diversas razones se dice haiga en lugar de haya. El hecho de que ahora esté registrada, al igual como ha sucedido con otras, no significa que deba sustituirse la forma haya por haiga. Haiga es una deformación que es frecuente en estratos bajos de algunas sociedades, como evidencia de una escasa formación y preparación que se advierten en el lenguaje. De modo pues que, haiga no ha sido aceptada, sino incluida en el diccionario académico.

Y ya que he hablado de este tema, si alguien me preguntase si existen malas palabras, cito las que alguna vez usó el lingüista venezolano Ángel Rosenblat para responder la misma pregunta: «No existen malas palabras, sino malas intenciones que materializan con palabras».

viernes, 13 de noviembre de 2020

ENFRENTAMIENTOS DE MARCAS DEPORTIVAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

​Por: Pedro Ortega 

Participante del Diplomado de Periodismo Deportivo de la Universidad Deportiva del Sur

12/11/20

Este año quedara marcado por el covid-19 y el mundo deportivo no escapo de ello ​ meses ​ atrás se suspendieron grandes eventos deportivos a nivel mundial y uno de ellos fueron los juegos olímpicos Tokyo 2020 se prohibieron todas las disciplinas deportivas en diferentes espacios ​ y ahora vemos eventos deportivos de índole profesional sin público, así como también las competiciones a las que seguimos o queremos participar, quedaron en su momento interrumpidas por la pandemia. Así, espectadores y deportistas, tuvimos que dejar de lado nuestras aficiones para adaptarnos a un escenario sin deporte.

Si analizamos los medios de comunicación deportivos a nivel mundial ​ en tiempos del Covid-19 nos damos cuenta que muchas marcas han dejado de invertir en publicidad para llevar a cabo planes de contingencia que implican el recorte de partidas sustanciales en sus departamentos de marketing y comunicación. Una situación que nos puede resultar familiar, ya que hemos visto como ha sucedido también en muchos otros sectores. Entonces pensamos un aforismo: "si no comunicas, no existes". No hablamos solamente de realizar publicidad, sino que hablamos de comunicar de manera estratégica.​ Durante todo este tiempo pudimos observar como grandes marcas deportivas realizaron grandes cambios a la hora de darle publicidad a todos sus productos y​ para ello, han utilizado principalmente el entorno digital, un medio que les ha permitido adaptarse rápidamente y llegar allí dónde se encuentra su target.

La imaginación y los medios sociales han sido las herramientas fundamentales de las organizaciones para penetrar en su mercado objetivo, ya que el uso de las plataformas sociales aumentó en un 55% en España durante el connamiento por la Covid-19, según un estudio de Comscore publicado por El Economista.

Cuando pensamos en Nike a todos nos viene a la cabeza: "Just do it". Un slogan que, sin duda alguna, nos impulsa a actuar. En esta misma línea, la marca nos sorprendió con una campaña que promovía la misma idea de actuar pero lo hacía desde una perspectiva totalmente diferente: actuar para el bien común. Para ello Nike promovía la idea de quedarse en casa.

"If you ever dreamed of playing for millions around the world, now is your chance. Play inside, play for the world"

Con esta campaña, Nike se posicionaba a favor de seguir las medidas sanitarias y apelaba a la responsabilidad social.

Con este ​ sencillo post en sus redes sociales, el gigante deportivo, hace alusión al sueño de cualquier aficionado al deporte, ser el protagonista, jugar para millones de espectadores y poder obtener el título, la medalla o el reconocimiento de la gente alrededor del mundo. Esta marca deportiva tan prestigiosa en el mundo como parte de su campaña publicitaria en tiempos de pandemia ​ donó 1.100 kits de Sportswear a trabajadores de la salud en Nueva York, además, ​ en Europa distribuyó 4.000 pares de zapatos y más de 3.500 piezas de ropa Dri-FIT a hospitales y refugios.

Es muy complejo innovar y aportar nuevas soluciones a este sector sin los conocimientos adecuados y unas destrezas claras no solo en diseño de acciones de marketing, sino también con una mentalidad bien enfocada y dirigida a plantear nuevas ideas en un sector con muchas peculiaridades que a la vez es fascinante. Por eso colocamos el ejemplo de esta gran empresa deportiva como nike​ que pudo a través de diferentes estrategias llevar sus mensajes publicitarios​a sus consumidores, ahora veremos qué ocurrirá luego en mundo sin covid si estas grandes marcas seguirán con estas nuevas estrategias de marketing deportivo las cuales les dieron excelentes resultados en estos tiempos.



miércoles, 4 de noviembre de 2020

Maradona evoluciona sin complicaciones tras su operación



Por CNN Español

4 noviembre, 2020 - 10:15 ET (15:15 GMT)

— El astro del fútbol Diego Maradona evoluciona sin complicaciones, dijo este miércoles su médico Leopoldo Luque.

“Se encuentra sin ningún tipo de déficit neurológico, sin ningún tipo de complicación asociada a la cirugía, cursa un excelente post operatorio, los parámetros de laboratorio incluso mejoraron”, afirmó desde la clínica donde se encuentra internado Maradona.

MIRA: Médico de Maradona: La operación fue exitosa y Diego está controlado

El médico agregó que está con analgesia y están tratando que se recupere progresivamente. La evolución es día a día y permanece bajo observación por lo que seguirá hospitalizado, señaló.

«Está cursando un postoperatorio y los estados de ánimo son difíciles de evaluar. Sin embrago, cuando hoy le retirábamos el drenaje él se reía, me miraba, me agarraba la mano, y la primera impresión es favorable, pero es difícil de evaluar», indicó el médico.

Maradona fue operado este martes en una clínica de Olivos de un hematoma subdural.

El médico había asegurado que Maradona estaba lúcido y tranquilo antes del procedimiento, y calificó la operación como de rutina, sin dar explicaciones de cómo se produjo la lesión en la cabeza del exfutbolista, ahora director técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata.


martes, 3 de noviembre de 2020

Español y castellano



Por David Figueroa Díaz


 24/10/2020

No es posible precisar la cantidad exacta de los temas más controversiales del mundo; pero sin dudas son muchísimos. Por más que se insista, siempre habrá posiciones encontradas, pues cada quien se cree dueño de la verdad.

El Descubrimiento de América, la llegada del hombre a la Luna, el verdadero autor de la muerte de John F. Kennedy y la COVID-19, entre otros, son una pequeña muestra de la amplia gama de asuntos de interés público que ocupan la atención de los que frecuentemente opinan en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

Los enemigos del Descubrimiento advierten que América no fue descubierta dizque porque ya existía, pero no ofrecen un argumento convincente; los que cuestionan la llegada del hombre a la Luna dicen que la imagen de Neil Angstrom fue elaborada en un estudio de Hollywood; por otro lado, se ha dicho que en la escena del crimen donde fue abatido Kennedy, aparte de Lee Harvey Oswald, había otros dos pistoleros, por lo que muchos opinan que es un caso aún por resolverse, y polémico por demás.

Y en cuanto a la COVID-19, unos dicen que es un virus creado en un laboratorio; pero hasta ahora nadie ha mostrado algo que no sea meros comentarios en redes sociales, con fines propagandísticos. Lo cierto del caso es que por causa de él, mucha gente ha muerto, aun los escépticos.

A todas esas, seguirán siendo temas polémicos, por mucha opinión que se emita, y siempre habrá mucha tela por cortar. Otro tema que ha dado bastante de qué hablar, es la denominación del idioma que se habla en España y en Latinoamérica, con la excepción de Brasil.

De esto voy a hablarles, por segunda vez durante los más de veinte años en los que me he dedicado a escribir sobre asuntos gramaticales y lingüísticos, en virtud de satisfacer una petición de Raimond Gutiérrez, abogado, columnista, aficionado del buen decir y fiel cultivador de la amistad popular. Mi deseo es que otros, interesados en el asunto, puedan disipar sus dudas y convertirse en multiplicadores, para forjar y forjarse un criterio claro.

Para aclarar el asunto, solo basta con leer lo que al respecto establece el Diccionario panhispánico de dudas, en el que se advierte que español se usa «para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo».

Admite que tanto español como castellano son válidos, por lo que la polémica que algunos fomentan, no tiene razón de ser. Y aunque el referido diccionario los muestra como sinónimos, advierte que español «es la denominación internacional de la lengua que hoy hablan más de cuatrocientos millones de personas»; en tanto que castellano lo refiere al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región.

En España se usa, asimismo, el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Como habrán podido notar, no existe ningún criterio de incorrección, por lo que ambos términos podrán usarse en razón del gusto del hablante. En el caso de Venezuela, en los textos de educación primaria y secundaria se habla de castellano, y muy rara vez de español, por lo que el segundo resulta chocante al oído de quienes la fuerza de la costumbre los ha llevado a preferir castellano. Claro está, eso no impide que alguien pueda hablar de español pues, como ya se ha dicho, pueden usarse indistintamente.

En la formación docente de ese país existe la cátedra de Castellano y Literatura; pero curiosamente, en otras universidades que no forman docentes en esa área, se habla de español, lo cual reafirma el criterio de que ambos términos podrán emplearse sin el riesgo de incurrir en impropiedad.

De modo pues que, Raimond Gutiérrez y los que aún mantienen la duda, estarán en capacidad de afirmar, sin temor a equivocarse, que tanto español como castellano son válidos para referirse al idioma que se habla en España y en muchas naciones de América.

Es, a todas luces, un asunto de sentido común que no requiere mayor dedicación en vista de la sencillez, y por ende, no hay lugar a polémicas. ¡Esa es mi opinión!


¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...