Por: Pedro Ortega
Participante del Diplomado de Periodismo Deportivo de la Universidad Deportiva del Sur
12/11/20
Este año quedara marcado por el covid-19 y el mundo deportivo no escapo de ello meses atrás se suspendieron grandes eventos deportivos a nivel mundial y uno de ellos fueron los juegos olímpicos Tokyo 2020 se prohibieron todas las disciplinas deportivas en diferentes espacios y ahora vemos eventos deportivos de índole profesional sin público, así como también las competiciones a las que seguimos o queremos participar, quedaron en su momento interrumpidas por la pandemia. Así, espectadores y deportistas, tuvimos que dejar de lado nuestras aficiones para adaptarnos a un escenario sin deporte.
Si analizamos los medios de comunicación deportivos a nivel mundial en tiempos del Covid-19 nos damos cuenta que muchas marcas han dejado de invertir en publicidad para llevar a cabo planes de contingencia que implican el recorte de partidas sustanciales en sus departamentos de marketing y comunicación. Una situación que nos puede resultar familiar, ya que hemos visto como ha sucedido también en muchos otros sectores. Entonces pensamos un aforismo: "si no comunicas, no existes". No hablamos solamente de realizar publicidad, sino que hablamos de comunicar de manera estratégica. Durante todo este tiempo pudimos observar como grandes marcas deportivas realizaron grandes cambios a la hora de darle publicidad a todos sus productos y para ello, han utilizado principalmente el entorno digital, un medio que les ha permitido adaptarse rápidamente y llegar allí dónde se encuentra su target.
La imaginación y los medios sociales han sido las herramientas fundamentales de las organizaciones para penetrar en su mercado objetivo, ya que el uso de las plataformas sociales aumentó en un 55% en España durante el connamiento por la Covid-19, según un estudio de Comscore publicado por El Economista.
Cuando pensamos en Nike a todos nos viene a la cabeza: "Just do it". Un slogan que, sin duda alguna, nos impulsa a actuar. En esta misma línea, la marca nos sorprendió con una campaña que promovía la misma idea de actuar pero lo hacía desde una perspectiva totalmente diferente: actuar para el bien común. Para ello Nike promovía la idea de quedarse en casa.
"If you ever dreamed of playing for millions around the world, now is your chance. Play inside, play for the world"
Con esta campaña, Nike se posicionaba a favor de seguir las medidas sanitarias y apelaba a la responsabilidad social.
Con este sencillo post en sus redes sociales, el gigante deportivo, hace alusión al sueño de cualquier aficionado al deporte, ser el protagonista, jugar para millones de espectadores y poder obtener el título, la medalla o el reconocimiento de la gente alrededor del mundo. Esta marca deportiva tan prestigiosa en el mundo como parte de su campaña publicitaria en tiempos de pandemia donó 1.100 kits de Sportswear a trabajadores de la salud en Nueva York, además, en Europa distribuyó 4.000 pares de zapatos y más de 3.500 piezas de ropa Dri-FIT a hospitales y refugios.
Es muy complejo innovar y aportar nuevas soluciones a este sector sin los conocimientos adecuados y unas destrezas claras no solo en diseño de acciones de marketing, sino también con una mentalidad bien enfocada y dirigida a plantear nuevas ideas en un sector con muchas peculiaridades que a la vez es fascinante. Por eso colocamos el ejemplo de esta gran empresa deportiva como nike que pudo a través de diferentes estrategias llevar sus mensajes publicitariosa sus consumidores, ahora veremos qué ocurrirá luego en mundo sin covid si estas grandes marcas seguirán con estas nuevas estrategias de marketing deportivo las cuales les dieron excelentes resultados en estos tiempos.
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