Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

sábado, 27 de febrero de 2021

Femicidio, feminicidio, género y sexo

 


 

A raíz de un abominable hecho ocurrido en el municipio Turén del estado Portuguesa, Venezuela, que ha conmovido a la opinión pública nacional e internacional, en los portales digitales y redes sociales han comenzado a aparecer las palabras femicidio y feminicidio, y con ellas las dudas sobre cuál es la adecuada para describir un suceso sangriento como el aludido, en el que perdieron la vida dos mujeres, a manos de dos sujetos con amplios historiales delincuenciales que se habían evadido de un centro de reclusión.

En la sociedad portugueseña, especialmente en la que se produjo la tragedia, el común de las personas aún no sale del asombro, dado que nunca en esa zona del país se había registrado algo similar, máxime cuando el lugar no está tipificado como de alta peligrosidad.

Las manifestaciones de dolor y las peticiones de justicia no se han hecho esperar, y es por eso que a cada momento en Facebook, Twitter, Instagran y grupos de WhatsApp aparecen publicaciones individuales y grupales en las que se plasman sentidas palabras de solidaridad, acompañadas del deseo para que los autores sean capturados y puestos a la orden de la justicia.

El comisario Douglas Rico, director nacional del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) ha comisionado a expertos para las investigaciones de rigor, que a la postre pudieran conducir a la aprehensión de los dos individuos señalados como los responsables.

Por su parte, los periodistas han comenzado a utilizar las palabras femicidio y feminicidio con cierta duda, acompañadas de género y sexo. De eso voy a hablarles, no sin antes pedirle a Dios que les dé resignación a los familiares y allegados de las damas que fueron ultimadas, convencido de que, de la justicia divina nadie podrá escapar.

Muchos cronistas de sucesos, abogados penalistas, jueces y gente común, no tienen claro lo que es femicidio y lo que es feminicidio, y no es para menos, toda vez que las definiciones que registran los diccionarios, incluido el DLE, son muy escuetas. Eso ha hecho que en unos casos aparezca femicidio, y en otros feminicidio.

Femicidio y feminicidio, como lo sugieren los prefijos y sufijos de ambos términos, están referidos al asesinato de mujeres, y el uso de uno u otro varía por la forma en que haya sido cometido. El primero alude a casos en los que privan el machismo y/o la misoginia, y está asociado a asuntos meramente pasionales; en tanto que el segundo define situaciones en las que la causa no guarda relación con lo anterior, pues se lo reserva para asesinatos por otras causas.  

El feminicidio pudiera darse, por ejemplo, cuando algún antisocial, al tratar de perpetrar un robo, hurto u otra fechoría en cuya escena hay una mujer, le da muerte para anular la posibilidad de que haya testigo.

La consideración anterior permite deducir que lo ocurrido en el municipio Turén es, sin dudas, un feminicidio, dado que entre los victimarios y las víctimas, de acuerdo con lo que ha sido publicado en los medios de comunicación, producto de las averiguaciones preliminares y versiones de testigos, no hay vínculos de ningún tipo.

Ahora bien, la Fundéu (Fundación del Español Urgente) expresa que ambos vocablos «son válidos para aludir al asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia», con lo cual estoy de acuerdo. Estimo que la RAE debería simplificar el asunto y darles categoría de sinónimos o fundir uno en otro, y asunto arreglado.

En cuanto a género y sexo, no hay mucho en qué ahondar, pues solo basta con saber que lo que determina si un ser vivo (persona o animal) es hembra o varón, es el sexo y no el género, como escriben muchos periodistas descuidados.

Género tienen las palabras y las cosas inanimadas, y por eso es una impropiedad hablar de violencia de género para aludir a las agresiones verbales y físicas que el marido le inflige a su pareja. En todo caso es violencia de sexo; pero muchas personas solo asocian la palabra sexo con el acto carnal, y he ahí el tabú. 

Eso de violencia de género, en el contexto en que lo he descrito, es un mal que ha hecho metástasis en muchas áreas del saber, incluso la Fundéu, de cuando en cuando, utiliza la referida frase con idéntica finalidad. No sé qué criterio habrá aplicado para validarla. ¡Ellos sabrán!

sábado, 20 de febrero de 2021

¡La presidenta dio mucho de qué hablar!

 


 

En varias ocasiones, sin habérmelo propuesto, he tenido que escribir una segunda parte de un artículo, dado que este ha generado opiniones diversas, lo cual impone la obligación de volver sobre el asunto, sin ánimos de polemizar, sino con la intención de ahondar  en el caso y de ratificar la posición original.

El de hoy es la continuación de un comentario respecto de la palabra presidentapublicado la semana pasada, cuando, sin temor a equivocarme y sabiendo que habría reacciones en contra, dije que esa es la forma adecuada para referirse a la mujer cuya función es presidir.

Pese a que es un asunto que desde hace mucho tiempo ha quedado resuelto, muchas también son las personas que aún no lo admiten, y en tal sentido se basan en el hecho de que el sufijo ‘ente’ no es de género masculino ni femenino, y se refiere a la persona que ejerce la presidencia de algo, sin importar el sexo o género, tal como lo expresó José María Lujan Morillo en este medio de comunicación, quien fue uno de los que dio una opinión diferente de la que emití el sábado pasado, y a quien le agradezco la gentileza de haberme mencionado en su publicación.

Se ha hecho frecuente en las redes sociales, lo digo una vez más, la aparición de una especie de cátedra con la que se pretende dejar claro que es improcedente, inadecuado e incorrecto decir que, por ejemplo, «la presidenta de la Junta de Condominio convocó a una asamblea de propietarios», pues como lo sostiene Lujan Morillo, el sufijo ente es genérico. Nunca he dicho que el argumento que se muestra en el aludido contenido esté equivocado, dado que, a todas luces, evidencia que quien lo concibió, maneja con relativa facilidad el tema gramatical y lingüístico; pero sostengo está fuera de contexto, obsoleto e inadecuado para la realidad actual, y eso es otra cosa.

¿Por qué considero que está fuera de contexto, obsoleto y es inadecuado para la realidad actual? ¡Bueno, porque sencillamente la dinámica del momento impone que a las damas debe dárseles el trato que se merecen, que en el pasado y aún en el presente ha sido y es discriminatorio. No es un asunto de política gubernamental de un Estado, como pudiera pensar la mayoría de los que todavía se resisten a aceptar que la dama que preside es presidenta, sino de trato justo, que desde hace muchísimo los movimientos por la liberación femenina han procurado, en virtud de «nivelar la balanza».

Lo que también es cuestionable en el caso planteado, es que los partidarios de presidente no tienen otro argumento que no sea la misma cantaleta en la que se ha convertido el razonamiento mediante el cual se pretende convencer a tirios y troyanos de la impertinencia e impropiedad de decirle presidenta a alguien cuya feminidad no deja lugar a dudas. Repito: ese criterio no está equivocado, sino anticuado y por ende, desactualizado, con el perdón de los que aún lo defienden. Es el mismo caso de la abogada, la concejala, la ingeniera, la jueza, la ministra, etc. No veo cuál es el empeño en seguirlas tratando como si tuviesen barba y bigotes.

Pero como no todo es adverso, no debo dejar pasar inadvertido el razonamiento del periodista, escritor y catedrático mexicano Teodoro Rentería Arróyave, quien se mostró partidario de mi opinión respecto de presidenta, además de que aportó un elemento fundamental para disipar cualquier duda al respecto, y es que Rentería Arróyabe señala que la Real Academia Española resolvió el asunto hace muchísimo tiempo, pues lo registró en su diccionario en 1803, por lo cual, sin ánimo de ofender, puedo afirmar que sostener lo contrario, es una terquedad, a juzgar por los ejemplos arbitrarios y aun estólidos a los que algunos opinadores apelan para imponer su criterio.

Al connotado periodista y catedrático de la historia y la geografía le agradezco la deferencia de estimarme como uno de los más reconocidos correctores de estilo de habla castellana. Nunca me había imaginado haberme hecho acreedor de ese calificativo, el cual, lejos de inflarme el ego, me compromete más en esta tarea en la que me he mantenido por más de veinte años, y que, como es lógico, he encontrado seguidores y detractores, siempre convencido de que solo soy un aficionado del buen decir. Afortunadamente, los seguidores son más, y por esa razón trato de no faltar a la cita de los sábados. En este asunto no hay que ahondar más.

domingo, 14 de febrero de 2021

¡Una vez más la presidenta!

 


 

Desde hace mucho tiempo ha estado apareciendo en las redes sociales una especie de advertencia respecto de la supuesta impropiedad de usar la palabra presidenta para referirse a las damas que presiden un país, un cuerpo colegiado o cualquier organismo en el que exista esa figura.

Para tal efecto, muchas personas que de una u otra forma están relacionadas con la comunicación social, difunden de manera regular un contenido que al parecer fue elaborado por una dama con amplios conocimientos gramaticales y lingüísticos, además de catedrática del idioma español, según lo que he podido percibir.

Los partidarios del aludido material didáctico, que sin dudas está bien fundamentado, lo difunden con la intención de mostrar sus «grandes» conocimientos en materia de expresión oral y escrita, y al mismo tiempo cuestionar a los que han mantenido y mantienen un criterio que difiere de lo que allí se plasma.

En diversas ocasiones se me ha consultado sobre la validez de lo que se pretende imponer, y mi respuesta siempre ha sido la misma: está fuera de contexto, lo cual, por supuesto, no significa que quien lo haya concebido esté equivocado.

Hace pocos días un amigo poeta, licenciado en Letras, con estudios de posgrado en literatura latinoamericana, me envió un video en el que dos parlamentarios de un país sudamericano (una dama y un caballero) discuten de manera airada sobre el tema en cuestión, y cada uno defiende su posición  a rabiar. La dama se inclina por presidenta, y el caballero por presidente. Brevemente le di mi parecer al amigo que tuvo la gentileza de hacerme llegar el video, que sin dudas fue el que motivó este artículo. Aprovecho la oportunidad para, una vez más, ejercer mi derecho de opinar.

Sin entrar en honduras gramaticales, en las que muchos pudieran naufragar, puedo decir sin temor a equivocarme, que no hay impropiedad al hablar de presidenta para nombrar a la mujer que ocupa una presidencia. Para resolver el caso, solo basta con tener a la mano un diccionario, por muy elemental que sea, y asunto arreglado.

A raíz del surgimiento de los movimientos pro liberación femenina, se ha difundido la disposición según la cual, el cargo u oficio debe concordar con el sexo, lo que implica que si una dama es graduada en Medicina, es médica; si ejerce un juzgado es jueza; si obtuvo un título universitario en ingeniería, es ingeniera; si su profesión es el Derecho, deberá llamársele abogada; si es integrante de un cuerpo colegiado, como la Asamblea Nacional, consejos legislativos o concejos municipales, en el caso de Venezuela, será diputada, legisladora o concejala, según el caso.

No es, como piensan algunos, un asunto político, sino de sentido común, además de trato digno a las damas. Es el mismo caso de la bendita presidenta, sin que para ello prive el criterio gramatical, que lejos de aclarar, oscurece.

Con el transcurrir del tiempo, muchas universidades de Venezuela y de otros países de habla hispana se han acogido a la disposición de darles a las damas el trato que merecen, y en consecuencia los títulos por los que se optan, se elaboran con base en el sexo de la persona que habrá de recibirlos: abogada, doctora, enfermera, licenciada, profesora, ingeniera, farmacéutica, cirujana, etc.

¿Qué sentido tiene decir, por ejemplo, la doctora Ana Márquez, cirujano general y director del Servicio de Salud del estado Lara? Ninguno, pues por la misma razón por la que se le llama doctora, debería llamársele igualmente cirujana y directora, como es lo propio en Castellano y corresponde a su sexo.

Ese tipo de vacilación ocurre a diario en los medios de comunicación social, por lo que el lector duda a la hora de emplear ciertos vocablos para referirse a mujeres. Lo mismo ocurre con la fulana presidenta, que repito, no es un asunto gramatical ni lingüístico, sino de sentido común y de trato digno.

Y ya que les he hablado de sexo, es menester señalarles que lo que determina si un ser es hombre o mujer, no es el género, sino el sexo. Género tienen las palabras y las cosas inanimadas. Lo demás es producto de desconocimiento o del falso moralismo que se ha impuesto en los medios de difusión masiva, que han inducido a muchas personas a no hablar de sexo como categoría biológica. Solo lo asocian con el acto sexual, y he allí el tabú

lunes, 8 de febrero de 2021

15 años de la Universidad Deportiva del Sur, el sueño más grande de Bolívar realizado

 


Igor Aranzazu

Prensa UDS

San Carlos 09/02/2021.- Bolívar, Zamora, Miranda y todos nuestros próceres, lucharon por un sueño… acabar finalmente con las cadenas que nos hicieron colonia imperialista, luchas heredadas por más de 200 años y asumidas por un nuevo líder.

En medio de una de las batallas política/psicológica silentes más nefastas, que se haya ejecutado contra un Estado democrático, aparecieron las ganas de millones, mostrando que Venezuela es tierra de guerreros, que la Batalla de La Victoria y de Carabobo no fueron casualidad, que la chispa independentista corría por la sangre de los venezolanos.

Manifestando el amor por ese pueblo, no solo de nuestra Patria sino de los pueblos invisibilizados, ese nuevo líder Hugo Chávez, a pesar de todo el sabotaje constante, continúo desplegando sus políticas de inclusión, igualdad, desarrollo educativo y deportivo.


En 2006 es inaugurada la Universidad Iberoamericana del Deporte, en Cojedes, realizando parte de ese sueño inerte por dos siglos, con la presencia de cuatro estudiantes de Guatemala y en la mira todo el continente americano y los pueblos africanos, brindando oportunidad de profesionalizar académicamente el Deporte, en los países del sur.

Ese mismo año estudiantes de otros 17 países de la América toda, pisaron las aulas de la UID, con sueños, miedos e incertidumbres, que día a día fueron convertidos en realidades, metas cumplidas y oportunidades de crecimiento para ellos y sus países. Comenzó el intercambio de culturas, que unía mediante el conocimiento y el deporte a estudiantes provenientes de varias latitudes.



Organización de eventos de formación de talla internacional.

Cada vez la Universidad del deporte se involucraba en formaciones internacionales referentes a su temática, abriendo esa puerta a todos los que hacían vida dentro de sus pasillos. Además organizando eventos de talla internacional como:

“Consejo Internacional de Salud, Educación Física, Recreación, Deporte y Danza (ICHPER-SD por sus siglas en inglés)”, “Foro Mercosur Latinoamericano: El Deporte, La Educación Física Y La Recreación”, “I Foro de Gestión, Administración y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas" y “I Congreso Internacional de Investigación Científica para la Recreación, Actividad Física y Salud”, todos organizados en el estado Cojedes, por la única institución que licencia en el deporte en Venezuela.

Se han organizado cinco Jornadas Estudiantiles de Investigación Científica, tres Foros de Ciencia y Técnica, Talleres de formación tanto para el estudiantado como para el personal que hace vida en la institución, que no se ha detenido en el crecimiento del conocimiento de su comunidad.

África dice presente.

Cuatro estudiantes de Gambia, abrieron las  puertas para que el continente africano se hiciera de la cultura y el día a día en los espacios del alma mater, con ellos se demostró  que no solo se estaba cubriendo la demanda de América y el Caribe, ahora se incluían culturas del otro lado del mundo. Luego se unieron Angola, Mozambique y Mali, para completar la fusión deporte, educación y cultura del mundo.



Ya muchos de los estudiantes han cumplido sus metas y ya están es sus países mostrando y proporcionando la experiencia y el conocimiento adquirido, aún hay presencia de jóvenes de Mali, cumpliendo el camino a la profesionalización en materia deportiva.

Impacto social y comunitario rompen paradigmas.

La metodología de formación además de la común en las aulas, estimulan a los estudiantes a visitar las comunidades y realizar prácticas de lo aprendido, esta forma de enseñanza permite que la experiencia se fusione con la teoría y el resultado sean profesionales capacitados en su totalidad, para cumplir las exigencia en sus futuros trabajos.

Todo esto desarrollado en los programas de formación que se imparten en la casa de estudios, Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo.

2010 año de cambio y metas cumplidas.

269 fueron los egresados de la primera promoción de la Universidad Deportiva del Sur, nombre que el mismo Hugo Chávez le endosó a partir de ese 23 de julio, acompañado del astro Diego Armando Maradona, se hicieron presente para entregar los títulos de esa primera camada de profesionales del deporte, ya van 11 cohortes presenciales y 6 a distancia que suman mil 739 egresados, pero además por medios de La Misión Sucre, 10 mil 129 de personas han recibido su título de licenciado en Actividad Física y Salud, formando parte de la municipalización de la educación universitaria.

En su décimo quinto aniversario, la Universidad Deportiva del Sur bañada de orgullo puede decir que 23 países del mundo cuentan con sus egresados, entre ellos, Angola 9, Barbados 5, Bolivia 53, Chile 2, Colombia 11, Dominica 2, Ecuador 19, El Salvador 16, Gambia 3, Grenada 2, Guatemala 4, Haití 40, Honduras 2, Jamaica 2, Malí 18, México 9, Mozambique 11, Nicaragua 7, Panamá 11, Paraguay 7, Perú 8, San Vicente y las Granadinas 4 y Uruguay 5.

Un personal en crecimiento que sigue el legado de Chávez

Casi 500 trabajadores son parte de la Universidad del Deporte, sin tercerizaciones y cumpliendo con las exigencias de ley, hombres y mujeres capaces y con un sentido de pertenencia invaluable, demuestran su valía en este momento de crisis humanitaria causado por el Covid-19, cada uno que en sus posibilidades ha podido brindar apoyo en el mantener la cotidianidad en esta nueva realidad, dentro de la casa de estudio, ya que al contar con estudiantes internacionales no se puede cerrar las puertas, claro además la atención directa al docente para su formación y cubrir con responsabilidad esta forma digital de estudios.

Talleres con el formato Workshop han llevado a muchos alérgicos a las nuevas tecnologías, herramientas necesarias para crecer y cumplir su compromiso y esto solo demuestra que cada uno es del tamaño del reto que se le presente.

El Covid-19 frenó pero no detuvo la formación

La seguridad de la comunidad udesista siempre estuvo antes que nada, las autoridades universitarias siguiendo el llamado de la Organización Mundial para la Salud y el Gobierno Nacional, resguardó a cada uno de sus estudiantes y trabajadores.

Pero existe una realidad dentro de la casa de estudio y es que se cuenta con estudiantes internacionales y los docentes del convenio Cuba/Venezuela, que hacen vida en las residencias universitarias, entonces fue necesario crear un plan de contingencia más profundo.

Se organizaron guardias para mantener activo el comedor, el servicio médico y cada instancia que fuera necesaria para atender a nuestros visitantes, dando como resultados ningún afectado por la pandemia.

Además en la parte de formación fue necesario instruir tanto a docentes como a estudiantes, para que se adaptaran a la educación digital o a distancia, fueron organizados talleres de formación para el manejo de la plataforma CEIDIS-UDS y así cumplir con el plan Universidad en Casa, emanado por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Universitaria.

A la fecha se culminó el semestre con resultados positivos, se realizó el acto de entrega de títulos a Licenciados y Licenciadas de la XI cohorte y la primera de maestrías en “Gerencia del Deporte”, mostrando el compromiso con el pueblo, la educación y la Revolución.

El apoyo del Gobierno Nacional, regional y municipal continúa.

No se puede obviar el apoyo incondicional y a diario que el Gobierno del presidente Obrero Nicolás Maduro a brindado a las instituciones universitaria en especial a la UDS, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria dirigida por César Trómpiz, ha estado cada momento tocando con sus políticas educativas y de atención al sector universitario.

De igual forma la gobernadora del estado Bolivariano de Cojedes Margaud Godoy y su tren de secretarios, ha estado colocando su grano de arena en el crecimiento, a pesar de lo duro que le ha dado al país las políticas de sabotaje y terrorismo importadas contra el Legado de Chávez, asimismo hay que agradecer al alcalde del municipio Ezequiel Zamora Rafael Alemán por el aporte para mantener las instalaciones dentro de la universidad. El afianzamiento ha permitido seguir mostrando que de la mano se fortalecen las gestiones.

La Universidad Deportiva del Sur ya tiene quince años llevando al pueblo salud, deporte y formación; queda mucho que recorrer para seguir tocando las comunidades, los centros penitenciarios, los pueblos del sur, el mundo y seguirá siendo bandera en el país en la formación de profesionales especialistas en actividad física, recreación, salud y continuará trabajando para hacer de Venezuela una Potencia Deportiva.


¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...