Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

sábado, 16 de diciembre de 2023

¡Parecen errores; pero no lo hijo!

Por                                 

David Figueroa Díaz  


16/12/2023                    

En el ámbito gramatical y lingüístico hay figuras muy respetadas, pues cada explicación, cada exposición, constituye una cátedra. Da gusto oírlos hablar y leer sus escritos sobre algo que manejan con gran facilidad. Con esa misma facilidad se dan a entender. En cambio, hay otras que no tienen la noción mínima de lo que hablan, y para colmo, «se deleitan» tratando de encontrar errores en donde no los hay.

Hacen cuestionamientos sobre palabras y expresiones supuestamente viciadas; pero cuando se les pide que den una explicación, dejan traslucir su desconocimiento del asunto, dado que su intención es aparentar erudición, es mostrarse como muy cultivados; pero no son más que simples necios con caprichos de intelectuales.

Me ha tocado lidiar con ese tipo de personas, que como no tienen argumentos, en cada tertulia siempre sacan la peor parte, además de que sus herramientas por lo general son la insolencia, el insulto y la descalificación de sus interlocutores. Les gusta hablar de lo que no saben, y eso tiene sus riesgos.

Siempre he dicho que no pretendo dictar cátedra de gramática ni de lingüística, pues solo soy un aficionado del buen decir; pero no me sonrojo al decir que tengo la suficiente madurez para debatir con argumentos sólidos sobre las impropiedades más frecuentes en los medios de comunicación y en el común de los hablantes.

¡Esa es la diferencia entre aquellos que se dedican a hablar sin fundamentos, y alguien que ha dedicado gran parte de su vida a aprender y a enseñar a través de los medios de comunicación y por otras vías!

Las personas a las que he audido, les parece incorrecto que se diga, por ejemplo, que «el primero de enero de 2024 será lunes». Insisten en que para el primer día del mes debe escribirse 1, no primero; pero cuando se les pregunta el porqué, no dan una respuesta convincente.

A ese respecto es prudente anunciar y anunciar que ambas opciones son válidas: primero de enero o 1 de enero. En España se prefiere la forma cardinal (1); en tanto que en América, la ordinal (primero).

Algo sucede parecido en el caso de expresiones con las que se desea señalar algo que sucederá en el día por venir, es decir mañana, a una hora determinada o indeterminada, antes del mediodía. Se escandalizan cuando alguien, por ejemplo, dice que «la asamblea de socios será mañana a las diez de la mañana». Señalan que hay una redundancia; pero cuando se les pide que indiquen dónde está, tampoco saben explicarlo.

No hay redundancia; Hay una casi inevitable repetición de sonidos, que no es igual que redundar. El primer mañana, indica el día después de hoy, y el segundo, el lapso del día en el que después de hoy se llevará a cabo la actividad, en este caso la asamblea.

Si se dice que la asamblea será mañana a las diez, solo por adivinación podrá saberse si es en la mañana o por la noche. De modo pues que, no existir deberá temor a decir «mañana a las diez de la mañana», pues aunque a algunos les parezca redundante, es la forma adecuada de señalar el momento preciso en que habrá de suceder algo.

Otra de esas expresiones que de buenas a primeras a algunos les parecen impropias, es «la Tierra del Sol Amada», nombre con que se conoce a Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela y capital del estado Zulia. No es difícil colegir el origen de ese apelativo, pues el calor que caracteriza, no solo a esa ciudad, sino a toda la región zuliana, lo define claramente. De eso no hay dudas; lo que produce inquietud, es que sea sol amada y no sol amado.

Eso tiene una explicación desde el punto de vista lingüístico, en lo que por ahora no voy a ahondar. Baste con saber que es sol amada, pues el autor de la frase, con una exquisita poesía, mediante una elegante figura retórica, quiso decir tierra amada por el sol, en alusión al abundante calor; solo que por métrica y cadencia, fue necesaria la alteración del orden sintáctico.

Con esta breve y sencilla exposición, es suficiente para que alguien pueda argumentar la validez de las expresiones que algunos sabidillos del idioma español se empeñan en tachar como impropias; pero no tienen el conocimiento necesario para convencer con su «erudición».

No deberás haberte preocupado, pues los equivocados son otros. ¡Así de simple!


sábado, 18 de noviembre de 2023

El verbo

Por                                


David Figueroa Díaz  

18/11/2023

Durante los veintinueve años en los que me he dedicado a escribir sobre el tema lingüístico, cumplidos recientemente, he procurado hacerlo de la manera más amena, sencilla y desprovista del rigor gramatical, bajo la óptica de alguien que no es catedrático del idioma español, sino un apasionado del buen decir.

No me sonrojo al expresar que a la luz de las observaciones y recomendaciones que de manera regular hago a través de este medio y por otras vías, muchas han sido las personas que han adquirido soltura y madurez cuando de redactar se trata.

Muchas también han sido las que, de manera cordial, se han autocalificado como asiduas seguidoras de este trabajo de divulgación periodística, lo cual valoro grandemente, pues es una demostración de que el esfuerzo no ha sido en vano. Entre esas hay diaristas, educadores y otros profesionales cuya ocupación habitual les impone el buen uso del lenguaje escrito y oral.

A veces ha sido necesario tocar un tema una y otra vez, con el deseo de disipar las dudas que hayan quedado. En cada una procuro mostrar ejemplos fáciles de asimilar, adaptados a la realidad actual, y por eso algunos de los lectores han adoptado este aporte como una guía práctica para resolver sus asuntos en esta materia. ¡Eso me honra!

El tema de hoy lo he mostrado en varias ocasiones, bien porque me lo han pedido, o porque he estimado prudente hacerlo en vista de la alta frecuencia con la que aparecen impropiedades en las que el meollo es el verbo.

Mucho he hablado del gerundio, del uso de verbos con significado diferente del que registran los diccionarios o como de la palabra tergiversar, que algunos periodistas y educadores han deformado y dicen tragiversar. No ha habido ni forma ni manera de persuadirlos de la ridiculez en la que incurren.

Los verbos son la parte de la oración que expresa la acción que hace el sujeto: comer, cantar, vivir, hacer, pensar, soñar, escribir, etc. Los hay de diferentes tipos: intransitivos, transitivos, ditransitivos y otras clasificaciones que por ahora no voy a mencionar, pues esta entrega está orientada al mal uso de algunos, una vez más.

Iniciar es un verbo que, por ser sinónimo de comenzar, se utiliza de manera inadecuada e indiscriminada. Aunque parezca una exageración, ya a casi nadie le gusta comenzar, sino iniciar, pues a lo mejor piensan que de esa forma es más elegante, lo cual no tendría nada de criticable (la elegancia); solo que lo usan como no debe ser.

En notas informativas de prestigiosos medios de comunicación se lee y se escucha que, por ejemplo: «Hoy inicia la Campaña de Vacunación de las Américas»; «Mañana inicia una huelga de educadores en reclamo de un salario justo»; «Ayer inició el juicio civil contra Donald Trump», etc.

Para evitar despropósitos, es necesario tener claro que iniciar y comenzar, aunque sean sinónimos, no se construyen de la misma manera. Los eventos no inician, se inician, por lo que, lo correcto es no omitir el pronombre personal «se»: «Hoy se inicia la Campaña de Vacunación de las Américas»; «Mañana se inicia una huelga de educadores en reclamo de un salario justo»; mencionado «Ayer se inició el juicio civil contra Trump Donald ».

Y como iniciar es sinónimo de comenzar, este último pudiera usarse sin ningún riesgo, dado que no necesita el pronombre: «Mañana comienza el Censo Nacional de Población y Vivienda». No pretendo imponer el uso de uno sobre el otro, sino, que a iniciar se lo use de forma adecuada.

De esa misma gama son estrenar e incrementar. El primero se lo usa de forma incorrecta, muy frecuente en los canales de estadounidenses para habla hispana, cuyas promociones comerciales y de otra índole, son de empresas chilenas, como por ejemplo Universal TV. He oído anuncios en los que se dice que la producción cinematográfica tal, «estrena el sábado 25 de noviembre». Lo prudente, lo normal y lo correcto, es se estrena o el estreno será…

En cuanto a incrementar, lo he leído y escuchado de contenidos informativos de portales de Venezuela y de otros países de Sudamérica, sobre todo en sucesos y notas de economía. Se dice que, por ejemplo: «La cantidad de fallecidos por el terremoto incrementó en…». O que «las ganancias incrementaron» en diez pr ciento.

Se aplica el mismo criterio, pues en ambos casos la lógica sugiere el uso del pronombre personal «se»: «La cantidad de fallecidos (…) se incrementó»; «Se incrementaron las ganancias». En el primero podrá decirse aumentó; y en el segundo, aumentaron. ¡Y sanseacabó!


domingo, 12 de noviembre de 2023

¡Evite errores mayúsculos y minúsculos! (y II)

Por:                               


David Figueroa Díaz 

10/11/2023

La semana pasada estaba prevista la segunda entrega de esta serie de dos artículos relacionados con el uso y el abuso de las letras mayúsculas y minúsculas, tema que surgió de una inquietud de mi admirada colega periodista venezolana Cynthia Higuera.

Con Cynthia (vía WhatsApp) suelo compartir inquietudes en cuanto al lenguaje de los medios de comunicación social, con especial énfasis en el de las denominadas redes sociales y del habla cotidiana. Varios han sido los artículos que han surgido de esos intercambios, lo cual me satisface doblemente, pues por un lado compruebo que mi esfuerzo no ha sido en vano; y por el otro, me agrada saber que aun con tantos diaristas, educadores y otros profesionales que se conformaron solo con las clases de gramática y ortografía elementales que recibieron en primaria y bachillerato, exista alguien que haya ido más allá.

Para darle continuidad al tema, estimo prudente recordarles que el uso de las mayúsculas y minúsculas está enmarcado en reglas, unas muy sencillas y otras un tanto confusas. Lo risible es que la mayoría de faltas, son de las más elementales. Muchos son los que se disgustan porque no los llaman doctor, licenciado, abogado o ingeniero; pero cuando escriben, demuestran que esos títulos de los que se ufanan, no concuerdan con su pobreza gramatical y ortográfica.

A manera de repaso les repito que los meses del año, las estaciones y días de la semana, excepto si forman parte del nombre, como Viernes Santo, barrio 23 de Enero, van con inicial minúscula. Los gentilicios también deben ir con inicial minúscula: rioplatense, español, acarigüeño, regiomontano, guanariteño, vegabajeño etc. Además, los nombres propios de personas, animales o cosas, se escriben con inicial mayúscula. Y algo que nuestros maestros nos repetían: después de punto y seguido y de punto y aparte, se escribe con inicial mayúscula. ¡No se les olvide!

Los cargos, títulos académicos, dignidades y tratamientos de cualquier tipo, se escriben con inicial minúscula: presidente, secretario general, canciller, ministro (a), magistrado (a), conde (sa), gobernador, alcalde, etc., siempre que estén acompañados del nombre propio de la persona que los posee o del lugar o ámbito al que corresponde: El rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II, el presidente de Guyana, el ministro del Trabajo.

En este caso, muchos redactores, por desconocimiento o simplemente por adulación, escriben el cargo con inicial mayúscula: «El Gobernador Ricardo Montalbán estará de visita en nuestro municipio»; «Ramón Valdez, Alcalde de San Ignacio del Cocuy, le dio el ejecútese a la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana».

Ocurre con frecuencia, por lo menos en Venezuela, que muchos gobernadores, alcaldes, ministros y directores de institutos autónomos, obligan a sus encargados de Prensa, a que sus cargos se escriban con inicial mayúscula, y así apareen en los medios de comunicación, pues por tratarse de notas de entes gubernamentales, no son revisados ni menos aun corregidos. Claro, eso ocurre en medios en los que la buena escritura no es la preocupación fundamental.

Los nombres genéricos que forman parte del paisaje urbano deben escribirse con inicial minúscula: calle Camejo, avenida Páez, plaza Bolívar, iglesia La Corteza, etc. En esta clasificación están los accidentes geográficos, como ríos, caños, montañas, lagunas, mar (mares), etc., que irán con inicial minúscula, a menos que formen parte del nombre: «el río Caparo marca los límites entre los estados Barinas y Táchira».

Cité adrede el caso de la plaza Bolívar, pues cada vez que la escribo de esa manera, en los medios de comunicación a los que les hago llegar mis notas informativas que elaboro en mi condición de director de Prensa de la Alcaldía de Guanarito, me cambian la «p» minúscula por una «P» mayúscula, y en muchas ocasiones me han desazonado el día.

Para cerrar esta entrega y esta serie, les recalco que la palabra ESTADO, cuando se refiere a división territorial o a otros casos, debe ir con inicial minúscula: «El estado Táchira es el estado de Venezuela que tiene más municipios»; «Las calles de la zona céntrica se encuentran en un deplorable estado».

Se escribirá con inicial mayúscula cuando se refiera al país como entidad de derecho público: «En este país la explotación del espectro radioeléctrico es un asunto privativo del Estado»; «Ante la privatización de la empresa de telecomunicaciones, el Estado se reservará el 51 por ciento de las acciones».

Sobre este tema hay mucho más; pero he mostrado los casos más sencillos, en función de que los redactores, sobre todo los diaristas, tomen conciencia de lo necesario que es evitar errores mayúsculos y minúsculos.

domingo, 29 de octubre de 2023

¡Evite errores mayúsculos y minúsculos! (1)

 


Por

David Figueroa Díaz 


28/10/2023

Siempre he dicho que muchos de los artículos publicados en este espacio de divulgación periodística surgen de sugerencias y peticiones que de manera regular recibo por diversas vías.

En el selecto grupo al que semanalmente le hago llegar mi publicación semanal, hay periodistas, educadores, locutores, publicistas, abogados, médicos, ingenieros y gente que no es profesional universitaria, pero se esmeran por escribir bien y hablar de mejor manera, aunque habrá otros a los que no les preocupe mejorar.

Esas sugerencias y esas peticiones me facilitan el trabajo de selección de los temas, me permiten evidenciar que este esfuerzo no ha sido en vano y, por supuesto, me honran. ¡Gracias por esa deferencia!

En el selecto grupo al que aludo en el párrafo anterior está la periodista venezolana Cynthia Higuera, quien en varias ocasiones me ha manifestado lo útil que le han sido los temas sobre los que ha leído desde que comenzó a ser asidua seguidora de esta publicación.

Me pidió que le reenviara un artículo escrito por mí no sé cuándo ni dónde está, relacionado con el uso y el abuso de las letras mayúsculas; pero para mí fue más fácil volver a escribir sobre ese asunto, a manera de repaso y con el deseo de disipar las dudas que hayan quedado, tanto de ella, como de los que se preocupan por mejorar cada día su expresión escrita y oral. Cynthia se preocupa, y por eso ha marcado la diferencia. ¿Quiénes más podrán decir lo mismo?

El uso de letras mayúsculas innecesarias se ha convertido en un vicio casi indesarraigable. Hay personas que a todo le colocan mayúscula, como si con eso pudieran impactar al lector. Ignoran que el exceso aja y envilece la escritura, además de que evidencia poca preocupación por hacer un buen uso del lenguaje que emplean, o desconocimiento, en el peor de los casos.

Es justo y necesario destacar que en cuanto al uso de mayúsculas hay mucha ambigüedad, sobre todo en las explicaciones que ofrece la Real Academia Española, que deberían ser simplificadas; pero hay otras que son sencillas de manejar. A ello se une el criterio de muchos autores que, quizás con la intención de facilitar la comprensión, las han condensado en grupos; pero han generado muchas confusiones. Es frecuente leer: «Los cinco, los ocho, los diez y hasta los cincuenta, usos más frecuentes de las mayúsculas».

Para esta entrega he seleccionado ejemplos tomados de algunos blogs y publicaciones que aparecen en Google, con el deseo de contribuir con la disipación de las dudas. ¡Espero que le saquen el mayor provecho; esa es la finalidad! Les aclaro que algunos los adapté a la realidad venezolana.

Se debe tener presente que no se usa letra mayúscula al comienzo de una palabra para escribir los meses del año, estaciones y días de la semana, excepto si forman parte del nombre, como Viernes Santo, barrio 23 de Enero. Los gentilicios también deben ir con inicial minúscula: rioplatense, español, acarigüeño, regiomontano, guanariteño, vegabajeño etc.

Es prudente acotar que muchas personas no saben lo que es el gentilicio, y por eso creen que se refiere a mucha gente. Gentilicio es el nombre que se le da a persona o cosa personificada, de acuerdo con su lugar de origen. En tanto que gentío es grupo, muchedumbre, multitud: «Luego de los disparos, un gentío se refugió en el salón de convenciones». ¡Téngalo claro, y no se le ocurra decir gentido, porque la puede pasar muy mal!

Los nombres de entidades o de organismos cuando se usan de forma genérica, van con inicial minúscula; pero con mayúscula cuando se menciona el nombre propio: «La prueba de acceso a la universidad, es un requisito sine cua non»; «La Universidad Central de Venezuela es la máxima casa de estudios de ese país».

Los puntos cardinales cuando se usan para indicar la orientación o la dirección de un sitio: «Los países del norte de Europa»; pero deberá escribirse: «Corea del Norte», Corea del Sur», «Norte de Santander», etc.

Estas son las formas que considero más sencillas, y por tal razón creo que no habrá complicaciones para asimilarlas, aunque el venidero sábado le daré continuación al tema, no sin antes repasar la entrega anterior. Espero que con esta primera entrega de esta serie, que no sé cuántas serán, pueda haber mayor claridad en cuanto al uso de mayúsculas y minúsculas.


domingo, 22 de octubre de 2023

¡Descubrimiento por siempre!

 

Por:

David Figueroa Díaz  


14/10/2023

Hay acontecimientos históricos, geográficos y de otras naturalezas, de los que, por mucho que pasen los años, nunca dejará de hablarse. Ha habido y habrá polémicas per saecula saeculorum, pues cada quien tratará de imponer su criterio, y eso no es cuestionable.

Lo inquietante y que hasta pudiera ser detestable, es que muchas de esas controversias obedecen más a caprichos, que a hechos comprobables e irrefutables.

Los más sobresalientes, en mi opinión, son el arribo de Cristóbal Colón a costas americanas y la llegada del hombre a la Luna.

Los antiyankis aseguran que la célebre foto que se convirtió en el ícono de ese hecho histórico, fue tomada en un estudio fotográfico de Hollywood. Lo cierto es que de eso, que sepa yo, no se ha mostrado un argumento sólido que desvirtúe lo que hasta ahora ha sido el hecho, lo digo una vez más, uno de los más sobresalientes del siglo veinte.

Ha habido otros que han generado y aún generan polémicas, menos publicitados, como la muerte de Manfred von Richthofen, célebre piloto de la Primera Guerra Mundial, más conocido como el Barón Rojo. Unos aseguran que un piloto inexperto, que ni siquiera estaba autorizado para volar, mediante una sorprendente maniobra, desapareció de la vista del Barón, y segundos después ametralló la nave de este, luego de lo cual, se precipitó a tierra.

Otros sostienen que fue derribado desde tierra. Sobre esto último, el canal de televisión estadounidense History Chanel ha proyectado una especie de dramatización mediante adelantos tecnológicos, del momento en que supuestamente fue baleado desde tierra el avión Fokker Dr.I.

Otro acontecimiento que ha generado controversias es la muerte de John F. Kennedy. La historia oficial señala como autor material a Lee Harvey Oswald; pero hay quienes lo niegan, además de que cuestionan algunos detalles sobre ese hecho que conmovió al mundo.

Pero lo que en mi opinión es una polémica que con el transcurrir de los años pareciera avivarse, es sin dudas lo que ocurrió el 12 de octubre de 1492, lo cual ha dado pie varios cambios de nombre, escogidos a la conveniencia de quienes ostenten el poder.

Desde mi época de estudiante de primaria e incluso de secundaria, se hablaba de Día de la Raza. Luego se le llamó Encuentro de dos Mundos. Ahora, en Venezuela y quizás en otras naciones de gobierno socialista, se le llama Día de la Resistencia Indígena, lo cual no tiene nada de cuestionable.

Lo que sí es debatible y que ha sido el detonante de las controversias, es que muchas personas, por desconocimiento, por chauvinismo u otra causa, se han empeñado en negar que hubo descubrimiento. Para defender su tesis, se basan en que para el momento de la llegada de Colón, ya esta realidad geográfica hoy llamada América, existía.

Ese es un argumento muy simplón, pues la condición sine qua non para que algo sea descubierto, es que exista, pues de lo contrario es imposible. Cuando se dice, por ejemplo, que la Policía descubrió a los autores del hecho, sin dudas que los autores debieron existir.

El mismo criterio se aplica para otros casos, como los que se dedican a explorar las capacidades y habilidades (cazatalentos) de los seres humanos, como músicos, cantantes, atletas e intelectuales, entre otros. Si en esos músicos, cantantes, atletas e intelectuales no existiera talento, jamás podrían ser descubiertos, por la sencilla razón de que solo se descubre lo que existe. ¡No hay otra manera!

Los detractores del descubrimiento dicen que no podrá llamársele de esa manera, porque hubo muertes y desolación, lo cual es cierto; pero no es suficiente para negar que lo ocurrido el 12 de octubre de 1492, fue un descubrimiento. No soy historiador ni pretendo serlo; pero las muertes y la desolación creo que no llegaron con el descubrimiento, sino con la Conquista, que es un proceso histórico muy diferente.

Podrán colocarle el nombre que mejor les parezca; pero el asunto no es un cambio de nombre, sino un acontecimiento histórico que, para bien o para mal, desde el punto de vista del hecho en sí, fue un descubrimiento doble además, pues por un lado los forasteros descubrieron a los nativos, y estos a los forasteros. ¡Ah, que a usted y a mí nos cause indignación el ultraje, la humillación y la matanza de seres inocentes, eso es otra cosa!

No tengo temor de que alguien, con intenciones de darme lecciones de historia y de nacionalismo, me diga que no hubo descubrimiento y me tilde de apátrida, como se escucha hoy día. Una cosa es cuestionarlo y otra es demostrarlo. Eso de que no nos descubrieron porque ya existíamos, es un argumento muy pobre ¡No se les olvide!


martes, 10 de octubre de 2023

Por:

David Figueroa Díaz 

10/07/2023

En el artículo de la semana pasada me referí al vicio en el que se ha convertido la supresión de la preposición «A», en casos en los que está precedida por el verbo hacer en infinitivo, como por ejemplo, «vamos a hacer una cosa» ; «qué vamos a hacer», ya muchos lectores, entre ellos el profesor José Vásquez Manzano, les agradó el enfoque que le di al tema. Siempre trato de que los lectores saquen el mayor provecho de este aporte semanal. De lo contrario no tendría sentido.

Con el profesor Vásquez Manzano, lo he dicho en reiteradas ocasiones, suelo intercambiar opiniones acerca de las impropiedades gramaticales y lingüísticas más comunes en los medios de comunicación social y en el habla cotidiana. Sus inquietudes en ese aspecto han sido plasmadas muchas veces en este trabajo de divulgación periodística, lo cual agradezco, pues me ha facilitado la terea de seleccionar los temas por publicar.

Les dije además, que la causa de la mayoría de los despropósitos, según la opinión de muchos expertos, tiene su origen en el mal manejo de las preposiciones. Por eso, a manera de refrescamiento, les di una breve definición y una enumeración de las más usadas. Cité el caso del «vaso de agua», expresión que muchos no se atreven a usar, por temor a que algún sabidillo del idioma español, que los hay por montones, con inusitado regocijo y «autoridad», les diga que es incorrecto, pues los vasos no están construidos de agua. ¡Muy pobre, ese argumento!

Para seguir en la misma onda de la semana pasada, les mostraré varios ejemplos del uso de la preposición «DE», algunos tomados de una publicación en Google y otros adaptados por quien esto escribe, con el deseo de que, quien sepa, repase; y quien no sepa, aprende. Esa es la finalidad de estos temas, que comenzaron a publicar el 12 de noviembre de 1994. O sea, en este año se cumplirán veintinueve.

La preposición mencionada puede indicar muchas cosas, que conviene manejar con relativa facilidad, en función de llamar las cosas por su nombre.

Se usa para señalar posesión, propiedad o parentesco: «Este es el libro de Marta»; «Esa canción es de Marcela Gándara»; «Ese es el hermano de Lucía». Indica el material con el que están construidas las cosas: «Ayer comimos en platos de peltre»; «anillos de oro; «cadenas de plata», «vasos de cartón», sillas de plástico. Contenido: «Una copa de vino y una paella». Temas: «un libro de inglés», «una guía de términos médicos». Momento o un punto de origen en el tiempo: «Yo trabajo de lunes a viernes». Horario: «de 3.00 a 5.00». Punto de origen o procedencia en el espacio: «Ese avión viene de Madrid». Modo: «Hoy estás de mal humor, ¿verdad?»

La preposición «DE» también se usa para referir el uso de algunos objetos: «máquina de coser», «máquina de escribir», «aguja de bordar». Se debe tener presente que cuando se une con el artículo determinado «EL, se contrae en una sola palabra: «DEL». Podrá utilizarse para describir o identificar: «La chica del pelo largo y de la chaqueta azul» o: «La de la mochila azul», en alusión a una canción que popularizó el cantante mexicano Pedrito Fernández.

Del uso de esa proposición para indicar contenido, es de donde surge la polémica por la que el bendito vaso de agua, expresión que a muchos les parece incorrecta, y sin más ni más se atreven a corregir a los ellos consideran que están equivocados. Sin darte cuenta de que los equivocados son otros.

Cuando se dice un plato de sopa, una copa de champán, una taza de café, y por supuesto, un vaso de agua, no se alude al material con que están construidos los recipientes, sino a lo que cabe en ellos. De modo pues que, no existir deberán dudas ni temor de pedir un vaso de agua, que es una expresión válida, consistente en la cantidad exacta de agua que cabe en un vaso. ¿Así o más claro?

Con esa sencilla explicación, sobre todo la del vaso, usted podrá repeler el ataque de aquellos que solo se aprendió uno o dos usos de la preposición «DE», y por eso se creen con el derecho de corregir a los equivocados. No tienen argumentos sólidos, por lo que siempre sacan la peor parte cuando de lenguaje se trata. ¡Ese es el riesgo de hablar de lo que no se sabe!


sábado, 30 de septiembre de 2023

«¿Qué vamos hacer?»

Por:                             

David Figueroa Díaz  


30/09/2023                     

Los conocedores del tema gramatical y lingüístico consideran que el uso de las preposiciones es el que más dudas e impropiedades genera, y no es para menos, pues la enseñanza que se imparte al respecto es y ha sido muy somera, por lo menos la que yo recibí en mi época de estudiante. Por esa razón muchas personas incurren de manera muy frecuente en mal uso.

Lo lamentable es que en la mayoría de los casos, los autores de esos despropósitos son periodistas, educadores y otros profesionales que de una u otra forma están vinculados a la comunicación social, lo cual les impone la obligación moral y aun legal, de hacer un buen uso del lenguaje que emplean. ¿O no?

En este artículo no voy a referirme de manera muy profunda a las preposiciones, pues para eso necesitaría mayor tiempo y espacio. Solo les hablaré de algunos casos que son frecuentes en los medios de comunicación social, con mayor presencia en las denominadas redes sociales, que a mi juicio, son muy oportunas; pero están plagadas de cosas que hay que evitar.

En tal sentido, es oportuno decirles que las preposiciones son «la parte invariable de la oración que se utiliza para establecer una relación entre dos o más palabras». Las más comunes son, en orden alfabético: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hasta, hacia, para, por, según, sin, so, sobre, tras.

Una de las preposiciones que más les produce «dolor de cabeza» a los redactores, y los hace incurrir en impropiedades, es la «de», sobre todo cuando se debe expresar el modo de funcionamiento de las cosas o el contenido de las mismas.

El caso más polémico, sin dudas, es el «vaso de agua», frase a la que muchas personas, sin saber de lo que hablan, le niegan legitimidad. En este caso la preposición «de» no alude al material con el que estuviera construido el vaso, sino a la cantidad exacta de agua que cabe en él. Si no fuese correcto decir un vaso de agua, tampoco lo sería en casos como: un vaso de leche, un plato de sopa, un ventilador de techo, una copa de vino, etc.

He perdido la cuenta de las veces que en este espacio de divulgación periodística, en talleres y otras dinámicas de grupo, me he referido al bendito vaso de agua; pero nunca estará demás tocarlo de cuando en cuando, con la finalidad de infundirles confianza a los que de manera seria y responsable se dedican a la redacción y a otras disciplinas relacionadas con la comunicación social.

Se ha vuelto muy frecuente la omisión de la preposición «a» en frases como la que he utilizado de título en este escrito, y es por eso que a cada rato los lectores se topan con: «Voy hacer lo que más me convenga»; «Se dedicó hacer una síntesis del tema»; «Hoy no van hacer cena», etc. La confusión en este caso es inducida por el hecho de que en el lenguaje oral se escucha hacer, y no a hacer. Lo cuestionable es que esa impropiedad se ha trasladado al escrito y se ha arraigado de tal modo, que no ha habido forma ni manera de erradicarlo.

También se da mucho el caso de que en lugar de hacer, aparece ser y viceversa: «Voy a ser una fiesta para mis compañeros de trabajo»; «Ya van hacer las seis». En este caso el motivo de la confusión es el mismo que les he descrito, con el agregado de que es un lenguaje de muy bajo nivel, propio de la gente de escasa preparación, que no sería cuestionable; pero es recomendable que se ocuparan de mejorar su expresión escrita, máxime si son usuarios habituales de las redes sociales. Lo censurable sería que un periodista, un educador o cualquier profesional universitario tenga esa deficiencia, ¡y vaya que los hay en una incuantificable cantidad, lamentablemente!

En resumen, la sugerencia es tener claro que en la perífrasis verbal «ir a más infinitivo», no debe omitirse la preposición «a», aunque el verbo auxiliado empiece por /a/: «Voy a hacer»; «Voy a abrir»; «Voy a acumular puntos»; «Ellos van a aclarar el asunto»; «Nosotros vamos a acaparar la atención», «Qué vamos a hacer», etc.

Es justo señalar que el asunto gramatical y lingüístico es un tanto complicado; pero si le presta la debida atención, podrá sacársele un gran provecho. ¡Manos a los libros!


sábado, 9 de septiembre de 2023

¡Más palabras para memorizar!


Por:                                


David Figueroa Díaz  

09/09/2023

Cuando me dispuse a redactar el artículo de la semana pasada, no pensé en escribir una segunda parte; pero una vez publicado, muchos amigos y conocidos me sugirieron hacer otra entrega, pues aún existen muchas dudas y confusiones, sobre las que vale la pena insistir para que los interesados puedan adquirir solvencia en la redacción de textos, además de persuadirse de la importancia de llamar las cosas por su nombre, como debería ocurrir con todas las personas cuya herramienta básica de trabajo sea el lenguaje escrito y oral. ¡No hubo más remedio; esta es la continuación!

Sobre las palabras mal utilizadas, que en la anterior entrega y en esta las he llamado «…para memorizar», he escrito muchas veces. En cada ocasión he mostrado enfoques diferentes, siempre con el deseo de facilitar la comprensión. Ha habido lectores que han aclarado sus dudas; pero lamentablemente hay otros a los que los aqueja el síndrome del teflón: nada se les pega.

De modo pues que, hoy mostraré otra serie de palabras que son utilizadas de forma incorrecta, tanto en los medios de comunicación social, como en el habla cotidiana. Solo hace falta memorizarlas, además de que es fundamental que cada persona que esté vinculada con la escritura y la expresión oral, valore la importancia de escribir bien y hablar de mejor manera.

Casi todos los redactores de contenidos publicitarios y locutores de radio y televisión ignoran que el sufijo -triz es de género femenino, y por eso es frecuente leer u oír menciones en las que se anuncia que el establecimiento tal es «el de mayor prestigio en el ramo automotriz» o que tiene una amplia gama de «repuestos automotrices». En ambos ejemplos hay una falta de elemental concordancia, dado que el sustantivo ramo es masculino y por tanto el adjetivo que lo califica debe concordar con él en género y número.

Si alguien no sabe lo que es el género y el número de las palabras, es recomendable que le dé un repaso a lo que le enseñaron en la educación primaria y en secundaria. Lo adecuado es ramo automotor y repuestos automotores. Alguien pudiera decir que por mercadeo u otra razón prefieren usar la terminación femenina. Eso es simplemente ignorancia, frivolidad u otra razón, de las tantas que han motivado el arraigamiento de muchos vicios en el ámbito publicitario, en donde, a la par de grandes creativos, hay muchos disparateros.

Se ha vuelto un vicio casi indesarraigable el uso de la palabra experticia de forma inadecuada. Por lo general se la usa para referirse a la persona que es gran conocedora de un asunto y lo maneja con facilidad: «Fulano de tal tiene gran experticia en el estudio de suelos» o que «su experticia le ha permitido ocupar cargos de gran importancia». Se entiende que la intención es decir experiencia; pero se utiliza el término inadecuado.

Entre los vocablos experiencia y experticia existe un parentesco medianamente cercano. El primero es, entre otras cosas, el cúmulo de conocimientos y sabiduría con el que una persona desempeña un oficio. En tanto que experticia es una revisión pericial, llevada a cabo por expertos, y quizás ahí esté la razón por la que algunos piensan que es sinónimo de experiencia.

La experticia se aplica en casos de accidentes automovilísticos, aéreos, incendios, etc., en los que los peritos deben determinar las causas que los originaron. Si usted es conocedor de un oficio y lo desempeña con gran facilidad, tiene experiencia; experticia es otra cosa, no se le olvide.

Cierro, por esta ocasión, el tema de las palabras para memorizar, con tres que también son utilizadas de forma incorrecta. La primera es «manulio», dicha y escrita así, para referirse al mecanismo que permite conducir una bicicleta o cualquier vehículo de dos ruedas. La adecuada es manubrio. ¡«Memorícela!

Para indicar la poda de árboles, muchas personas, incluidos periodistas y educadores, dicen apodar: «Mañana debo apodar las plantas de mi jardín»; «El vecino apodó el árbol, y las ramas quedaron sobre la acera». Estos ejemplos son ficticios, pero no arbitrarios. Son muy semejantes a los que se oyen y se leen casi a diario en la vida real.

Cortar las ramas de los árboles es podar, no apodar. Apodar es poner apodos. No son vicios muy extendidos, pues son propios del lenguaje bajo que se emplea en algunos lugares de Venezuela y de Hispanoamérica.

Es fundamental que comunicadores sociales y educadores se conviertan en multiplicadores de la forma correcta. ¡Esa es su obligación moral!


sábado, 2 de septiembre de 2023

Por:                               


David Figueroa Díaz  

02/09/2023

En los días más recientes la situación en cuanto al sistema eléctrico de Venezuela se ha vuelto insoportable. Ha habido fuertes fluctuaciones de voltaje y apagones a cada rato en casi todo el país, que son un indicativo de que todo aquello a lo que nunca más se le hizo mantenimiento, se está deteriorando de manera progresiva. Los entendidos en la materia aseguran que habrá cosas peores.

Lo lamentable de todo eso es que la empresa administradora y distribuidora de la electricidad nunca informa sobre las causas de las interrupciones ni responde por los daños ocasionados. Como consecuencia de esa inestabilidad, mi computadora estuvo inoperativa, y es por eso que he faltado en dos ocasiones consecutivas a la acostumbrada cita de los sábados. ¡Les pido disculpas!

He participado en tertulias con amigos y conocidos, aficionados, como yo, del buen decir. El tema central de los debates que han surgido, ha girado en torno de palabras que son usadas con significado muy diferente del que registran los diccionarios. Sobre eso he escrito muchas veces; pero nunca estará demás dar un repaso, con la sana intención de que todas aquellas personas que se esmeran por escribir bien y hablar de mejor manera, puedan disipar sus dudas. Para tal efecto será necesario que las memoricen y las incorporen a su vocabulario.

No sé si en otro país de habla hispana ocurra algo similar; pero en Venezuela «la reina de las palabras mal utilizadas» es sendo, con su correspondiente femenino. Periodistas, educadores, profesionales de diversas áreas y el común de la gente, la utilizan de forma inapropiada: «Senda cachetada le dieron al abusador»; «La reunión terminó en senda pelea»; «En sendo problema se metió el conserje por mal educado e imprudente», etc.

Lo primero que debe tomarse en cuenta es que el mencionado vocablo no admite singular. Lo otro es que no tiene nada que ver con grande, extraordinario, descomunal, asombroso, etc. Sencillamente es: uno de cada o uno para cada cual.

Hay algunos ciudadanos que, por demagogia y populismo, se autocalifican como humanistas, por decir humanitarios. Ignoran que, aunque son parientes muy cercanos, ambas palabras no significan lo mismo. Humanista está relacionado con el humanismo, y el humanismo es un movimiento cultural y artístico. Humanista vendría a ser el seguidor del humanismo. Por otro lado está humanitario, que es sinónimo de humano, solidario, benefactor, caritativo, filantrópico, altruista, compasivo, etc. Si algún ciudadano posee esas características, será humanitario, no humanista; a menos que a la vez sea militante e impulsor del humanismo; pero eso es otra cosa.

Al hecho de dar una interpretación errónea o falsa a algo, por lo general con intenciones no muy buenas, se le llama tergiversar; pero muchos periodistas, educadores, ingenieros, abogados, médicos y otros profesionales dicen «tragiversar». No sé de dónde habrán sacado semejante disparate, que ha hecho metástasis en muchas esferas de la sociedad venezolana. Tergiversar, si se revisan con detenimiento las sílabas que la componen, podrá notarse que significa «cambiar el giro de las versiones».

Hace varios días oí un audio difundido en los grupos de WhatsApp de los que formo parte, y me llamó poderosamente la atención que una persona con varios años en el ejercicio de la docencia haya dicho «eneligencia», por negligencia, que fue lo que sin dudas quiso decir. Debo confesar que en varias ocasiones he oído la mencionada palabreja, de su voz y la de personas con un bajo nivel de instrucción, lo cual sería admisible; pero que lo diga alguien que se ha formado para formar, y que además haya seguido estudios de posgrado, es bastante lamentable. No está demás recordarle que la forma correcta es negligencia, no «eneligencia».

A la larga lista de palabras mal utilizadas se ha sumado diatriba, que muchas personas a las que sería impensable tacharles una impropiedad de esa naturaleza, confunden con disputa, desencuentro, disyuntiva, controversia, desacuerdo, etc. Diatriba no es nada de eso, y si se lee un buen diccionario, podrá entenderse que es: «Discurso escrito u oral en el que se injuria o censura a alguien o algo». Si ese no es el sentido que quiere dársele, entonces no hay diatriba, sino una gran confusión.

Este artículo me fue sugerido por el poeta venezolano Yorman Tovar, quien por vía de WhatsApp me había enviado una lista palabras y frases que son utilizadas de forma incorrecta; pero al momento de elaborar el texto, me di cuenta de que ya no tenía el mensaje.

Sin embargo, recordé que una de esas era humanista. Le pido disculpas a mi amigo y cuasipaisano Yorman Tovar, y al mismo tiempo reitero mi disposición de volver a hablar del tema en otra oportunidad, siempre que la empresa eléctrica de Venezuela no siga dañando mi computadora.


sábado, 12 de agosto de 2023

¡Es estadal, no regional!

Por:                               

David Figueroa Díaz  

12/08/2023                

No llevo la cuenta de las veces que he escrito sobre el tema del que hoy voy a hablarles, pues en muchas ocasiones he tenido que volver sobre él, motivado por peticiones de los lectores, por la vacilación que existe en cuanto a estadal y regional, o porque en notas informativas de mi autoría, aun cuando he usado la palabra adecuada, en algunos medios me han modificado.

No me creo dueño de la verdad; pero tengo muy claro cuándo debo colocar una y cuándo la otra, y por eso siempre procuro que los interesados en el tema puedan disipar las dudas, mediante la lectura de estos aportes semanales.

En Venezuela la duda sobre si la administración que ejercen los gobernadores de estado debe ser estadal o regional, es de vieja data, y ello quizás tenga su origen en el hecho de que en el pasado puede que haya existido la región como instancia gubernamental, pues en realidad nunca lo he leído.

Lo cierto es que en nuestros días, esa denominación solo se usa para otros fines, como para nombrar la agrupación de varios estados, con una finalidad meramente administrativa: Región Central, Centro Occidental, Región Andina, Región Zuliana, Región Los Llanos, Región Centro Norte, etc., utilizada por ministerios e institutos autónomos, para la distribución de los recursos.

Esas denominaciones han ido despareciendo, pues la realidad política ha dado paso a otros nombres; pero lo curioso es que en el pasado no muy lejano, la Región Andina de la PTJ (Policía Técnica y Judicial) y de Cadafe (Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico), por ejemplo, no agrupaban a igual cantidad de estados, pues siempre diferían en uno o dos.

Les hablo con propiedad, toda vez que trabajé como técnico supervisor en la empresa eléctrica, hoy conocida como Corpoelec, además de que siempre procuré tener claro el nombre de las denominaciones de las regiones y de las entidades que las conformaban, cuando no me había iniciado en el noble y apasionante oficio del periodismo de manera profesional, ni menos aun en la escritura sobre temas gramaticales y lingüísticos.

Siempre he insistido en que en Venezuela es inapropiado hablar de gobierno regional, pues esa figura no existe. Me complace que ante mi insistencia, varios comunicadores sociales han captado el mensaje, y en virtud de lo cual, han dejado de escribir «gobierno regional», y con mucha seguridad y seriedad, escriben gobierno estadal, que es lo adecuado. Pero hay otros que no se atreven a hacerlo, por temor a ser cuestionados o que, por la fuerza de la costumbre, «gobierno regional dice todo el mundo». ¡No comparto ese criterio!

He dicho muchas veces que lo de gobierno estadal no es un capricho personal de quien esto escribe, sino algo que está consagrado en el artículo 136 de la Carta Magna de Venezuela, que copiado a la letra dice: «El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional…».

Entonces, si es algo constitucional, no deberá haber temor por el cuestionamiento de aquellos que no han leído el nombrado artículo, aunque la fuerza de la costumbre trate de imponerse.

Los comunicadores sociales, también lo he dicho en infinidad de oportunidades, son educadores a distancia, lo cual les impone la obligación moral y legal de educar, entretener e informar. Si se acostumbran a llamar las cosas por su nombre, más temprano que tarde, logarán que otros los sigan, amparados en el inmenso poder inductivo que ejercen los medios de comunicación.

Hay periodistas que, quizás influenciados por mi insistencia o por la de otras personas que se dedican a hablar sobre estos temas, a lo mejor con cierto temor, escriben «Gobierno Estatal», que de buenas a primeras no tendría nada de malo, siempre que esa frase muestre lo que realmente es. Pero como lo dije antes, deben tener presente que la figura es el estado, por lo que todo de lo que allí derive, es estadal, no estatal.

«Gobierno Estatal» sería un sinónimo de Gobierno Nacional, que tendría cabida en otros estratos sociales, como en el diplomático, por ejemplo; pero en lo meramente comunicacional, bastaría con Gobierno Nacional, para no complicar las cosas.

En resumen, es Gobierno Estadal, no regional ni menos aun, estatal. Estadal debe usarse para todo lo que se relacione con el estado como división territorial y administrativa: Dirección Estadal de Salud, maestros estadales, Consejo Legislativo Estadal etc.

En cambio, estatal se reserva para todo lo que provenga del Estado (con mayúscula) como nación: empresas estatales.

¿Difícil? ¡No lo creo!


domingo, 6 de agosto de 2023

¿Habemos también en Chile?

 

Por: David Figueroa Díaz

05/08/2023                            

Soy seguidor de tres series televisivas del canal Universal, de la cadena estadounidense NBC, a las cuales les hago un seguimiento regular, lo cual me ha permitido conocer el funcionamiento de la justicia, a través de La Ley y el Orden UVE (Unidad de Víctimas Especiales); del manejo de incendios y emergencias médicas, por Chicago Fire; y de cómo actúa la Policía, especialmente la unidad de inteligencia en el combate del crimen organizado en la denominada «Ciudad de los Vientos», por Chicago PD.

Aunque es ficción, contienen una realidad geográfica e histórica, que le permiten al televidente hacerse una idea de cómo funcionan esos aspectos por allá.

En esas tres series se destacan las actuaciones de Mariska Hargitay (capitana Olivia Benson, de la UBE); Taylor Kinney (teniente Kelly Severide, de Chicago Fire; y Jason Beghe (sargento Hank Voight, de Chicago PD).

El único detalle anómalo que he podido captar es el doblaje, que al parecer lo hace una empresa de Chile, lo cual no tendría nada de malo, si se toma en cuenta que en esa nación sureña, ese oficio tiene mucho auge. Creo que casi todas las producciones de series y documentales, son dobladas al español en la tierra de Pablo Neruda.

Un amigo mío que estuvo residenciado en Chile por casi dos años, me comentó que el común de la gente en esa nación no hace buen uso su lengua materna. Al principio tuve dudas; pero luego otro amigo que regresó de allá, me hizo el mismo comentario, con lo cual me atreví a mencionarlo en uno de mis artículos de los 227 publicados en este importante medio de comunicación social. Luego de eso, un gran amigo mío dijo que yo había generalizado, al no tomar en cuenta que ese país es la cuna de grandes poetas (Neruda, por ejemplo) y de gente que han sobresalido en la cultura hispanoamericana. Le dije que esas personas que él me aludía, son la excepción.

Hace algunos días oí que la bombera Stella Kidd (Miranda Rae Mayo), palabras más, palabras, palabras menos, decir: «Habemos mujeres…», lo cual es una muestra inequívoca de que la mala costumbre de utilizar «habemos» para indicar existencia, no es un problema solo de Venezuela, en donde se ha tornado en un vicio casi indesarraigable. También existe en Chile, a juzgar por el parlamento que pusieron en boca de la actriz de doblaje, para asimilarlo a la imagen de Stella.

Eso de decir que aquí y allá «habemos» personas que nos dedicamos a la comunicación social, es un vicio muy viejo, del que se ha escrito. Algunos aficionados del buen decir se han percatado del uso inadecuado, en virtud de lo cual, han dejado de usarlo; pero hay otros, muchos de los cuales son redactores profesionales, que siguen arrastrando esa cadena.

Para evitar el error, en el que por cierto incurren aun grandes letrados, es necesario tener en cuenta que toda forma del verbo haber que no vaya en tercera persona del singular, debe tenerse como impropia; pero si a usted se le complican esas cosas gramaticales entonces, confórmese con que «habemos» no es la forma adecuada para indicar existencia.

Existen otras formas del verbo haber, usadas de forma incorrecta, de las que por ahora no voy a hablarles, pues son un tanto complicadas y sugieren un trato especial. Es posible que en otra entrega no muy lejana escriba un artículo en el que muestre otras situaciones viciadas del temido verbo.

Por ahora, no diga «habemos personas», pues si usted es periodista, educador o locutor, le quedará muy feo. Diga «hay», «somos» o «estamos», dependiendo del lugar que usted ocupe en el contexto. ¡Así de sencillo!


domingo, 30 de julio de 2023

¡He aquí un muestrario! (y 2)

Por:                               

David Figueroa Díaz 

29/07/2023

La semana pasada mostré una parte de lo que, en mi opinión, son las impropiedades más frecuentes en los medios de comunicación social y en el habla cotidiana, sobre todo en Venezuela, que es la realidad que conozco.

De muchas de esas he dedicado artículos a cada una, y me satisface saber que el aporte ha surtido los efectos esperados, claro está, en algunos preocupados por el buen decir. ¡Esa es la finalidad y el deseo!

Les hablé de ahí, hay y ay; de haya, halla y aya y de la utilización incorrecta de la forma o sea, (equivalente a es decir). De cada caso mostré ejemplos sencillos, con la finalidad de facilitar la comprensión, aunque de la última de las mostradas no di mayores detalles, y por eso aprovecho para decirles que cuando tiene valor de es decir, se escribe o sea, y no osea u ósea, como corrientemente algunos las escriben, incluidos comunicadores sociales y educadores, muchos de los cuales se ufanan de su supuesta larga experiencia.

Osea es del verbo osear, que significa espantar las aves; en tanto que ósea es algo relativo a los huesos: estructura ósea, por ejemplo. Si alguien cuya ocupación habitual es la comunicación social y/o la docencia no sabe o se le dificulta distinguir entre las tres formas, es lamentable, dado que no estaría ejerciendo cabalmente su oficio. Si dice que su trayectoria como periodista o educador es de veinte años, y arrastra esa y otras faltas de elemental ortografía, es fácil deducir que no son veinte años, sino el mismo primer año repetido veinte veces, que no es lo mismo ni se escribe igual.

Voy a hablarles entonces, una vez más, de «cayó abatido», de «un 24 de julio de 1783»; de iniciar y comenzar, Gobierno Regional y «con motivo a».

Muchos periodistas, sobre todo los redactores de sucesos, no se han percatado de que abatir lleva implícita la noción de caer, por lo que, al decir que los antisociales cayeron abatidos, simple y llanamente incurren en redundancia, que se evita al escribir o al decir, por ejemplo: «Cuatro sujetos fueron abatidos al intentar huir luego de perpetrar un robo».

En crónicas y en relatos históricos, cuyos autores son personas a las que siempre se las pondera como conocedoras del lenguaje que emplean, es frecuente leer que Simón Bolívar nació un 24 de julio de 1783, expresión que de buenas a primeras no tendría nada de malo, porque es cierto, en esa fecha nació el Libertador; pero si se analiza con sentido común y responsabilidad, podrá encontrarse algo que es inapropiado. Hay un solo 24 de julio de 1783, por lo que es incorrecto el uso del artículo indeterminado «un», pues sugiere que en ese mismo año hubiera otro 24 de julio.

Podrá usarse en casos en los que se conozca de antemano el año, o que por otra razón se omita, como por ejemplo: «Bolívar nació en Caracas un 24 de julio, contrajo nupcias con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaisa…». Pero si ese no es el caso, entonces deberá ser el 24 de julio. El criterio es aplicable a cualquier fecha o hecho.

En cuanto a iniciar y comenzar, es prudente recalcar que ambos verbos son sinónimos; sin embargo, no se construyen de la misma manera. Para usarlos de forma adecuada, es necesario entender que las cosas no inician, se inician, es decir, alguien debe iniciarlas; en cambio, sí comienzan. Es incorrecto, por tanto, decir que hoy inicia la segunda fase de la Liga Futve. Lo adecuado sería «hoy se inicia (o comienza) la segunda fase de la Liga Futve».

La frase Gobierno Regional es un vicio que se ha arraigado en el vocabulario de la mayoría de los diaristas venezolanos, que no han querido entender que en Venezuela no existe esa figura gubernamental. Si leyeran el artículo 136 de la Carta Magna, podrían entender que «el Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional…» ¡No es un capricho de quien esto escribe; es algo que tiene carácter constitucional!

La mayoría de los maestros de ceremonia y las personas encargadas de elaborar y de leer el ceremonial de los actos solemnes y de otra índole, no han podido asimilar que las cosas no ocurren «con motivo a», sino «con motivo de»: «Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Batalla Naval del Lago, la Armada de Venezuela invita al pueblo al desfile militar que tendrá lugar en el Monumental Paseo del Lago de Maracaibo». ¡Así de sencillo, sin complicaciones gramaticales!


jueves, 27 de julio de 2023

COJEDES GANO EL DUELO LLANERO A PORTUGUESA

     Fotografía: Antonio Aular 

Prensa Fanatik Cojedes

Por César Martínez

27 de Julio de 2023, València

En el marco del Campeonato Nacional Preinfantil se realizó el acto inaugural y con el inicio de los compromisos Cojedes vs Portuguesa uno de los duelos llaneros que tendrá este grupo de seis participantes, los cojedeños dijeron presente en el marcador en el mismo primer inning cuando luego de dos out, Samuel Arcila se baja con indiscutible, luego Andrés Figueroa negocia boleto; dejando todo listo para que Pedro Henriquez la depositara en terreno corto del Center Fielder, y así traer las dos primeras anotaciones, y seguidamente Figueroa se apodera del segundo cojin y aprovechandose del mal tiro del receptor paso al jardín central, paea que el corredor siguiera rumbo a la tercera y en un corring agresivo el coach Salgado lo envia a la goma; el tiro de relevo llego con tiempo, pero el receptor no la retuvo y cayera la tercera anotación de Cojedes. 

Por su parte Portuguesa descontaron en el 3ro y colocaron el marcado 3@1, Cojedes anoto una más en el cuarto y eso ayuda a Pedro Henriquez a trabajar más por su entidad.

Hay que destacar dos lances defensivo registrados en el juego por parte de Santiago Sumoza quien pudo dominar los tiros de los jardineros.

Samuel García ganador del juego

Santiago García se llevó los lauros y el derrotado Ismael Quintero, en la ofensiva destacaron Pedro Henriquez de 2-1 con boleto y dos Impulsadas.

Cojedes juega Mañana a las 9am vs La Guaira.

La transmision del juego de Hoy llego gracias a:

⚾ *Directorio Regional Cojedes presidido por Héctor Acosta*

🍝 *Restaurante Mr Hatty*

🍔 *La Esquina del Sabor.*

🏨 *Hotel el Ensueño*

📒 *Conjunto Academia Academia*

👩🏻‍⚕️ *Odontóloga Luisana Guevara.*

⚖️ *Consultorio Jurídico Juan Carlos Sandoval y Asociados.*

*Fanatik Cojedes* #Lasuperdeportiva

📱 En Instagram Fanatik Cojedes

🎥 En Facebook Fanatik Cojedes

📻 90.1 FM.

📡 En Aplicaciones. fanatik Cojedes en Google.

Mañana seguiremos.

sábado, 22 de julio de 2023

¡He aquí un muestrario! (1)

Por

David Figueroa Díaz 


22/07/2023

La semana pasada no tuve tiempo de elaborar el acostumbrado comentario de cada sábado, y por eso, una vez más pido disculpas al equipo editor de este importante medio de comunicación y a las personas que regularmente siguen este aporte de divulgación periodística, muchas de las cuales lo han adoptado como una guía de consulta para disipar dudas.

Eso me agrada y me honra, pues la intención es aportar elementos con los que pudiera haber una mejora sustancial en el lenguaje escrito y oral. ¡Aunque suene a vanidad, y por más humilde que se pueda ser, siempre es y será agradable sentirse útil! ¿O no?

Muchas veces el motivo de la ausencia ha sido la inestabilidad del sistema eléctrico de Venezuela, que como muchos saben, está bastante deteriorado, sin que se vislumbre una mejora en corto plazo. Eso, sin dudas, afecta a las comunicaciones y por ende a las actividades cotidianas de ciudades y pueblos, dado que todo gira en torno de (no en torno a) la electricidad. Esta vez la culpa se me deberá imputar.

por la confianza, y les reitero la disposición de hacer lo que esté al alcance, en función de seguir compartiendo con ustedes herramientas con las que sea posible escribir bien y hablar de mejor manera. ¡Esa ha de ser la consigna!

El contenido de los artículos más recientes ha estado basado en situaciones viciadas que se han arraigado en los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, lo cual ha hecho metástasis en el habla cotidiana, dado el inmenso poder inductivo que estos ejercen.

Las redes sociales, que ahora muchos redactores, para adornar su escritura, prefieren nombrarlas con las siglas R.R.S.S., están plagadas de impropiedades, sobre todo en cuanto al lenguaje, con contadas y honrosas excepciones que se distinguen muy fácilmente.

De esas impropiedades he hablado en reiteradas ocasiones, en atención a sugerencias y peticiones que regularmente recibo por correo electrónico y por otras vías. Es agradable saber que muchas personas han disipado sus dudas y han adquirido soltura en la redacción de textos; pero hay otras que «no dan pie con bola». Les mostraré varias, de manera sencilla, con el deseo de facilitar la comprensión. Será una pequeña muestra, por lo que este artículo no podrá ser juzgado como un tratado del tema, por esa y por otras razones.

Muchos periodistas y educadores, lamentablemente, no saben distinguir entre las formas ahí, hay y ay. Tienen sonidos parecidos, es decir, son homófonas; pero no tienen igual significado. Ahí es un adverbio de lugar: «Ahí donde estás parado». Hay es una forma del verbo haber: «Hay un solo problema». Ay es una interjección que se usa para expresar dolor u otras emociones. Suele usarse entre signos de admiración, toda vez que su tono es exclamativo. Hay un ejemplo que muchos autores emplean para englobar las tres formas, y que yo no voy a dejar pasar inadvertido: «Ahí hay un hombre que dice ¡ay! No creo que asimilar esta explicación sea difícil.

De la misma gama son halla, allá, haya y aya. Halla es de hallar (se), de encontrar (se): «La Academia de Bomberos de Chicago se halla en el lugar en el que en 1871 se produjo el gran incendio que destruyó la ciudad»; «La Fiscalía no halla la forma de convencer al jurado». Allá es un adverbio de lugar: «Allá en el camino real…». Haya es del verbo haber: «A lo mejor no haya problemas». En tanto que aya es la mujer que se encarga del cuidado y/o educación de niños y adolescentes: «Hoy llegará la nueva aya». Esa palabra, por lo menos en Venezuela, se usa muy poco, y a decir verdad, solo la he oído en las voces de actrices y actores mexicanos.

La que sí es usual, sobre todo en los llanos venezolanos, es «jayera», que sin dudas es una deformación fonética de aya, que ha dado origen al verbo «jayerear», con el que se alude a la función que cumple la aya y a la persona que es muy consentidora, aduladora; a esta última con intención peyorativa: «Por andar de jayera le dieron su merecido».

Pero, la que está de moda es «osea», que es una deformación gráfica de o sea, que equivale a «es decir». No hay día en que la malhadada palabra (por supuesto, deformada) no aparezca en medios digitales y redes sociales, de la autoría de algunas personas que ahora se hacen llamar influencer. De ese asunto no conozco mayor cosa; pero a juzgar por la palabra con la que les gusta que los identifiquen, es algo así como influir sobre la conducta y los hábitos del común de la gente, lo cual no tendría nada de malo.

En mi opinión, la mejor forma de influir sobre los demás, es hacer un buen uso del lenguaje escrito y oral, lo cual permitirá llamar las cosas por su nombre. Lo demás llegaría por añadidura.


lunes, 17 de julio de 2023

*Cojedes pierde con Lara pero sigue en la Pelea*

Fotografía: César Andrés Martínez 


Prensa Fanatik Cojedes

Por cesar Martinez

17 De Julio de 2023, Barinitas

Sigue rodando la pelota en el penúltimo día de competencia de la ronda eliminatoria del Campeonato Nacional en Barinitas categoría preparatorio, viniendo Lara de atrás, remontó el juego para seguir invicto con score 14X4 anotaciones.

Los aguerridos cojedeños, que no se amilanaron ante el potente y lider de la competencia,  madrugaron a los larenses en el mismo 2do inning para fabricar dos anotaciones luego de doble de Jesús Párraga, hit de Jesús Padilla que impulso a Párraga desde la segunda, y el oportuno Rosmer Márquez se bajó con hit al Jardín Central para impulsar la segunda carrera de los , por su parte Lara en la siguiente entrada combinó extrabase consecutivos incluído el cuadrangular de Evert Toro el cuarto jonrón del campeonato para tomar control del Marcador, de allí en adelante Los crespusculares comenzaron a realizar cambios a la ofensiva y los jugadores que ingresaron entre boletos e imparables ampliaron el marcador.

Lara no solo esta invicto en la competencia, también domina el bateo colectivo; lidra en hit conectados, extrabases y  menos carreras limpias ha permitidas; por su parte Cojedes logro evadir el nocaut y jugo completo el compromiso.

Los destacados por Cojedes Gustavo de Abreu de 2-1, Jesús Párraga de 3-1 con anotada, Jesús Padilla de 2-1 con impulsada y Rosmer Márquez 2-1 con Impulsada. El lanzador Ganador Daniel Vizcalla y el derrotado Jesús Fernández.

Cojedes juega mañana a la 2pm vs Miranda quien callo ante Aragua y quedó eliminada del Campeonato.


La transmisión del juego de Hoy llegó gracias a:

⚾ *Directorio Regional Cojedes presidido por Héctor Acosta*

🍝 *Mr Hatty Restaurant*

🍔 *La Esquina del Sabor.*

🏨 *Hotel el Ensueño*

📒 *Academia Set Academia*

👩🏻‍⚕️ *Odontóloga Luisana Guevara.*

⚖️ *Consultorio Jurídico Juan Carlos Sandoval y Asociados.*

*Fanatik Cojedes* #Lasuperdeportiva

📱 En Instagram Fanatik Cojedes

🎥 En Facebook Fanatik Cojedes

📻 90.1 Fm.

📡 En Apps. fanatik Cojedes en Google.

Mañana seguiremos.

Isa Fernández Reyes sobresalió en la III Válida Nacional de Patinaje.

 


Por: Luis Abelardo Torres 

San Carlos 17 julio 2023

Del 16 al 19 de julio se celebró en el Patinódromo de la ciudad Deportiva de San Carlos la III Válida Nacional de Patinaje, donde la atleta Isa Fernanda Reyes logró una destacada actuación. 

La cojedeña representante del Club Generación Extrema y con 9 años de edad compitió en la categoría Infantil C y con tan solo 4 meses de haberse iniciado en la práctica de esta exugente disciplina deportiva. Tuvo una actuación bastante descollante al lograr el segundo lugar en la prueba de competencia de carriles. 

Hay que mencionar que toda la preparación estuvo a cargo de los entrenadores Roshaida Pérez y Eduardo Mendoza, quienes durante este lapso realizaron un gran trabajo físico y motivacional  con esta atleta, el cual se espera siga con esa evolución y poder seguir cosechando éxitos para nuestra delegación cojedeña.


https://www.instagram.com/p/CuxYzGJO_sE/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==


domingo, 16 de julio de 2023

Cojedes empata en el segundo lugar de su grupo


Fotografía: Cesar Martínez 

Prensa Fanatik Cojedes.

Por cesar Martinez.

15 De Julio de 2023, Barinitas

Los Cojedeños madrugaron al lanzador del estado Bolivar Daniel Medina que inicio descontrolado, combinando los imparables de Eduardo Linares y emiliano Alvarado abrieron el marcador 5X0.

Los guayaneses empataron tras el descontrol de Jhosneiber Pérez en el propio 1er inning. Pero en la tercera entrada que los Naranjas volvieron a producir con imparables de Jesús Párraga, Mario Gulia, Eduardo Linares y los extra bases de Mario González y Alejandro Montoya para  fabricar 5 anotaciones más y colocar el marcador 10X5.

Bolívar por su parte amenazó en el último episodio con empatar el marcador pero el cuerpo técnico encabezado por Franklin Pérez como Manager, Pedro Párraga y José Rodríguez diseñaron el ambiente para dejar a Jesús Párraga el cual logro cerrar el compromiso y bajando el telon cor el score  10X8.

Por cojedes destacaron Eduardo Linares de 3-2 con dos anotadas e Impulsadas, Alejandro Montoya de 2-2 con Impulsadas y Maikol González 3-1 con Anotada y par de Impulsadas.

El lanzador ganador Rosmer Marquez con labor de 2 entradas 3 ponches y recibió un hit el perdedor Angelo Carreño y el salvado para Jesús Párraga.

Mañana continua la emoción del Campeonato Nacional y Cojedes Juega a la 1pm vs Lara equipo que marcha invicto en el primer lugar. 


La transmisión del juego de Hoy llegó gracias a:

⚾ *Directorio Regional Cojedes presidido por Héctor Acosta*

🍝 *Mr Hatty Restaurant*

🍔 *La Esquina del Sabor.*

🏨 *Hotel el Ensueño*

 📒 *Academia Set Academia*

👩🏻‍⚕️ *Odontóloga Luisana Guevara.*

⚖️ *Consultorio Jurídico Juan Carlos Sandoval y Asociados.*

Fanatik Cojedes #Lasuperdeportiva

En Instagram Fanatik Cojedes

En Facebook Fanatik Cojedes

90.1 Fm.

En Apps.

¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...