Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

martes, 21 de agosto de 2018

LIGA PROMO LPB U25 DEL CIRCUITO TROTAMUNDOS EN TINAQUILLO

Sabado 18 de agosto el epicentro de Baloncesto de la U25 se escenificó en el Gimnasio Federico Sánchez de Tinaquillo viendo acción los equipos que representan al estado Cojedes.
A primera hora Humazo le paso por encima literalmente al los chicos del municipio Zamora (UDS) 108x 76. Mientras la Escuela Luis Guevara de Tinaco caia 84x96 Puerto Cabello.
En el juego dominical los universitarios de la UDS ganaron 94x88 a la Escuela Luis Guevara de Tinaco y finalmente la jornada se cerró con una nota discordante al no presentarse el equipo carabobo; debido a que Puerto Cabello aludio no tener transporte para movilizarse hasta Tinaquillo.

¡SIEMPRE LAS MISMAS IMPROPIEDADES!

Por Marcoa David Figueroa

     El presente artículo fue publicado el sábado 18 de los corrientes en Periodistas.es de España, medio digital del que formo parte desde febrero de este año, y hoy he querido, con una nueva introducción y una ligera modificación en este párrafo y el séptimo, quise compartirlo con los lectores de Última Hora, habida cuenta de la importancia del tema y porque sé que entre los lectores de esta columna hay quienes estaban esperando que volviera a referirme al asunto de la frecuencia con que muchos redactores y otros profesionales incurren en situaciones viciadas. El título también es el mismo. 


     Las redes sociales, no obstante de ser grandes aliadas de la comunicación social y de otras áreas del saber, están plagadas de impropiedades ante las que se debe estar siempre  alerta para evitar que se propaguen. La mayoría de las veces, mis observaciones ha sido recibidas con agrado, pues las personas a las que les he mostrado y demostrado las deficiencias en su escritura, lo han tomado con agradecimiento, pues estiman que si aceptan sus fallas, tendrán oportunidad de mejorar; pero ha habido casos en los que los responsables han asumido una actitud soberbia, propia de aquellos que piensan que se las saben todas. Es necesario que sepan que nunca se termina de aprender. 

     Hace pocos días le hice una observación a una colega periodista, compañera de estudios en la siempre recordada Universidad Católica Cecilio Acosta, que escribió en Facebook algo inadecuado, relacionado con su estado natal, lo cual me dio pie para escribir este artículo en el que me referiré a varias situaciones anómalas que son frecuentes en las denominadas redes sociales.

     Aun cuando en la educación primaria se enseña que al iniciar un escrito se debe colocar mayúscula, o que los nombres propios de personas, animales o cosas deben escribirse con inicial mayúscula, abundan los escritos en los que son evidentes tales faltas, lo cual muestra que sus autores no manejan muy bien el lenguaje que emplean. Lo cuestionable es que son personas a las que siempre se las ha ponderado como poseedoras de un alto nivel de conocimientos. No es aceptable que un educador o periodista, por ejemplo, no sepa distinguir entre el sí afirmativo y el si conjunción; entre el sé de saber y el se pronombre personal; entre él (pronombre personal) y el (artículo determinativo masculino), así como el tú y el tu; el más y el mas; el aún y el aun  y otros monosílabos. Lo de la colocación de la tilde se aprende en la educación primaria, se refuerza en la secundaria y se repasa en la universidad. Por esas razones, alguien que haya estudiado está obligado a manejarlo con facilidad, máxime si es docente o licenciado en Comunicación Social. Insisto en que si un periodista no está convencido de que su rol en la sociedad es el de maestro a distancia, es bastante lamentable, y debería dedicarse a otra cosa.

     En cuanto a los signos de puntuación la situación es igualmente preocupante, dado que muchos ignoran que las frases interrogativas o exclamativas deben ir entre dos signos: uno de apertura y otro de cierre (¿?, ¡!). Pero hay casos, quizás los más frecuentes, en los que solo por adivinación podrá saberse si son preguntas o afirmaciones, pues no aparece ninguno.  
   
     En relación con guao y wow la cosa es casi viral, dado que muchos redactores, por desconocimiento o colonialismo mental, usan la forma inglesa. Guau en español tiene dos usos: uno como onomatopeya del ladrido del perro, y el otro como interjección coloquial que indica admiración ante algo muy grande, muy bueno o muy bonito. Generalmente, quienes incurren en ese desliz son personas que se precian de ser nacionalistas y de valorar lo auténtico, lo autóctono y todo lo que los identifica con su país natal, al que dicen amarlo por encima de de todas las cosas (¿?).

     Mención especial merece la expresión naguará o na guará, a tribuida a los nacidos en el estado Lara, usada para expresar asombro, alegría, resignación, enfado, tristeza, admiración y otras sensaciones. La han deformado en nawara, y ni siquiera se han percatado de que es una palabra de entonación aguda. 

dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com                                                                  
                                                   

martes, 14 de agosto de 2018

¡PARECEN PERO NO SON!

Por Marcos David Figueroa

     Hace algunos días el paisano acarigüeño Juan Álvarez publicó en Facebook un comentario con el que cuestionó la frase “hoy día”, por considerarla redundante y por ende innecesaria. Álvarez advirtió que con usar “hoy”, bastaría, aunque no dio ningún argumento. Sin ánimos de polemizar ni de desmerecer lo valioso de su aporte sobre historia reciente de la ciudad en la que ambos nacimos, y de otros temas que suele compartir en esa red social, le aclaré  y ahora le recalco que en la referida proposición hay un detalle que conviene conocer en función de usarla sin temor a equivocarse. Si se escribe “hoy”, podría hacerse referencia al ciclo de 24 horas, al momento en que estén sucediendo las cosas, a “en este momento”; en cambio, “hoy día” alude a la época actual, en todos los órdenes de la vida: la moda de hoy día, la música de hoy día, los jóvenes de hoy día, las palabras de hoy día, etc.

     No hay pues, estimado Juan y queridos lectores, ninguna redundancia, menos aun muletilla. Y ya que he mencionado muletilla, la palabra “maisanta”, apelativo de Pedro Pérez Delgado, no es una muletilla, como lo escribió recientemente Alirio Acosta, cronista de Píritu, municipio Esteller del estado Portuguesa, sino una interjección, en la que entra la deformación fonética de madre (mae o mai). Esa interjección se transformó en Maisanta, y así se conoce al célebre miliciano portugueseño que luchó contra la férrea  dictadura de Juan Vicente Gómez.

     Hago hincapié en lo de Píritu de Portuguesa, porque también lo hay en Anzoátegui y en Falcón, solo que en esos estados la ciudad capital lleva el mismo nombre del municipio, además de que en el mencionado estado oriental existe Puerto Píritu, que es capital del municipio Peñalver. Yo me sé el nombre de los 335 municipios de Venezuela, con sus respectivas capitales, en orden alfabético por estado, por si acaso.      
     
     En muchas ocasiones he escrito sobre palabras y expresiones que, de buenas a primeras, parecen redundantes; pero no lo son. Asimismo, he hablado de algunas que parecieran sinónimas, y tampoco lo son. Hay quienes tildan de redundante la expresión “mañana en la mañana”, lo cual no es cierto, pues el primer “mañana” se refiere al día inmediatamente posterior al actual; en tanto que el segundo indica el lapso del día en que habrá de suceder algo. Por esa razón, si se dice que “mañana en la mañana será la audiencia”, no se incurre en redundancia. Por cierto, hay quienes, en vez de redundancia, dicen “rebundancia”. Lo cuestionable es que los infractores son educadores y unos que otros licenciados en Comunicación Social.  
     
     Algo parecido sucede con el basquetbol, disciplina cuya duración  de juego se divide en cuatro tiempos. Hasta ahí la cosa no ofrece ninguna dificultad. El problema se presenta cuando comienzan a enumerarlos: primer cuarto, segundo cuarto, tercer cuarto y cuarto cuarto. Muchos narradores y comentaristas, al llegar a este último, titubean y dejan entrever que no tienen claro si  incurren en redundancia al decir  “cuarto cuarto”. De ninguna manera hay redundancia, dado que el primer cuarto es ordinal y el otro es partitivo (Matemáticas de quinto grado). Lo que sí existe es cacofonía, que puede evitarse sin mayores complicaciones, con el uso de sinónimos: parte, tiempo, período, tanda, segmento u otro vocablo de igual naturaleza. 

     Aunque sean parecidos y tengan igual raíz, no es lo mismo alimentario que  alimenticio. Es el mismo caso de canceroso y cancerígeno. Alimentario es el modo por el que se consigue el producto que alimenta, que sería lo alimenticio. No es correcto por tanto, hablar de “bono alimenticio”, pues no es el bono el que alimenta, sino lo que se obtiene con él. Lo correcto es bono alimentario.

     Canceroso es lo que tiene cáncer: células cancerosas, tumor canceroso, etc. Cancerígeno es lo que puede producir cáncer. Es inadecuado decir que “el gobierno ha decidido remplazar los techos de láminas de asbesto, porque ese material es canceroso”. En todo caso será cancerígeno.  

     Todos estos temas los he comentado anteriormente en esta columna; pero nunca está demás volver sobre ellos de cuando en cuando, con la intención de repasar y disipar las dudas, máxime cuando, como dicen por ahí: “Nunca se termina de aprender”.

dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com                                                                        
    
                               

martes, 7 de agosto de 2018

PAUSA, PAUTA Y UNA ANÉCDOTA

Por Marcos David Figueroa 

     Me hice locutor en 1991, y desde esa época a esta parte he vivido los cambios que ha experimentado este importante medio de comunicación, unos positivos y otros muy lamentables. Es justo señalar que hoy es más fácil trabajar en radio, pues con el argumento de que “ahora la radio es del pueblo”, cualquiera que tenga inclinaciones por el oficio de la locución puede desempeñarlo sin mayores complicaciones. Eso es una ventaja que no tuvimos los que nos hicimos locutores hace ya más de veinte años, cuando trabajar para una estación radial era más exigente, pues se sometía a prueba la capacidad del interesado en dirigir un programa. Mis pininos los di en la siempre recordada y hoy desparecida Radio Acarigua, que para mí y para muchos, ha sido “la gran escuela de la radiodifusión en Venezuela”. No me destaqué como locutor, pues mi pasión siempre ha sido el periodismo y el lenguaje; pero nunca me he alejado. Me mantengo activo en la medida en que mis otras ocupaciones me lo permiten, aunque debo confesar que disfruto más como oyente. Eso me ha  permitido mantener mi tesis sobre el antes y el ahora de la radio, y puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que se ha desvirtuado su verdadera esencia.

     Recientemente, el colega locutor y periodista Pedro José Espino me dio su impresión acerca de algunas palabras que se han vuelto comunes en la radio, también en la televisión, siempre mal utilizadas, que vale la pena comentar en virtud de aclarar las dudas. Pedro acaba de cumplir treinta años en la noble profesión de la locución, y me consta que es un apasionado por el buen decir, siempre apegado al precepto moral de educar, entretener e informar, que son los elementos en los que ha de basarse la radio y los demás medios de comunicación. Por una amable sugerencia de él, hoy voy referirme a pauta y pausa.
     En el caso de la radio, se ha vuelto una mala costumbre, que muchos locutores que dirigen espacios musicales, al momento de anunciar un tema, digan que van a una “pausa musical”, lo cual es un contrasentido, dado que eso implicaría que la radio se paralizara, que apagara sus equipos y dejara de funcionar. Es indudable que no tienen claro lo que es una pauta, y menos aun, pausa.  Por definición, la referida palaba es “norma o modelo que sirve de guía para hacer algo”. Aunque hoy día ya casi no se trabaja con pauta, la buena radio exige que se escoja la cantidad de canciones que sonarán en el programa. Eso es una pauta y no una pausa, toda vez que la música forma parte del mismo. Los presentadores de televisión también incurren en la misma impropiedad, dado que siempre se les oye decir: “Vamos a una pausa  comercial y ya regresamos”.   
     Hay una anécdota que solía contar el programador y productor musical Humberto Lara, cuyo protagonista fue José Luis Seijas Nuñez, hombre de radio y conocido por su prestigio como profesional en lo que a radio se refiere. En una ocasión, como jefe de programación de Radiocadena Mundial, Seijas Nuñez le elaboró la pauta musical del fin de semana al operador de guardia en YVK Mundial, que era la emisora matriz del mencionado circuito, y se marchó a su casa. Al sintonizar la radio, el afamado personaje oyó un tema de Javier Solís, que no estaba en la pauta. Inmediatamente, llamó a la radio y preguntó el porqué.
     El operador le indicó que lo había solicitado Fernando Istúriz, propietario de la radio. Sin más palabras, el programador colgó la bocina. El día lunes, antes de incorporarse a sus labores, José Luis Seijas Nuñez visitó una casa disquera y solicitó toda la colección de temas de Javier Solís, y se presentó al despacho de su jefe. Istúriz al ver semejante paquete, le preguntó extrañado: “¿Y eso es para quién?”. Seijas Nuñez le respondió, palabras más palabras menos: “Esto es para ti, para que oigas todas las canciones de Javier Solís en la comodidad de tu casa; pero mientras yo sea programador de este circuito, aquí se colocan las canciones que yo escoja”. No sé si eso fue un invento de Humberto Lara; pero es una situación que ilustra sobre lo que es una pauta y de lo que es el respeto por la jerarquía en el oficio.
dfigueroa64@gmail.com
@nuestroidioma65
nuestroidioma65.blogspot.com                                                                                           

sábado, 4 de agosto de 2018

LA CANDELARIA CAMPEÓN DE LA COPA GOLDEN KING

Por Antonio Aular

Éste viernes 3 de agosto en las instalaciones del Gimnasio Federico Sánchez de Tinaquillo, La Candelaria se tituló en el II Campeonato de Baloncesto 2da División Golden King frente al aguerrido equipo Palomar 93x83.

El equipo de Raúl Cañas arroyo literalmente a su similar de Palomar en las primeras de cambio, imponiendo un endemoniado juego aunado a las impresiones del joven equipo del centro de Tinaquillo; registrando 28-18 en el primer cuarto.

Para el segundo la gente de Alexandra Blanco demostrando que las cosas se pueden mejorar cuando se engrana y se juega en equipo; comenzó a acercarse peligrosamente hasta colocar el marcador 50-47.

En el 3er período la incorporación de Alexandra y el juego rapido de Jackson Maldonado hacia que Jesús Núñez entrara a la pintura depositando para su equipo o con las variantes alternas de Alexander Villanueva y Simón Landaeta, además  de la buena colocación en la pintura de Maldonado que tomó hasta 18 rebotes, viniendo de atrás y remontar para un registro de 64-66 y estar arriba por primera vez.

Ya en el último cuarto,  una propuesta de Pedro Lo Russo ante una falta evidente le mereció un técnico y la fotna iracunda de Raúl Cañas le valió la expulsión del juego; a lo que afectó momentáneamente al equipo de  La Candelaria, que parecia desplomarse y colocarse a estar debajo en el score por 7 puntos de diferencia. Pero las faltas inocentes de las marcas personales, lo que permitió que Moreno y Uzcategui manejaran el poste corto para anotar con relativa facilidad y a falta de 2 minutos; se le venia el mundo abajo, no solo habían perdido la ventaja; sino que los quiebre rapidos en la transición lo dehaba mal parados y La Candelaria castigaba impunemente, arroyando al final para llevarse la victoria.

Destacaron por los campeones; José Moreno con 32 puntos, Keiter Uzcategui con 20 puntos y 14 rebotes y Víctor Silva con 20 puntos y 11 asistencias; mientras que por el equipo de Palomar; Jackson Maldonado con 21 puntos 18 rebotes, Jesús Núñez 17 puntos y Alexandra Blanco con 10 puntos.

jueves, 2 de agosto de 2018

COJEDES PARTICIPARA EN LA LIGA PREMIER U-25 CON 3 EQUIPOS DE LOS

Por Antonio Aular

Éste jueves a las 10:00 am, en el Gimnasio Federico Sánchez se presentaron ante las autoridades deportivas de nuestra entidad;  los 3 representantes de Cojedes que participaran en la Liga Premier U-25, pertenecientes al eje Trotamundos conformados por 9 equipos de los estados Carabobo, Cojedes y Guarico; la cual se inaugura este sábado 4 y 5 de agosto en San Juan de Los Morros.

La Licda María Mendoza coordinadora tecnica de Indeportes Cojedes expresó su satisfacción; por el compromiso no solo de los atletas, también de la parte técnica que tanto ayuda en la formación en la búsqueda del talento cojedeño. Por su parte el Ing Carlos González director de Infraestructura exigió a los muchachos tanto de San Carlos, Tinaco y Tinaquillo a traducir en victorias el apoyo del Estado asi como se viene haciendo con Vencedores de Cojedes en la Liga Venezolana de Voleibol, con el fútbol en la Liga Plata y ahora con la Liga Premier.

Cabe destacar que esta liga es auspiciada por la nueva junta directiva de la Federación Venezolana (FVB) de Baloncesto y apadrinada por la Liga  Profesional de Baloncesto (LPB) con la misión de apoyar la masificación del baloncesto de ascenso y a su vez alimentar con talentos en la segunda y tercera división de la Liga Nacional de Baloncesto.

La segunda serie se escenificará el próximo 11 y 12 de agosto en el Gimnasio Federico Sánchez de Tinaquillo y con transmisión en vivo a través de Fanatik Stereo 90.1FM la super deportiva de Tinaquillo.

¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...