Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

lunes, 14 de enero de 2019

USURPACIÓN ILEGITIMA Y QUÓRUM REGLAMENTARIO


Por

 David Figueroa Díaz

Antes, durante y después del jueves 10 de enero de 2019, los ojos del mundo estuvieron sobre Venezuela, pues ese día tuvo lugar un acontecimiento, que para bien o para mal, marcará un hito en la historia  política y social, como lo fue la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial, que comienza este año y culminará en 2025.

Las redes sociales estuvieron colmadas de mensajes en los que los partidarios y los detractores defendían su posición, como debe ocurrir en democracia. Los opositores opinan que el acto de 10 de enero está viciado, pues el presidente venezolano fue electo de manera ilegal, y al asumir para un nuevo período, estaría usurpando el poder; en tanto que los “maduristas”   aducen que es un acto basado en el artículo 231 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Ahora, como no soy analista político ni defiendo ni ataco a ninguna de las dos corrientes, solo hablaré del aspecto gramatical y lingüístico, y me referiré a una publicación que circuló en las principales redes sociales y en los grupos de WhatsApp, que palabras más, palabras menos, decía algo así como que la juramentación del presidente de Venezuela era un acto de usurpación ilegítima del poder, lo cual me llamó la atención y motivó este artículo. Trataré de darme a entender.

Sin dudas que la persona que creó el malhadado mensaje, periodista o no,  no tiene claro lo que es usurpación e ilegitimidad, pues de haberlo sabido, no habría incurrido en tamaña impropiedad. Esto ocurre porque muchas personas, usuarias habituales de Facebook, Twitter, Instagran u otra red social, no sopesan el alcance de sus publicaciones y fomentan situaciones viciadas altamente contagiosas, que hablan por sí solas de sus escasos conocimientos en materia de lenguaje.

Usurpar es tomar posesión de algo para lo cual no se está facultado, y es en esencia una acción ilegal, por tanto ilegítima desde el punto de vista del hecho en sí, aunque en lo jurídico tenga otras implicaciones que no estoy en capacidad de analizar, pues solo soy periodista.

Lo cierto del caso es que hablar de usurpación ilegítima es incurrir en error, pues ambos vocablos, aunque no son sinónimos, son el antónimo de lo que está en el marco de la ley. No hay una usurpación que sea legítima, y por eso no habrá usurpación ilegítima. Es una evidencia más de lo plagadas que están las redes sociales, en las que muchas personas, que por el simple hecho de escribir, piensan que son periodistas, grandes conocedores del lenguaje oral y escrito; pero sus “creaciones” le causan un gran daño a la unidad lingüística del idioma español. Ante eso hay que tener mucho cuidado.

Algo parecido con “usurpación ilegítima” ocurre con el “quórum reglamentario”, muy usado en los cuerpos colegiados. Es común oír que la persona que preside, bien sea la Asamblea Nacional, Asamblea Nacional Constituyente, concejos legislativos o municipales, se dirija a la persona que funge como secretario o secretaria, para solicitarle que verifique si hay “quórum reglamentario”, y de manera maquinal le responde: “Si hay quórum reglamentario, señor presidente”.

Aquí cabe acotar que quórum es, en el caso de la Asamblea Nacional, Asamblea Nacional Constituyente, concejos legislativos, municipales y otras asociaciones grupales, una condición que debe existir para la toma de decisiones, con base en la mayoría, que variará de acuerdo con lo que establezca el reglamento de funcionamiento en cada caso.

Decir “quórum reglamentario” es incurrir en error, pues no existe uno que sea lo contrario, por lo menos no lo conozco.

Lo de la impropiedad del “quórum reglamentario” se lo he explicado a muchos hombres y mujeres que se desempeñan y se han desempeñado como secretarios o secretarias en el ente legislativo estadal o en el municipal, y es gratificante saber que a la luz de mis observaciones lo han sacado de su vocabulario, dado que han tomado conciencia de la importancia de llamar las cosas por su nombre.

Ha habido otros que han hecho caso omiso y siguen sumidos en el error. Muchos han dicho que así está en el Reglamento Interior y de Debate, y por tanto así debe ser.

¡O sea, es un error legalizado, hágame usted el favor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Rubio, el «hispano» del momento!

Por: David Figueroa Díaz   16/11/2024 La comidilla del momento en muchos estratos del ámbito...