Por Antonio Aular
Hoy día del trabajador en el siglo XXI en medio de una batalla para derrotar la Pandemia del COVID-19 que azota al mundo más por la irresponsabilidad a que nos someten los grupos económicos que colocan en riesgo la vida humana sólo por amasar capital amparándose en que no se puede detener el proceso económico.
Los trabajadores del deporte aunque su lucha no es reivindicativa, pero si en la actualidad se les quiere obligar a jugar en los marcos de las ligas más importantes del mundo. Por ejemplo en España se conoció de la mano del Ministro de Sanidad SALVADOR ILLA la decisión de autorizar a la Liga Española de Fútbol, conocida como la Liga Santander siguiendo un protocolo para evitar el contagio del peligroso Coronavirus.
Sin embargo esto no garantiza nada y para los entendidos y las autoridades de la Organización Mundial de la Salud sería muy grave un rebrote en la península ibérica, cuando ya están aplanado su curva endémica; pero con un importante número de casos positivos y se podría perder el esfuerzo hecho hasta ahora por forzar un reinicio antes de lo que dicta la norma y las directrices sanitarias.
Las condiciones no están dadas para el reinicio de las ligas y el Presidente Macron pidió a sus homólogos de las principales ligas del viejo continente (Alemania, Inglaterra, Francia, Portugal e Italia) se unieran en bloque para luchar en contra de la pandemia; y la liga francesa dio por terminada la temporada, declarando campeón al París Saint Germán y los puestos de la Champions League y la Copa UEFA se tomará en cuenta la posición en la tabla a falta de 10 fechas. Pero Alemania que ya tiene previsto el inicio de entrenamientos para el próximo 5 de mayo, en Portugal es casi la misma posición de los teutón es; en Inglaterra hay cierto hermetismo, pero por los vientos que soplan habrá fútbol a mediados de junio. En Italia no hay nada definitivo en el inicio, pero se habla del protocolo de bio-seguridad; con la aplicación de test de diagnóstico al igual que Alemania y España.
¿Esta novela empieza a llegar a su fin? ¿Qué pasará si hay un rebrote de la pandemia? Son unas de las preguntas que surgen en medio una guerra mediática generando matrices de opinión que más de ayudar, pueden causar problemas en algunos sectores como el gremio de los jugadores al colocar como temerosos de ser infectados y ellos a su vez a sus familias.
En una entrevista a Mario Alberto Kempes ex futbolista argentino y ex jugador del Valencia FC en el programa Chiringuitos de Jugones, dejó salir el jugador que lleva dentro y sorprendió a panel de periodistas al responder; “… mi pasión por el fútbol es mi vida, y cuanto me gustaría que regrese; pero la prudencia me indica que para iniciar las actividades se debe tener la seguridad requerida, preferiblemente la vacuna, porque la vida está primero…por otro lado es muy fácil pedir a los jugadores que se arriesguen, mientras los dirigentes de la liga están resguardados en la cuarentena de sus hogares… y finalmente resaltó que los jugadores como todo trabajador tiene sus derechos y que los trabajadores priorizados como los sanitarios y los que producen y expenden alimentos y medicamentos lo hacen por razones humanitarias, en cambio el fútbol es otra cosa… “
De igual manera ocurre en América, pero con el béisbol de grandes ligas en los EEUU sin tomar en cuenta que es el epicentro de la pandemia y su curva exponencial con el mayor número de casos positivos y de fallecidos se anunció el inicio de temporada para el mes de julio.
Por otra parte el jugador de la Juventus de Turín el argentino Pablo Dibala dio positivo al COVID-19, nos da una idea de lo que puede ocurrir con sólo un caso asintomático puede infectar de manera comunitaria a todo el grupo de convivencia, ya sea la familia o el equipo donde juegan o entrenan.
Será que el capital no entiende que el mundo es otro y debemos empezar a cuidarnos unos a los otros para tener una mejor sociedad donde todos tienen derecho a insumos y servicios de manera equitativa, no pensando como lo hacen los economistas del mundo; que si se piensa en todos es comunismo y eso es malo y se tiene que llegar al exterminio.
Piensen un poco quienes son las ligas para obligar a comenzar las actividades, si miras de manera de estructura, la componen los equipos y los equipos por jugadores; ¿qué tal?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario