Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

martes, 19 de mayo de 2020

JUGAR SIN PÚBLICO



Por Antonio Aular 

Esta semana se inició la bundesliga en Alemania con el partido Borussia Dortmund – Schalke 04 y con ello la desescalada del confinamiento o cuarentena por el COVID-19 en el país teutón, uniéndose así a otras ligas del futbol europeo y asiático; debido a la presión ejercida por los sectores económicos y las grandes cadenas televisivas del deporte mundial.

Dicho encuentro se jugo a puerta cerrada, es decir sin publico en las tribunas; lo que hizo un poco sosas las celebraciones de los cuatros tantos del equipo aurinegro y la polémica se inicio cuando el joven futbolista noruego Erling Haaland marco el primer gol y lo celebro de manera eufórica, a lo que se le preguntó en la entrevista después del juego y simplemente contestó; “…para mis fans…” y concluyo con una gran sonrisa.

La historia del clásico del Rusr se remonta a 95 años de tradición y la emoción de ganarle a un archirrival Schalke 04 que ostenta 60 victorias, 53 derrotas y 43 empates y esto no es un simple juego, como se quiere hacer ver; insípido por la falta del publico alentando a sus gladiadores.

Sin embargo el mundo entero estuvo atento y algunos con sus años representados en el pelo blanco recordaron con nostalgia, la gran liga de las décadas del 80 que se retransmitía para Latinoamérica en la voz del colombiano Andrés Salcedo y para ese momento la mejor liga del futbol mundial.  

Antes del partido los jugadores asomaron que se arriesgaban a pesar de cierta seguridad que les brinda el protocolo para evitar la propagación de coronavirus e impulsar la industria que genera unos 55.000 empleos.

Pero mas allá del espectáculo esta la esencia del deporte y en este caso la pasión por el futbol y hoy la pandemia nos por mite solo esto. Por lo que no es criticable las celebraciones efusivas y más con la contraindicación de los protocolos dictado y exigidos por las autoridades sanitarias de cada región, en este caso los alemanes.

Esto es una prueba de fuego, y la Organización Mundial de la Salud pronostica un resurgimiento de la enfermedad si no se toman las medidas al pie de la letra. Esto porque en España se espera reiniciar la liga a falta de 11 fechas, de la misma manera esta la Premier League, Portugal, Italia entre otras y por si fuera poco ya la UEFA Champión League  se anuncia para el mes de agosto.

Pero volviendo a la celebración sin público, lo vemos a diario con las competiciones amateur, salvando las distancias, por ejemplo;  en San Carlos estado Cojedes Venezuela, se desarrollan diferentes ligas de futbol que solo familiares y amigos asisten a las tribunas para disfrutar de la emoción y pasión que causa el futbol, y observas como se imitan a las grandes estrellas del balompié mundial, hasta se utilizan replicas de grandes equipos; como el Barcelona, Real Madrid, Juventus o selecciones nacionales. 

Lo cierto es que la gente de un conocido programa futbolero, en el marco del Mundial Rusia 2018, realizaron un caimanera, recogido, amistoso o como lo quieran denominar de acuerdo a la región; también celebraban los goles y el triunfo, hasta la vuelta olímpica corrieron y no tenían publico, “…Así son las cosas” decían el periodista venezolano Oscar Yánez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡A propósito de las elecciones en Venezuela!

 Por: David Figueroa Díaz   30/03/2024 Hay situaciones que de pronto desaparecen; pero basta con que haya un elemento vinculante para que re...