Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

martes, 28 de abril de 2020

LA INDUSTRIA DEL FUTBOL QUIERE ROMPER LA CUARENTENA MUNDIAL


POR ANTONIO AULAR

El monstro de la industria del futbol empuja a las autoridades de las naciones y atenta en contra la seguridad, la salud  y la vida humana en el planeta; al ver amenazada sus arcas y perder el control que ejerce el poder económico sobre cualquier ámbito.

Es entendible que exista una preocupación al enfrentar un colapso económico en las instituciones que rigen al futbol mundial y las organizaciones que participan en las diferentes ligas, sobre todo de Europa y Asia; que por razones financieras hicieron caso omiso a las recomendaciones que anunciaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) para enfrentar la pandemia.

Es inaudito observar que el partido Atalanta (Italia) vs Valencia (España), correspondiente a la fase de grupos de la UEFA Champión League que dejo un saldo de 50.000 aficionados, técnicos, jugadores, entrenadores contagiados; solo en la ida, ya que en la vuelta representó otros 33.000 casos mas. Por el solo hecho de ver mas allá de las finanzas que se perderían al suspender la competición.

Ahora bien si vemos el resultado tangible de 55 días después, podemos observar la gran cantidad de personas que pasaron a formar parte de las estadísticas de la morbilidad y la mortalidad de esta terrible enfermedad. Por lo que las autoridades sanitarias se realizan varias interrogantes; - ¿La afición es más importante que la salud y la vida misma?  ¿Se pensó que el sistema  de salud público, aguantaría tal arremetida que les ha causado hasta la muerte de algunos profesionales de la medicina?  ¿Cuánto daño se debe sufrir por la irresponsabilidad de otros? - ¿Pensaron que era un juego?  ¿Por qué algunos gobernantes se negaron y aun se niegan a entender que esto es un problema de todos y no solo de sus fronteras? y muchas más que pasarán a engrosar los reportes e informes finales. 

En una entrevista exclusiva médico José Ramos en el programa “Los Chiringuitos de Jugones” transmitido en una importante cadena televisiva española y retransmitido para Latinoamérica y el mundo; hizo conocer de la importancia del distanciamiento social o cuarentena como arma mas poderosa contra el COVID-19 y de flexibilizar esta medida, se perdería el trabajo que se ha hecho hasta ahora, cayendo en un rebrote de la enfermedad.

Por otro lado informó que la enfermedad tiene una alta tasa de morbilidad por el fácil contagio, pero una baja letalidad si tienes una buena alimentación, alta energía positiva en el sistema inmunológico y una medicación adecuada de acuerdo a cada paciente y las condiciones adversas que pueden complicar algunos casos con la edad y enfermedades asociadas.

La conciencia, la solidaridad, la responsabilidad y la disciplina de cada quien son la clave del nuevo contexto que se debe observar para derrotar al coronavirus. Que las posiciones individuales de algunos dirigentes, atletas, fanáticos y hasta periodistas no pueden prevalecer ante la vida humana en el planeta. Esto nos debe llevar a la reflexión del mal comportamiento al golpear no solo nuestros cuerpos, también el ambiente y con ello las consecuencias resultantes que alteran el clima, nuestras aguas, los aires, bosques al seguir con el crecimiento de las selvas de cementos y otros contaminantes, termino diciendo el Dr. Ramos.

A lo que el panel de periodistas, ex jugadores y ex técnicos del conocido programa, les impactó la posición vertical del galeno; anunciando sendos mensajes de solidaridad al mundo, donde se resalto la responsabilidad del aislamiento social del pueblo español elevándolo a la calidad de héroes de la cuarentena y a los sanitarios (médicos, enfermeras, camilleros, entre otros) como héroes de primera línea contra la enfermedad al recuperar a los infectados y/o arrebatar de las fauces de la muerte a los más complicados.

LIGA ESPAÑOLA AMENAZA A JUGADORES 
Javier Tebas Presidente de la Liga, anunció en rueda de prensa informando textualmente; "... que si las autoridades sanitarias permiten el inicio del fútbol en Españay el equipo o algún jugador se niega a jugar, que se vaya a casa". Mientras que Calcio de Italia, la liga portuguesa, la Premie League y otras ligas europeas se inician la próxima semana; implicando un estricto protocolo para dar un mínimo de seguridad con la aplicación de test de diagnóstico (prueba rápida) cada 72 horas, en Italia los integrantes de cada equipo pagarán por quintuplicado para garantizar la prueba a personas que no pueden pagar el costo de unos 80 € aproximadamente, como gesto humanitario. 

Pero la realidad es que el poder económico empuja desesperadamente y ya Alemania tiene un protocolo de bioseguridad para el inicio de entrenamientos para el mes de mayo e inicio en el mes de junio de la Bundesliga sin tener controlada la pandemia en el territorio alemán, asimismo lo anuncio Francia y España que están en el mismo camino, al celebrar la famosa “Reunión de los capitanes”; inclusive se habla que la máxima competición de clubes europea se prevé para el mes de septiembre.

En el mismo contexto Venezuela no escapa a esta situación, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó las medidas a tiempo de la cuarentena social, voluntaria y disciplinada, con el apoyo cívico, militar y policial, el apoyo y los aportes humanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y los países China, Rusia, Irán y Cuba; para contener el embate de la pandemia en suelo venezolano y logar aplanar la curva endémica. Y por decreto ministerial se suspendió toda competición deportiva en todo el territorio nacional lo que implica contradicciones en Sudamérica que ya sigue el ejemplo del viejo continente. 

COMPORTAMIENTO IRRESPONSABLE
EEUU se convirtió en el nuevo epicentro de la enfermedad en el mundo, aunado a las curvas exponenciales de los países vecinos como Brasil y Colombia que sus autoridades sanitarias han actuado de manera irresponsable sucumbiendo ante el poder económico sobre la salud del pueblo.

Esto nos trae otro problema asociado a esta crisis sanitaria, ya que un importante número de connacionales se repatrian huyendo de la inseguridad social y el colapso del sistema sanitario de países como Perú, Chile, Ecuador y Chile; de los cuales se han detectados varios casos positivos en los controles de bioseguridad en las fronteras.

Volviendo al ámbito deportivo, la Conmebol ya anuncio la reanudación de las competiciones del futbol sudamericano, donde participan equipos del futbol rentado de Venezuela; lo que implica la entrada de jugadores, técnicos, entrenadores, periodistas, aficionados y otras personas con trabajos afines al maravilloso mundo del futbol. Todo esta anunciado el inicio de las ligas para  el mes de junio y las copas sudamericanas para el mes de agosto; inclusive se habla de las eliminatorias de Qatar 2022 para septiembre, recordando que el grupo sudamericano es uno de los mas importantes del mundo por la resonancia de la talla de jugadores de Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile.

Pero lo inexplicable es que ninguna marca patrocinadora de estos eventos, organizaciones, equipos o atletas ha hecho un comercial apoyando la lucha contra esta terrible pandemia. Si los equipos y sus representantes legales quieren obtener ingresos deberían diseñar un plan promocional con sus figuras, dejando atrás el altruismo del buen samaritano y todos ganan; ya que la cadena de comercialización empezaría a engrasar las máquinas de hacer dinero. Solo la Federación Española de Fútbol que anunció a través de su presidente y ahora después de 2 meses la FIFA apoyaría con unos fondos  de manera timorata y el resto del universo del fútbol actúa con su espíritu capitalista, recortando los sueldos y salarios de sus trabajadores, pero no se habla de sus directivos o la promesa de la rebaja de la boletería, la venta de camisetas, indumentarias y suvenires. 

Este tipo de crisis no es la primera vez que ocurre, el evento de la Gripe Española, logró un nuevo orden mundial, y las grandes potencias se aprovechan de la situación, como lo hizo el mercado estadounidense para la época. Solo que esta vez hay otros monstros de la economía mundial como lo son China y Rusia. Y el mundo debe ver la sociedad en otro contexto, donde la solidaridad prevalezca y no la miserable posición de los países carroñeros como EEUU sigue presionando a países como Irán, Cuba y Venezuela con medidas coercitivas y unilaterales ejerciendo un bloqueo económico que les impide comprar alimentos, medicamentos, equipos e insumos médicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Que alguien se lo diga!

Por: David Figueroa Díaz   04/05/2024                    Diversos factores, entre esos múltiples ocupaciones, fallas en la energía eléctrica...