Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

lunes, 6 de enero de 2020

¡...BIENVENIDAS LAS CAIMANERAS...!


Por Argimiro Melendez.

"La recreación se relaciona con hacer actividades que puedan alentar a la plenitud espiritual, a la carga de energías físicas, y en general, a aquellas acciones que conducen al bienestar íntegro de la persona."

Referente a ello, los adultos en el afán de hacer cosas, con sentido de responsabilidad, solidaridad, compañerismo y compartir el trabajo en equipo, siempre al final de cada año, producto quizás de la nostalgia algunos, y otros, por mantener la vigencia, de la ahora tradicional actividad, cargan de nuevo el empeño, superan los escollos de la organización y promueven las bien llamadas caimaneras.

Resulta interesante analizar y ver como esta actividad, permite algunos parámetros de flexibilidad, amplitud y hasta de informalidad en la normativa, situación que la hace muy atractiva. Sin embargo, no desalienta el carácter competitivo de su organización. Asimismo, el sentido de compromiso, identidad y pertenencia comunitaria que obliga al reencuentro de muchos amigos quienes ahora los distancia su profesión y nueva familia.

Asimismo, el fin máximo de las caimaneras es compartir la actividad deportiva, sea esta Béisbol, Softbol, Fútbol, Volibol, otros. Pero lo importante es participar y sobre todo, contar con suficientes y persistentes organizadores quiénes hacen posible la vigencia en el tiempo de tan particular iniciativa.

Por ello, vimos publicaciones a través de las redes sociales y conocimos de la 47ma. Edición de la caimanera cumplida en la Cancha de Banco Obrero de San Carlos Capital de Cojedes, en fútbol sala; versión adaptada del indudable impacto socio deportivo que se vivió en la localidad y en el mundo, con la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol, Mexico 70, primero en ser difundido en Venezuela  a través de la TV. 

En esta caimanera del Banco Obrero, se reconoció el trabajo institucional de las familias impulsoras e integrantes del primer Proyecto Deportivo Comunitario del Estado Cojedes PROCDEC, entre quienes estuvieron: los Betancourt Sanoja, los Hinojosa, los Páez Bravo, los Herrera, los Escalona, y otras.

También destacó este año, el clásico de: Viejos vs Muchachos, otrora solteros vs casados que se cumplió en Las Vegas Municipio Rómulo Gallegos del Estado Cojedes en la disciplina Béisbol y se juega en el "Estadio Ramon Sanchez" que ya va por su trigésima edición; Caimanera que se atribuye su gesta, a un grupo de peloteros, entre ellos: Luis "Chimoero" Palencia, Luis "Pavito" Martínez, Ruben Antonio Maya, los hermanos Zerpa, entre otros. El primer juego, en 1989, aún se recuerda porque fue una espectacular caimanera.

Otra caimanera que no acumula tanta trayectoria, como las antes nombradas, pero que cuenta con destacados organizadores y está bien clara en los objetivos que la fundamenta, fue la de "Miguel Malpica y sus amigos" que se realiza en fútbol campo y esta vez se reunieron en el terreno "Doña Toribia Acosta" de la comunidad la Medinera de San Carlos, actividad que ya alcanzó su 4ta. edición. 

Sin embargo, la necesidad de jugar el deporte preferido y mantenerse activo, situación que se ve interrumpida por la época de la Navidad y otras fiestas decembrinas, pero no son pretextos, para intentar la primera gran tarea que es la convocatoria a la caimanera; Esta vez, sin verse en menoscabo por la gran data y prestigio que muchas caimaneras tienen, nunca faltan nuevas iniciativas de algunos jugadores que se atreven a invitar a sus compañeros a participar en una. Siendo el caso, esta primera vez llevado, por Fabián Marquez a través del Facebook que rápidamente fue secundado por Francisco Ruiz y Juan Rivas quienes el sábado 28 dic, día de los Santos Inocentes, lograron reunir cerca de una veintena de jugadores que fueron suficientes, para jugar su especial caimanera de Softbol en el Parque Dr. Guillermo Barreto Mendez de San Carlos. 

Asimismo, porque sabemos que todo comienzo es duro, esperaremos hasta el próximo año, para acompañar tan loable iniciativa, que quizás con un poco más de difusión y organización, se comience a generar mayor respaldo del gran número de participantes que cuentan las Ligas de Softbol de San Carlos. 

Por ello, decimos Bienvenidas las Caimaneras deportivas a los campos y canchas de todo el país, porque nos ayudan a cuidar mucho la salud, ya que nuestras familias y el país nos necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡A propósito de las elecciones en Venezuela!

 Por: David Figueroa Díaz   30/03/2024 Hay situaciones que de pronto desaparecen; pero basta con que haya un elemento vinculante para que re...