Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

lunes, 23 de septiembre de 2019

ADIOS AMIGO….MARINO TE VIVIREMOS POR SIEMPRE


Por Antonio Aular


El dirigente de la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol Marino Faria después de padecer algunas complicaciones de salud es trasladado al hospital de Rhode Island en el condado de Bristol Massachusetts EEUU donde muere el día viernes 20 de septiembre.

Marino Faria, nativo de la tierra del sol amada quien lo vio nacer el 27 de mayo de 1947, curso estudios en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela egresado en la carrera de derecho titulándose de abogado; desde muy temprana edad su talento para jugar al béisbol hacia soñar a los dueños de la pelota rentada y estuvo a punto de firmar, pero su señor padre estableció la condición que primero debía graduarse. Sin embargo sus dotes de correr bien las bases, su contacto para chocar pelotas, su condición de ser zurdo, le asemejaba al grande liga Víctor Davalillo.

Esto le permitió ser selección nacional, jugar beisbol AA en Caracas con el equipo Vigilantes de la UCV, donde jugó por varios años y como ucevista y en la Liga de Béisbol Master Eduardo Álvarez; siempre estuvo ligado a su universidad en la caimanera de los jueves en el Estadio Universitario, hasta que las dolencias físicas lo retiraron de esta actividad deportiva.
Cuando el Comandante Hugo Chávez pone en marcha el proyecto de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol, encargan al presidente de Comité Olímpico Venezolano COV y al Director de Deportes Aristóbulo Isturiz que a su vez designan a Wilfred Rodríguez quien se encarga de conformar al equipo que le daría forma a la LNBB y es así como Marino Faria redacta los estatutos y todos los vestigios legales y naciera nuestra organización, corredactor de las bases de competencias y las formas jurídicas para recibir los aportes que serviría para desarrollar una de las ligas mas importantes del béisbol de ascenso. Uno de los pocos fundadores de la liga, ya que del equipo orinal solo quedaría Bernardo.

Este hombre que le dedicó 15 años de su vida a la Bolivariana con una convicción incólume, siempre pensando en el béisbol; a tal punto que quebrantando de salud viajó a la ciudad de Barquisimeto donde se desarrollaba la Superliga 2019 en honor a José “El Hacha” Castillo y Luis Valbuena, no solo por la responsabilidad; lo movía la sangre por el béisbol, a parte de que había sido parte del nacimiento, la vio gatear, luego caminar en medio de muchas dificultades no se podía perder bailar el vals de los 15 años.

Marino Faria abogado de profesión empeño su conocimiento de jurista que puso al servicio de esta nobel liga, ya que había que darle forma legal a este gran proyecto para atender a todos esos atletas relegados de la League Mayor, los peloteros que no lograron su sueño americano y de ahí el nivel de la Liga Nacional Bolivariana.

Amigo de todos pero con apariencia ruda, se ganó el respeto por saber apreciar la razón en las discusiones de las bases de competencias y dársela a quien la tenía. La diplomacia era su fuerte cuando todos sabemos que la profesión más odiosa es la de los juristas; sin embargo Marino se sabía mover de manera que siempre sumaba porque, la verdad, la amistad y el béisbol estaban primero.

Como homenaje se recoge las palabras de muchos de sus amigos a pesar que a veces le tocaba detrás del escritorio y ahí era muy recto:

Carlos Arocha, Presidente de la Fundación Criollitos de Tinaquillo BBC y Gerente  General
de la franquicia Vencedores de Cojedes, apuntó; irreparable perdida, en sus venas corría sangre LNBB, gran amigo; con nuestras diferencias pero siempre terminaban en un abrazo o una llamada fraternal,  esa dureza que se afloraba dentro de una conversación para defender su criterio en función de mejorar la organización; hay reglas que se deben cumplir y ser mejores amigos. pasar por tinaquillo y para en mi casa para compatir era casi una obligación. Cuando viajaba en su vehículo con Alvarito y Filardi a la Superliga 2018 que se jugó en Acarigua estado Portuguesa, pasaron por mi casa para que los acompañara, demostrándome un lazo de afecto, pero eso no quería decir que me iba apoyar si no tenia la razón, ese era mi amigo Marino Faria; te fuiste viejo… desde el cielo será nuestra guía.


Bernardo Filardi, Presidente de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol, totalmente conmovido dijo; un duro golpe irreparable, mi hermano, mi amigo, un hombre cabal, honesto como pocos, hombre LIGA, dando parte de su vida por nuestra querida LNBB. Nunca tuvo un no para trabajar, no hubo hora que dijera no, siempre estaba ahí con sus ideas, con su mano sabia para buscar una solución a todo.

Me toco el honor de fundar la liga junto al el, vivir angustias, criticas, sin sabores pero también la alegría que un muchacho de nuestra liga tenga una segunda oportunidad, ver que cada año somos mejores a pesar de las dificultades; ahí se ve mano de este gran hombre, la capacidad de trabajo; sin cansancio y siempre apoyando, no será fácil sin ti.  Se nos fue el Dr Marino Faria, hermano siempre estarás con nosotros.



Lenin Alvarado, Coordinador del Cuerpo de Árbitros de la zona Centro Occidental de la
LNBB conmovido expresó su dolor diciendo que es una dura noticia para la dirigencia del béisbol y sobretodo para la Bolivariana, la desaparición física de Marino Faria, hombre de béisbol, hombre duro, critico, muy responsable con las riendas que llevaba en la LNBB. Es propicio mencionar que fue un profesor ya que se preocupó por la enseñanza para todos tratando de elevar el nivel en todo los aspectos que blindaban el marco legal de la liga, como son los árbitros; no solo por los conocimientos de las reglas, también la capacidad plena dirigir los partidos en el terreno de juego sin olvidar fortaleza física; todo con el objetivo que nos vieran con respeto, que viesen que esta no era cualquier liga, sino que es una liga que viene con un sostenido crecimiento año a año.

Por lo que podemos decir que el Dr Marino fue un ejemplo para, peloteros, técnicos, árbitros y el béisbol mismo con una convicción de que las cosas se tenían que hacer bien y dentro del marco legal, hombre duro por ser hombre de leyes; acostumbrado a litigar y el béisbol tiene su base en reglas.


Andrés Gustavo Martínez “Guti”, Coach de 3ra del equipo Criollitos de  Tinaquillo BBC y Vencedores de Cojedes en esta ultima temporada por convenio con el Gobierno Bolivariano del Estado Cojedes; recuerda a Marino de tantas vivencias, de hombre incólume en sus decisiones; guardo de por si muy buenos recuerdos de la batalla deportiva, sentándonos en muchas ocasiones como la vez en el estado Falcón; donde una diatriba arbitral que afectaba a nuestro equipo pero al final apegado al reglamento reconoció haciendo justicia, ya que sabia el valor de la verdad y su idea era mejorar la liga en todo momento; ese era Marino que sabia entender al ser caimán del mismo pozo, el béisbol es así y hay que vivirlo para poder entenderlo desde el punto de vista jurídico, por ser mi colega (abogado) y las sonrisas afloraban y goce del buen trato como lo fue una persona amable y de lenguaje florido, teniendo un empatía con el hombre mas allá de rango en la liga en la liga y a la hora de tomar una decisión no le temblaba el pulso, se colocaba dentro de su coraza legal y la justicia al saber que se había equivocado reconociendo su error. El se entregó a carta cabal y tiempo completo para continuar el trabajo de Wilfred Rodríguez inspirado en la defensa, promoción y proyección de la liga a pesar de las dificultades económicas y políticas que han afectado al pueblo venezolano, sin embargo el siempre como un trabajador mas trabajó incansablemente y pienso que este año estaremos impulsados por su memoria y legado tangible para los peloteros, técnicos, árbitros, dirigentes y dueños de equipos de la bolivariana y otras ligas que ya nos ven como una vitrina de talentos re emergentes, proponiendo al resto de las organizaciones que esta temporada venidera lleve el nombre de Marino Faria; es cierto que los hombres pasan y las instituciones quedan, pero acá queda Marino Faria con un gran recuerdo en todas que lo apreciamos como persona, lo respetamos como dirigente, simplemente porque se lo ganó, por su buen trato, sabiendo escuchar a las personas y dar un respuesta apropiada y aceptable. La última visita a la ciudad de Tinaquillo en el partido decisivo Lanceros de Portuguesa vs Vencedores para escoger el segundo clasificado de la región occidental tuvimos una tertulia jurídica muy amena donde hablamos que existía muchos vacíos y lagunas jurídicas en cuanto a la aplicación de la regla de béisbol y las bases de campeonato y utilizando términos jurídicos como ubicamos la situación en la Pirámide de Kelsen y al final terminó dándome la razón que condición no mata regla y que se debían adaptar para temporadas venideras; bueno sabia colocar todo en su justo lugar y por eso mi amigo que Dios te tenga en santa gloria, en un momento de la vida nos encontraremos en el descanso eterno…vuela alto que los que quedamos acá trataremos de continuar con tu legado.

Álvaro Rivas, directivo y numerólogo de la LNBB; acotó que todavía estamos en shock por
la partida de gran amigo Marino; no solo nos unía la liga, también el  béisbol por vivirlo intensamente. Marino cuando no nos veíamos, me llamaba para hablar de cualquier tema, teníamos inmensas diferencias; me imagino de ahí la cercanía y nuestra amistad. Jugar es una pasión y ahí si coincidimos, adicto al trabajo y amantes del béisbol, siempre pensaba en algo y me comentaba, quizás para darle forma de otro punto de vista; valoraba la sapiencia de los demás, oía atentamente y solo comentaba cuando podía tener la solución al problema.
Perder a Marino es un duro golpe, el era la columna vertebral y cerebro de la liga, esta en todo buscaba manejar cada situación jurídica para blindar la gestión; a pesar de estar enfermo ya diseñaba la próxima temporada, pensaba que no debíamos depender exclusivamente de PDVSA, al principio para el arranque; pero quería que la empresa privada empezara a participar. Hoy te hablo desde aquí porque a donde vas no hay cobertura, pero se que desde donde estés, nos estarás guiando y se que cada vez que piense en ti es tratas de comunicarte; hasta la próxima amigo, termino diciendo Alvarito.



Gaudio Godoy, Comisionado del Deporte en el estado Cojedes; Marino era un hueso duro de roer a la hora de tener una posición y se había tomado una decisión, a pesar de ser mi amigo, colega, compañero de juego; si me tenia que decir no, era no. Bueno el era así.

En el campo de pelota se daba integro y recuerdo que jugamos pelota de la buena y de paso éramos caballos (jugador de alto nivel) en el lenguaje beisbolero, solo pido que el sendero que le toque recorrer lo haga con la misma hidalguía, honestidad, con ética, profesionalismo y la moral que lo caracterizo en vida terrenal.




1 comentario:

  1. Que perdida de nuestros gran amigo marino faros desde Trujillo yorky plaza delegado del trujillanos bbc

    ResponderBorrar

¡A propósito de las elecciones en Venezuela!

 Por: David Figueroa Díaz   30/03/2024 Hay situaciones que de pronto desaparecen; pero basta con que haya un elemento vinculante para que re...