Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

jueves, 15 de marzo de 2018

GREGORY JIMÉNEZ DE PELOTERO A ÁRBITRO, UN EJEMPLO A SEGUIR


Por Antonio Aular

En esta ocasión conversamos con Gregory Jiménez, para saber un poco mas de su vida profesional no solo como pelotero, que tuve la dicha de acompañar el equipo de Criollitos de Tinaquillo BBC de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol, donde militó su ultimo año como pelotero para dar el salto a impartir justicia en los terrenos de juego.

Según el mismo Gregory, por sus relato y como lo describe no es un trabajo fácil, tiene que conocer bien las reglas del béisbol, mas allá de las condiciones de cada campeonato, poder resolutivo según el nivel y conocimiento amplio de la disciplina; ademas de conocer el comportamiento humano; manejo de situaciones; en fin una serie de dificultades que hace que pocos logren. Sin embargo este enamorado del béisbol como se describe recomiendo que si tienes un sueño inclusive el de ser arbitro, debes perseverar y luchar por lograrlo.

Un hombre sencillo, pero dedicado a lo que quiere; decidido a triunfar que se fija metas y trata de alcanzarlas poco a poco, a fuerza de trabajo y estudio apoyándose en su familia y en lo que quiere. ahora sin mas preámbulos escudriñaremos en su vida profesional.

¿Cómo comenzó tu afición por el béisbol?
R.- Es de herencia, mi padre jugó profesional con los Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes; durante 12 años y le acompañe que recuerde desde los 6 añitos; de igual manera al retirarse y jugar amateur le acompañé y mi afición por el beisbol fue creciendo, para dejar las caimanas y comenzar a jugar organizadamente. Respetando a las demás disciplinas, el béisbol es el deporte más bonito y mi afición se convirtió en amor.

¿Dónde te formaste de niño?
R.- Me inicié en la Escuela de Béisbol Menor “Los Caballos”, al mando del Sr Omar Narváez; luego de allí pase a las Águilas de Acero en el sector de Caña de Azúcar en Maracay, por un par de años; seguidamente llegue a la Corporación Criollitos de Venezuela como miembro de la Escuela de Béisbol Menor “Burbujitas” durante 4 años hasta que cambio de nombre por “Bucaneros”, culminando en esta escuela hasta terminar mi ciclo de juvenil y mi pasantía en el beisbol menor fue bastante fructífera, representando al estado Aragua en tres oportunidades, también represente a Venezuela, en los Panamericanos de 2003 y 2008.

¿Qué pasó en el béisbol adulto?
R.- Participé  por un año en la Liga Paralela con los Tiburones de La Guaira, pero después de una lesión y mientras me recuperaba llegue a la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol en el año 2011 con Petroleros de Barinas en la Zona Andino-Llanera, alcanzando el máximo lauro de Campeón Nacional y participe en la Superliga donde participaban los mejores 100 peloteros de la temporada.
Luego asistí a un tray out en el estadio Gustavo “Patón” Martínez, invitado del Sr Tobias Hernández manager del equipo Criollitos de Tinaquillo BBC, que había sido transferido a la Zona Centro-Occidental en el año 2012, logrando la mejor efectividad 2.50; pero en el 2013 con más experiencia y reconocido por el equipo tuve la confianza del manager Hermes Aparicio y cada vez que tenía la oportunidad de ayudar, cumplía con mi trabajo; dominar los bateadores.
Con un equipo compacto y blindado logramos el título de la zona y el derecho a asistir a la Superliga que cambio de formato, convirtiéndose en la final de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol que se jugó en Trujillo, en; todos contra todos a dos vueltas (tipo Serie del Caribe) y nos titulamos para traernos en Trofeo de Campeón Nacional, además de lanzar el juego final blanqueando a Indígenas de Caracas; al que le estaba dando “No Hit No Run” en el sexto inning después de dos fueras una línea floja detrás de primera, en un juego pautado a 7 entradas; por haber jugado doble juego. Mi actuación me valió la mejor efectividad uniéndome a mis compañeros Jesús Soto más Jonrones, Carlos Parra más juegos ganados y más Valioso. Y el recibimiento del pueblo de Tinaquillo, la alegría, el compartir con la gente, muy agradecido con el estado Cojedes y el cariño que me ofreció. Nunca olvidare esta experiencia vivida, con los peloteros, técnicos el Sr Carlos Arocha, su señora esposa Francis Piña, apoyándonos en todo momentos asistiendo a todos los juegos; igualmente la señora Cecilia Mujica (madre de Reinaldo Del Valle).




¿Qué se siente que tu equipo lo acompañe el circuito radial?
R.- Muchos años jugando y en el 2013 me sorprendió que la gente de Tinaquillo inauguraba el Circuito Radial del equipo “La Fiesta del Beisbol”; viajaba con nosotros y se involucraban con todo el equipo, sobre todo con los peloteros, con la intensión de conocer más a los peloteros; por otra parte las publicaciones en las redes sociales con las noticias ocurridas en el terreno de juego.
Mira se siente uno reconocido ya que la fanaticada de Tinaquillo que no podía viajar a vernos jugar, sintonizaba para vivir el béisbol de manera intensa como nosotros y por supuesto el más destacado de la jornada tenía su entrevista…. Simplemente espectacular.

¿Una vez en San Felipe en una serie contra Cimarrones, después de  juego te vi dando una clínica de arbitraje; en qué parte de vida decides incursionar en el arbitraje?
R.- Paradójicamente en mi mejor actuación en el béisbol en el 2013 en la ciudad de Trujillo, cuando todos celebramos, les di la noticia de mi retiro; después de un silencio y lágrimas en mis ojos, hable con el manager Hermes Aparicio y el Gerente General Carlos Arocha; estupefactos dijeron que estaba en mi mejor momento, pero que respetaban mi decisión…siempre sentí simpatía por el arbitraje y aunque tenía el sueño de seguir jugando profesionalmente, había que tomar un camino seguro en mi vida y mi familia.
Dios cerro un ciclo y abrió otro; recuerdo en ese 2013 que me retiro de jugador activo; incursiono en mi primer campamento generando muchos elogios por mi actuación y comienzo a trabajar en el Programa de Desarrollo de la Liga Profesional de Venezuela, es decir la Liga Paralela en los años 2014-2015-2016-2017; también trabajo en Liga Nacional Bolivariana de Béisbol ahora como árbitro 2014-2015-2016; de igual manera trabajo en la Liga de Venezuela Summer League (2015) y Ligas de Prospectos de Academias, mejorando cada día la mecánica de trabajo el conocimiento y el dominio de las reglas; en el 2017 recibo el ascenso y el llamado para trabajar en la Liga de Beisbol Profesional de Colombia y en un juego de prospectos, cuando el Jefe Miguel Hernández supervisor general de árbitros de la Liga de Beisbol Profesional de Venezuela (LPV) me llama aparte para darme la noticia de debutar en la temporada 2017-2018 y el 11 de octubre en el juego de Cardenales de Lara Vs Tigres de Aragua en la segunda base.

¿Qué significa salir del país?
R.- Es una experiencia significativa, ya lo había hecho como jugador cuando asistí a los Panamericanos en dos oportunidades, pero en ese momento fue diferente; como árbitro me gane el derecho  y el ascenso para trabajar en la Liga Profesional de Beisbol en Colombia; es otra responsabilidad, no solo individual como Gregory Jiménez; también represento a un país y a una institución como lo es la Academia Venezuela Umpire Camp y los Árbitros de la LPV. Asi que es esfuerzo y la presión es mayor.

¿Cuál es tu mayor logro?
R.- Mi debut en la Liga de Béisbol Profesional como árbitro, mi meta inmediata es lograr la clasificación “A” para arbitrar competencias internacionales de las Federación Venezolana de Béisbol; además de lograr el “Árbitro del Año” el “Arbitro del Campeonato” y el sueño mayor es llegar a ser árbitro de las Grandes Ligas.
¿Cómo es el apoyo de la familia?
R.- El apoyo de la familia es fundamental, a veces es más reconfortante una palabra de aliento cuando las cosas van mal, que una felicitación cuando tienes éxito y ahí la familia te sirve de pilar para no desmayar, tienes que seguir trabajando ellos son tu inspiración.

¿Qué mensaje le envías a la juventud?
R.- Primeramente estudios, prepararse para las situaciones es de suma importancia; actualmente vivimos una crisis, nada es imposible si quieres salir adelante; nada te lo van a regalar; por eso mi consejo es perseverar, luchar en todo momento, recordando que el  trabajo, la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad con los tuyos y dejar buena imagen. Si tienes un sueño fíjate metas, conceptualiza tus objetivos, y no te duermas en tus pequeños triunfos…sigue trabajando; los problemas se enfrentan, no huyes de ello. Y globalmente puedo decir que como jugador asisti a trece eventos nacionales, mientras que internacionalmente en tres oportunidades y como árbitro ya alcanzo 9 eventos; por lo que tienes que dedicar a fondo y con conciencia.  Finalmente nunca olvides encomendarte a Dios todo poderoso para que recibas las bendiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Ni el cuarto árbitro añade tiempo, ni en el fútbol se descuenta!

Por: David Figueroa Díaz    03/09/2024 El tema de hoy lo he comentado muchas veces en este importante medio de comunicación y en otros espac...