Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

domingo, 15 de julio de 2018

FRANCIA CAMPEÓN MUNDIAL

Lo Bueno, lo malo y lo feo del Mundial de Rusia 2018

Por Antonio Aular

¿Un mundial atípico?, el mundial de la tecnología, para algunos decepcionante, para otro el del fútbol emergente; para la FIFA: "...él mejor de la historia..."; el ente rector estará pensando que habrá más competitividad y por ende se amplían los espacios publicitarios, sponsor, anunciantes o socios comerciales; en fin se abre una nueva era, sobre todo la financiera.

Es cuestión de percepción y no encerrarse en la tradición del ver triunfar las grandes potencias del fútbol mundial, como; Alemania (Campeón defensor y tetra-campeón mundial), Brasil (gran favorito, Neymar y penta-campeón), Argentina (Messi y bi-campeón), Uruguay (Cavani-Suárez y bi-campeón), España (la mejor liga europea y campeón), Inglaterra (la liga más fuerte de Europa y campeón), Portugal (Cristiano y último campeón europeo); cuando afloran países con nuevos protagonismo como Belgica una máquina de hacer fútbol, Croacia la tenacidad y fortaleza mental en la media cancha, Francia la defensa y el contragolpe mortal...

Ahora bien si eres de la opinión que si no ganan las selecciones tradicionales o que ganaron por el fracaso estruendoso de los grandes y por eso, no hay mundial; me parece una mezquindad al no valorar al trabajo realizado por selecciones como México al derrotar a la inmensa Alemania que fue víctima de una falta en su área que arbitraje no vio y en dos pases (contra-golpe) vino el gol de Lozano y luego se cerró atrás, sacando un gran resultado. Ante Corea la misma historia y aunque los alemanes asediaron a los asiáticos quedaron eliminados; a mi criterio perdió el técnico.

Si el mundial se puede catalogar de atípico, las eliminatorias no lo son menos o como se puede catalogar el caso de la no clasificación de la tetra-campeona Italia o la sub-campeona (2 veces) Holanda y ¿Qué me dicen de América? donde EEUU quedó fuera, de la inasistencia de Paraguay, la auto-eliminación de Chile.

LO BUENO
Francia y el fútbol emergente, técnica y tácticamente, cumplieron a cabalidad; por su parte Croacia es un ganador a pesar de caer en la final, MODRIC hay que escribir su mombre en mayuscula, un esfuerzo traducido en el más valioso del mundial, ni hablar de COURTOIS, al lado de Lloris y quizás la pifia ante Manzuckys le costó el título del portero del mundial; mas la designación del jugador revelación al joven MBAPPE. La bota de goleador con 6 dianas (4 penaes) se la que Harris Kane.


Pero hay que destacar el desempeño de otros porteros con paradas de reacción felina, buena colocación, anticipación a la jugadas, salidas implecables, nervios de acero a la hora de los penales; como el croata Subasic, el danés Schmeichel, parando 3 tiros de los 11 pasos, el colombiano Ospina no decepcionó a pesar de las criticas.

Ahora si hablamos de los medio campistas; comenzaremos por Modric, ha cargado de energía la creación y el ataque croata, de la misma manera Hassard su trabajo al llevar la batuta por el lado izquierdo ayudó en la causa que tradujo el tercer lugar (medalla de bronce), el trabajo de obrero de Kante, creando un cerrojo con la zaga francesa y las salidas impecables con pases de profundidad para la veloz delantera gala. Hablando de la defensa desataron; Varand, Pavard, Godin, Casemiro. Siguiendo con los delanteros aunque hubo muchos goles de pelota parada, no podemos dejar de mencionar al colombiano Yerri Mina revalorizándose en el mercado mundial, Cavani no decepcionó, Mbappe velocidad y gran dominio, terminando , Lakaku fortaleza física, Manzucky simplemente letal, Pericic lo hizo todo


LO MALO

Hubo muchas expectativas a cerca de las individualidades de grandes jugadores consagrados en las mejores ligas del mundo. Messi, Aguero, Suárez, Neymar, James, Falcao, Bacca, Guerrero, Cristiano, Kane, Kross, Levandoscky, Chicharito, Iniesta, Ramos, Isco, Hassal; entre otros que no pudieron guiar a sus selecciones y a pesar de algunos que se esforzaron pero el resto del equipo no contribuyó; lo que desencadenó la decepción de sus inchas, sobre todo la prensa deportiva de sus respectivos paises.

Por otra parte la utilización de la tecnología dejó algunas lagunas en varios aspectos como las repeticiones a destiempo, la utilización del VAR para algunas situaciones y otras similares no.


LO FEO

Pero di esto fue decepcionante, pónganse en los zapatos de los colombianos cuando la Roca Sánchez fue expulsado al para la pelota con la mano iniciando el partido y a jugar con 10 hombres, pero sería peor al ganarse una amarilla por responder al agarron del inglés Kane y penalti, poniendo en desventaja a Colombia, la mano de Piqué.


En el análisis de selecciones; Panamá que tuvo la dicha de ir a un mundial por vez primera y su actuación fue nefasta, mientras quedaban fuera de la máxima cita, seleccionados con mayor nivel.
 
Pero si nos paramos en la albiceleste, destaca una plantilla llena estrellas y consagrados; que no funcionaron como equipo, a tal punto de un motín abordo; que pena Sampaoli se minimizó el sólito al no poder ser el director de la orquesta, al no poder enlazar la zaga con Messi quien fue inoperante.


Así que para los detractores del fútbol seguirán pensando en el baúl de los recuerdos, mientras las selecciones jóvenes y las tácticas emergentes y bien planteadas escriben la historia de la mayor cita del balompié mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡A propósito de las elecciones en Venezuela!

 Por: David Figueroa Díaz   30/03/2024 Hay situaciones que de pronto desaparecen; pero basta con que haya un elemento vinculante para que re...