martes, 24 de abril de 2018

GRANDES RIVALIDADES EN EL DEPORTE MUNDIAL


Uno de los principios básicos del deporte es la competencia. Y a lo largo de la historia, se dan casos en que esto da paso a rivalidades que, con el tiempo, se van acrecentando hasta dar origen a verdaderas guerras deportivas entre dos contrincantes. A continuación, las inolvidables duplas cuyos enfrentamientos deportivos están en la memoria.

Comparativa de dos futbolistas de leyenda.

CRISTIANO VS MESSI
Leonel Messi, quien se abrió paso a su propio destino al viajar a España y tratar de hacer carrera en este mundo difícil del deporte, a pesar de sufrir una degeneración en las piernas no se amilanó y entro en las inferiores del Barcelona; de hecho es Maradona quien se entera del descubrimiento de su sucesor, quien le informa a la AFA para que le hiciera una invitación formar a la selección absoluta.


Por su parte, Cristiano Ronaldo de origen humilde; se hace en el futbol portugués en las canteras del Sporting de Lisboa y fue escalando posiciones hasta debutar en la primera categoría a temprana edad, gracias a su potencia y olfato de gol. A diferencia del argentino que solo ha jugado en el Barcelona, él llega a la Liga Premier con el Manchester United y finalmente arriba al Real Madrid.


Con una temporada de ensueño en el 2017; triplete con el equipo merengue, el premio The Best, el Balón de Oro, la Bota de Oro, Mejor Delantero de Champions, Campeón de la Eurocopa, se iniciaba la temporada de la Liga 2017-2018; pero una suspensión de 5 fechas por conducta impropia en el campo de juego, lo que le costó al Madrid la Liga; la diferencia (15 puntos) que tiene el Barca, sin réstale méritos a quien los tiene.

Leo Messi está imparable esta temporada. El delantero lleva anotados 28  goles con el Barcelona en lo que va de temporada y comando el camino hacia el Pichichi, aunque lo escoltan Cristiano Ronaldo con 24 y Luis Suarez con 23.

La situación del argentino es envidiable, su equipo es líder de la Liga y de ganar su próximo compromiso o una derrota del Atlético de Madrid su equipo el Barcelona se coronaria como el Campeón de la temporada 2017-2018. Se tituló Campeón de la Copa del Rey al aplastar al Sevilla 5-0 (Messi 1-penalty). Y aunque puede considerar el doblete en la Liga, carga una pesadumbre ya que fue eliminado en octavos de la Champions después de estar con una ventaja en el global de 4-1 ante la Roma y su archirrival sigue en el camino y está en semifinales.

Cristiano tampoco se queda atrás. Pese a que el Real Madrid no ha tenido una buena temporada marchando en el 3er lugar de la tabla en Liga, el portugués que lleva ya 24 goles con el equipo merengue están enfocados en la Champions, siendo su mayor esperanza; debido a la actuación del lusitano que marcha como líder en goles en la máxima competición europea con 15 dianas, así mismo ostenta el máximo goleador de la Champions con 120 goles por 100 de Messi.

Messi lleva 36 goles esta temporada; 27 en Liga, 4 en Champions, 4 en Copa y uno en la Supercopa de España. Cristiano lleva 47 goles; 10 en Champions, 24 en la competición por el Pichichi, 8 en copa, 2 en el Mundial de Clubes y uno en la Supercopa de España.

El portugués ha anotado a lo largo de su trayectoria 112 dobletes (99 a nivel de clubes y 13 con Portugal) y 40 tripletes (36 y 4). Messi lleva 116 dobletes (110 con el Barça y 6 con Argentina) y 38 hat-trick (33 y 5). Además ha logrado cinco póker y un repóker. Todos ellos con la camiseta azulgrana.


Tanto Cristiano Ronaldo como Leo Messi son los máximos goleadores de Portugal y Argentina, respectivamente. El jugador del Real Madrid suma 79 tantos en 146 partidos. Con esta cifra supera el registro de Pelé y puede presumir de haber marcado en todas las fases finales que ha jugado con Portugal. Mundial, Eurocopa, Copa Confederaciones y Juegos Olímpicos. Messi lleva 61 con la albiceleste. Hizo un hat-trick ante Ecuador que vale la clasificación para el Mundial de Rusia.


Ambos jugadores han pulverizado la mayoría de los récords de la historia del fútbol y aunque Messi no ha podido ganar la Copa América y Cristiano si ganó la EURO COPA; pero el argentino posee el Oro Olímpico. Actualmente están igualados a 5 Balones de Oro y 4 Botas de Oro, el portugués tiene en su haber 2 Premios The Best el mejor delantero de la Champions 2017 y máximo goleador y este 2018 sigue en la ruta con 15 y el rival más cercano es Salah del Liverpool con 8 tantos.

La batalla continúa ya que se avecina la Copa Mundial FIFA la máxima competición para selecciones y tanto Argentina como Portugal están clasificados. Ambos astros del futbol tienen características diferentes, por lo que es difícil analizar el perfil de cada jugador; sin embargo la mayoría de las personas aficionadas a cada club se inclinarían por el de su plantilla, lo que no es criticable.

Grandes rivalidades se han creado alrededor del deporte e indudablemente la más marcada es esta, ya que hay enfrentamientos directos y solo lo pongo en el contexto para que sean analizadas y entre ellas presentaremos otra de diferentes épocas por lo que tenemos que ver son los logros de cada quien en sus diferentes ámbitos como lo es el título del mejor jugador de la historia del futbol.

MARADONA VS PELÉ
Muchas han sido las polémicas sobre Diego Armando Maradona y Edson Dorante Do Nacimento “Pelé”; aunque jugaban con el número 10 en su espalda, el tipo de juego era muy diferente. El pelusa como se le apodaba al astro argentino era un armador nato, con mucha movilidad en el campo, con extraordinario dominio del balón y explosivos ataques aprovechando los cambios de ritmos y aunque era extremadamente zurdo le podía pegar con mucho efecto como si fuera derecho.


Por su parte Pelé a pesar de te tener una pierna con un centímetro mayor que la otra, su velocidad era explosiva, su habilidad en el manejo del balón tanto con la derecha, como con la izquierda; además de un salto descomunal adicional 2” segundos de flotado que marcaba la diferencia al cabecear frente a sus rivales. El brasileño tenía la capacidad de jugar suelto entrando a incursionar en el área convirtiéndose en el ariete a través de toda su carrera y anotar más de 1000 goles.

Así como otras rivalidades, los que vimos jugar al Rey Pelé; entendemos que su juego a pesar de jugar en medio de la magia de la canaria, tenía un juego efectivo; mientras que Diego era un malabarista y como es un juego de conjunto contaban con grandes jugadores ayudando a la causa de cada selección.

Pero más allá de los resultados en cada selección nos regodearemos en comparaciones de acuerdo a la edad de cada quien en el siguiente bosquejo:

A los 17 años
Pele:
·         Campeón Mundial y gran figura anotando 5 goles en Suecia 58.

Maradona:
·         Campeón del Mundial Juvenil Rusia 78; ya que Cesar Menotti no le veía madurez para un mundial adulto.

A los 21 años
Pele:
·         Había realizado su gol número 500 en una época que no existía la tarjeta amarilla.
·         Bicampeón Mundial de Clubes con el Santos (62-63)
·         Se titula Campeón Mundial en el 1962 en Chile
Maradona:
·         Juega el Mundial de España y tras una falta violenta en contra de Batista del Brasil en el Nou Camp, vio la roja directa y salió expulsado.
A los 26 años
Pelé:
·         Considerado el Rey del Futbol durante el Mundial de Inglaterra 1966 y según el jugador argentino Ratin; fue el mundial más violento de la historia, donde el brasileño lo molieron en el campo y salió en camilla.
Maradona:
·         Campeón del mundo en México 86 y mejor jugador de la competencia.
·         Confesó que el gol hecho a Inglaterra para pasar a la siguiente fase, lo hizo con la mano.


A los 30 años
Pelé:
·         Un año antes anotaba su milésimo gol todos con el Santos de Brasil.
·         Campeón del mundo por tercera vez en México 70; siendo el único jugador en la historia de los mundiales con (3), en el mismo anotó 6 goles.
Maradona:
·         Juega el Mundial de Italia 90, llega a la final pero pierden con Alemania.
·         Paga más de US $ 30.000 en multas por faltar a entrenamientos y juegos.
·         Un año después es expulsado del futbol italiano por consumo de sustancias prohibidas.

A los 34 años
Pelé:
·         Es contratado por el Cosmo de EEUU por la cantidad de US$ 6.000.000
Maradona:
·         Es expulsado del Mundial de EEUU en el 94, al positivo en la prueba anti-doping.

En cuanto a las estadísticas:
Pelé:
·         Marco 1281 goles en 1363 partidos jugados y con la selección 97 goles en 92 juegos
·         Tricampeón mundial FIFA
·         Bicampeón mundial de Clubes
·         Gano 10 Campeonatos Paulistas
·         5 Tazas de Brasil
·         4 Torneos Rio-Sao Paulo
·         Campeón con el Cosmo en la NASL de EEUU.

Maradona:
·         Marco 352 goles en 692 partidos, con la selección Argentina 33 goles en 90 partidos.
·         Campeón con el Boca Junior 81
·         Barcelona Copa del Rey 83
·         Nápoli 2 Scudettos 87-90
·         Copa Italia 87
·         Copa UEFA 89
·         Supercopa Italia 91

Saque sus propias conclusiones de estos grandes del futbol mundial, aclarando que estoy en deuda con el único futbolista en vestir dos camisetas de dos países diferentes; como lo fue el maestro del Escorpión Alfredo Di Estefano al jugar para Argentina y España después de nacionalizarse español, cuando jugaba para el Real Madrid.

RAFAEL NADAL VS ROGER FEDERER
En otro orden de disciplinas y para visualizar otras rivalidades como la del español  el “Rey de la Arcilla” Rafael Nadal y su Majestad Roger Federer en el tenis mundial. El “Maestro” Suizo que han  coincidido en una misma época, siendo la mayor rivalidad que se ha visto en la historia del tenis.


Su primer enfrentamiento fue en 2004, cuando Nadal, a los 17 años, venció a quien venía de ser campeón de Wimbledon y Australia.

Roger Federer versus Rafael Nadal... Cinco palabras que evocan todo tipo de sentimientos, recuerdos de algunos de los partidos más emocionantes y momentos importantes en la historia del ATP World Tour.

Es una de las grandes rivalidades de todos los tiempos, pero con ambos jugadores recuperándose de lesión a finales de temporada 2016, aparecieron las dudas de nuevos capítulos. Tras 12 temporadas consecutivas con al menos un enfrentamiento entre ambos, parecía improbable que 2017 fuera escenario de una continuación tan intensa.

Novak Djokovic, que tenía el número 1 durante más de dos años, sufrió una lesión por un sobre entrenamiento en el 3er trimestre del 2017, cediendo el puesto a Murray; quien por su inconsistencia y la batalla de Federer y Nadal, se metieron en un drama que le dio frutos a su majestad y el suizo estaba de vuelta.

Si el arranque de Federer fue meteórico, Nadal fue quien se llevó la guinda. El español es conocido por su incansable ética de trabajo y ese sacrificio le llevó al No. 1 del Emirates ATP Rankings a final de año. El jugador de 31 años negó ese puesto a Federer, que sin embargo acabó el curso con más títulos. Con una campaña intratable sobre tierra batida con los títulos en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros y sus títulos en el US Open y el China Open, Nadal se aseguró la primera plaza de la clasificación.

El suizo Roger Federer venció al holandés Robín Haase, por 4-6, 6-1 y 6-1 para alcanzar las semifinales de Rotterdam, una ronda que le asegura, desde el lunes, el primer puesto en la clasificación mundial, desbancando al español Rafael Nadal.


La renuncia de Roger Federer a disputar el Masters 1000 de Cincinnati convierte a Rafael Nadal en virtual número 1 del mundo. Ausente Murray, que continúa recuperándose de su lesión de cadera, estaba definido que el zurdo o el suizo le relevaría en lo más alto, lo cual será oficial el 21 de agosto. Derrotado por el emergente Alexander Zverev en la final de Montreal, en la que dio serias muestras de fatiga, Federer ha preferido descansar hasta el Abierto de Estados Unidos.

Como dato curioso la final de Wimbledon 2008 quedó como el mejor partido de la historia. Todavía esta historia no acaba.


JOHN MCENROE VS. BJORN BORG
Otro duelo fascinante en la historia del tenis.

Ambos eran polos opuestos: McEnroe había un especialista en saque y volea, y fue conocido por su temperamento en la cancha; y Borg, era un jugador de fondo, tranquilo, calmado y calculaba mucho.

McEnroe y Borg se enfrentaron 14 veces, con siete victorias cada uno. Sin embargo, sus apariciones en Grand Slam son las que se recuerdan.

En 1980, Borg se repuso de una pérdida en un tiebreak agotador 18-16 en el cuarto set, para ganar su quinto título consecutivo de Wimbledon en 1980.

Y McEnroe se tomó revancha al ganar las siguientes tres ediciones.


MUHAMMAD ALI VS. JOE FRAZIER
Alí que por entonces a los 18 años, se colgó la medalla dorada en los Juegos Olimpicos de Roma en la categoría de los semi-pesados después de ganar las cuatro peleas que disputó.


A los 22 años y todavía era conocido como Cassius Clay cuando ganó el título de los pesados al vencer a Sonny Liston por primera vez el 25 de febrero de 1964 en Miami, Florida. El impetuoso retador que hablaba rápido se burló de Liston sin cesar en la previa de la pelea, pero pocos esperaban que ganara. Clay salió fuerte, usando su velocidad y juego de piernas para sacar ventaja contra el lento Liston. Después del sexto round, Liston, con heridas y moretones bajo los ojos y aparentemente con un hombro lesionado, anunciaba que no podía continuar. Clay ganó la pelea por nocaut técnico y luego proclamó al mundo: "Soy el más grande!"

Joseph William Frazier; fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y campeón mundial de boxeo en la categoría de peso pesado.​ Fue profesional desde 1965 hasta 1976, aunque volvió para un combate en 1981.


Durante su carrera derrotó a boxeadores como Jerry Quarry, Oscar Bonavena, Buster Mathis, Eddie Machen, Doug Jones, George Chuvalo, Jimmy Ellis y sobre todo a Muhammad Ali en la que se llamó la "Pelea del siglo" en 1971. Dos años más tarde perdió su título ante George Foreman, ganó a Joe Bugner y perdió en la revancha ante Ali. Tuvo otra oportunidad de ganar el título mundial en el tercer enfrentamiento ante Ali en 1975, pero tuvo que retirarse en el décimo cuarto asalto. Se retiró en 1976 tras volver a perder ante Foreman, aunque retornó en 1981 para empatar ante Floyd Cummings. La International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado entre los 10 mejores pesos pesados de la historia.

Fueron tres peleas las que confabularon esta rivalidad.  Pero su negativa de participar en la guerra de Vietnan, ya que la religión no le permitía acciones bélicas; se negó y fue encarcelado, perdiendo su licencia para boxear y no se le permitía ni siquiera entrenar; razón para que algunos entendidos del mundo de las narices chatas aludirán que influyó en el resultado de la primera de la gran batalla para que Joe Frazier noqueara a Ali en 1971. Tres  años más tarde se dio la segunda pelea que se denominó “La Revancha” en 1974, sin el título en juego, fue para El Loco de Louisville. Con las acciones igualadas a una victoria por lado, se empezó a fraguar el desempate y con una enorme expectativa La tercera carnicería quedó para la historia como “Thrilla in Manila”, en 1975. El rincón de Frazier tiró la toalla en el último asalto, pero Ali confesaría que en ese combate vio muy cerca la muerte.

Frazier nunca perdonó a Ali que le llamara “gorila”.


MAGIC JOHNSON VS. LARRY BIRD
En el mundo de la NBA se han tenido más comparaciones que rivalidades, por ejemplo para algunos entendidos y fanáticos; más fanáticos que entendidos que el más grande de la historia es Michael Jordan por sus hazañas en tan difícil liga, para otros Wilt Chamberlain el legendario anotador de los 100 puntos en un partido de la NBA, imbatible aun después de 56 años;  con la particularidad que el tiro de tres puntos se adoptó hasta el 1979 en la liga más poderosa del planeta, además impuso 72 record para su época. Claro son tiempos distintos, por lo que pienso a la antigua y a la moderna, con desarrollo científico adaptado al deporte, donde influye hasta la vestimenta.


Para que saquen sus propias conclusiones les aportare 8 de los record más emblemáticos para un jugador en su cuenta personal; vigentes hasta ahora (55 años)
·         100 puntos en un juego (sin prorrogas)
·          59 puntos en una mitad del partido
·         28 tiros libres en un juego
·         55 rebotes en un partido
·         4.029 puntos en una temporada
·         50.4  de promedio por partido

Ahora bien nos detendremos por un momento para visualizar a Johnson y Bird iniciaron su rivalidad de muy jóvenes, en la final universitaria de 1979 entre Michigan State e Indiana. En esa oportunidad, el triunfo fue de Magic.

Luego, ambos pasaron a la NBA. Johnson emblema de los Lakers, y Bird de los Celtics. Se enfrentaron en tres finales. La primera, en 1984, fue para Bird. Las otras dos, en 1985 y 1987, fueron para Johnson.

Sin embargo, su rivalidad se encauzó en 1992, cuando ambos integraron el Dream Team que ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona.


ALAIN PROST VS. AYRTON SENNA

En 1988, Senna llegó a Mc Laren, donde Prost era amo y señor. Un año después, las relaciones estaban a punto de estallar, lo que ocurrió finalmente en 1990 cuando el francés decidió marcharse a Ferrari.

Entre medio, ambos pilotos fueron protagonistas: Prost ganó las ediciones 1985, 1986, 1989 y 1993 del Mundial de pilotos. Senna, por su parte, se quedó con los campeonatos de 1988, 1990 y 1991.

Justo antes de la muerte del brasileño, Prost se retiró del automovilismo en 1994.



CHRIS EVERT VS. MARTINA NAVRATILOVA

La década de 1980 vio una de las mayores rivalidades en la historia del tenis. La primera, nacida en Estados Unidos, representaba la exaltación de lo femenino, mientras la originaria de la entonces Checoslovaquia era una rompedora de tabúes.

En la cancha se toparon 80 veces, con un registro 43-37 a favor de Navratilova. De todos los enfrentamientos, 14 fueron finales, con un registro 10-4 que también la favoreció.

Hoy son entrañables amigas.


ANATOLY KARPOV VS. GARY KASPAROV

El duelo entre Kasparov y Karpov no sólo se reflejó en lo deportivo. Esto, porque cada uno de ellos era símbolo de una manera de entender el mundo.
 
Karpov era el símbolo del ideal soviético, comunista, miembro del parlamento soviético y presidente del Fondo Soviético para la Paz. Y Kasparov, por su parte, fue cercano a Mijail Gorbachov y Boris Yeltsin.

Ambos disputaron cinco Mundiales. El primero, el de 1984, fue suspendido porque olvidaron poner un límite de partidas, y ya llevaban seis meses.

Kasparov destronó a Karpov en 1985 y retuvo la corona en las revanchas del 1986, 1987 y 1990.


BABE RUTH Y HANK AARON

BABE RUTH
Sus inicios fueron como un brillante lanzador. Apenas con 20 años, Jack Dunn, propietario de los Baltimore Orioles, reconoció su talento y lo contrató. Los peloteros al verlo lo nombraban como el nuevo babe (bebé) de Jack Dunn, el sobrenombre le quedó. Apenas cinco meses después de su llegada a este equipo fue adquirido por los Boston Red Sox.


Justo en la temporada de su debut con los Yankees en 1920, Ruth estableció un récord de 54 homeruns en una temporada, sobrepasando la que él mismo había impuesto el año anterior con 29. Babe era la estrella del equipo, a pesar de que su cuerpo distaba de ser el de un atleta, pues era grueso de tronco y de piernas delgadas. Tanta era su popularidad que el campo de juego que compartían los Yankees con los Giants, el Polo Grounds, ya no dio abasto. Construyeron uno nuevo: el Yankee Stadium, que abrió sus puertas en 1923; el escenario fue conocido para la posteridad como "La Casa que Ruth Construyó".

La fama de Ruth siguió creciendo. En 1927 logró la marca de 60 homeruns en una temporada, que perduraría hasta 1961 cuando Roger Maris la sobrepasó con 61 homeruns; sin embargo, los anotadores oficiales resaltaron que Ruth lo hizo en una temporada de 154 partidos; Maris, en cambio, lo hizo en una de 162. Los periodistas deportivos bautizaron a Babe como "el Gran Bambino" y "the Sultan of swat" (algo así como el sultán del batacazo).

HANK AARON

“Es el récord más famoso y valioso del deporte de Estados Unidos”, dijo Bud Selig, comisionado de las Grandes Ligas, en el homenaje a Aaron celebrado en Atlanta la noche del martes.

Muchos aficionados, por ello, consideran que Aaron es el rey. Y hasta el propio Selig, gran amigo del exjugador de 80 años, parece pensarlo. “Siempre es un asunto sensible, lo dejaré ahí”, dijo mucho sin decir nada.

Menos diplomático fue el martes el presidente de los Atlanta Braves, Terry McGuirk. “Estableció el récord a la antigua usanza. Siempre será el rey del home run”, afirmó sobre Aaron sin nombrarlo.

Más allá de las sospechas de dopaje contra Bonds, el hito logrado en 1974 por Aaron, jugador negro, tuvo un significado especial.

“No vas a romper el récord que estableció el gran Babe Ruth si yo puedo evitarlo. Los blancos son muy superiores a los negros de la jungla. Mi pistola vigila cada uno de tus movimientos de negro”. Aaron aún conserva esa y otras cartas con amenazas 40 años después. “Las guardo para recordarme que no estamos mucho mejor que cuando yo buscaba el récord. Han pasado muchas cosas, pero aún tenemos que llegar mucho más lejos”, dijo Aaron al diario USA Today.

Cabe destacar que la rivalidad entre Aaron y Ruth; va más allá de estos grandes del beisbol estadounidense, ya que no son de una misma época; pero para los que vivimos los momentos de tensión cuando el hombre de color se acercaba más y más al record del Babe Ruth, los lanzadores contrarios de piel blanca, no le pitchaban literalmente.

Obstáculo que vencio con tenacidad y concentración el 8 de abril de 1974, Aaron al lograr el jonrón número 715 de su carrera, lo que le situó por delante del mítico Ruth. Se retiró con 755, superado el 7 de agosto de 2007 por Bonds, quien llegó a 762.

Esa marca de Bonds, sin embargo, está manchada por las sospechas de doping en la llamada “era de los esteroides”, en la que el consumo de sustancias prohibidas no estaba perseguido ni castigado en el béisbol de Estados Unidos. .

Consumir sustancias prohibidas implica cometer un delito y por esa razón igual a otras de las rivalidades vividas con la lucha entre Mark McGuire y Sammy Sosa; donde el estadounidense confesó que hizo trampa, por lo que los exhorto a realizar sus propias consideraciones y reflexiones, de tan delicado tema.

NOTA: SE PREMIARA AL MEJOR COMENTARIO CON UNA RECARGA DE LA OPERADORA DE SU MOVIL. SOLO PARA VENEZUELA. SE DEBE IDENTIFICAR CON NOMBRE APELLIDO Y NUMERO DEL CELULAR.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario