Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

sábado, 21 de diciembre de 2019

TIBURONES Y UNA GRAN TEMPORADA


Por Antonio Aular 

Desde temporadas atrás el béisbol profesional venezolano ha sido objeto de ataques, tanto por la organizaciones que militan en la Mayor League Béisbol (MLB), como organizaciones políticas tanto externas, como internas en el país; sin embargo se celebran con altos, bajos y más bajo nivel como la actual temporada.

Para nadie es un secreto que el nivel de la MLB en los EEUU lo realzan el contingente de venezolanos que ve acción en el mejor béisbol del mundo para algunos, o al menos para el marketing global lo es y se ha dedicado a bloquear a nuestros grandes ligas a ver desde las tribunas o en pomposos eventos como el Derbi de Jonrones, como una migaja que le llena de dinero los bolsillos de sus organizadores. 

Grandes figuras y jugadas nos tocó  ver en los terrenos de juegos y/o televisión con cierta suerte, ya que las novelas daban mejor rating. Recuerdo en un choque en el Universitario una jugada de Luis Aparicio vistiendo la camiseta del Cardenales, el bateo de Enos Cabbell, o con los Tiburones al pequeño, pero gigante en el campo corto Enzo Hernández, Remigio Hermoso, José Cardenal, Pat Kelly, Dusty Baker, Paulino Casanova que inmoló a Dagoberto Campaneri en 2 oportunidades al campeón estafador de bases de la gran carpa. 

En una final entre Caracas y La Guaira, la constelación de estrellas como; Vítico Davalillo, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Baudilio Díaz, Oswaldo Guillén, Gustavo Polidor, Raúl Pérez Tovar, Argenis Salazar, Luis Salazar, Norman Carrasco, Darryl Strawberry, Alfredo Pedrique, Carlos Café Martínez, Luis Mercedes Sánchez; al gran David Concepción campeón con la maquinaria roja de Pete Rose, que por cierto también jugó acá con Leones. Y así muchísimo más que venían a desarrollar habilidades como el caso de Andrew Jones que bateaba solo curvas y a veces dejaba pasar las rectas aunque era un verdugo de ese tipo lanzamiento. 

Mas que narrar pasajes de la historia de nuestro béisbol, quiero es colocar en el contexto la actual temporada caracterizada por las gestiones infructuosas del presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), mucho bateo y los errores a la defensiva, que gracias al trabajo constante han mermado las marfiladas; además de lo que nunca había ocurrido como la renuncia del mánager debutante Alex Núñez.

Pero hay más, cuando se le da la oportunidad a un gran grupo de peloteros y técnicos provenientes de la Liga Nacional Bolivariana de Béisbol (LNBB); que por cierto han realizado un trabajo aceptable, y en algunos casos como el de Johan Quevedo que lidera el bateo de la Liga sobre el potro de los 400; no así los referentes de las ligas independientes que no tienen continuidad y algunos ya experimentados no les ha ido tan bien.
 Y a manera de información en el roster de La Guaira militan 14 peloteros ( Francisco Butto, Gregory Infante, Rafael Cova, Kristian Linares, Kendy Batista, Álvaro Álvarez, Alberto González, Jonathan Torres, Alvis Herrera  de los cuales 11 son regulares) que vieron acción en la LNBB y están en el primer lugar; suerte, sapiencia, buen manejo; el hecho es que ocurriendo. 

Pero al hablar de otros aspectos, podemos decir que ha bajado la asistencia de público a los estadios, donde se pueden visualizar muchos factores que pueden influir en este problema; por ejemplo la crisis económica, el transporte irregular, la extensión de los horarios de trabajo para obtener más ingresos, los precios de las entradas y por supuesto el nivel. Pero esto es lo que tenemos y los equipos que trabajan a futuro, dan cierto espectáculo y alegran a su fanaticada.

Las restricciones del bloqueo económico eliminó cualquier posibilidad de jugadores y técnicos de prestar su servicio en el país; hasta allí llega la miseria de un gobierno con aires de imperio, pero los venezolanos somos del tamaño del compromiso y vemos a principio de temporada a el novel mánager Renny Osuna con decisiones timoratas, cambio la alineación por más de 15 veces, lo que le costó victorias, con un mal arranque, pero se rodeó de la experiencia y aprendió sobre la marcha, mientras veíamos un Zulia incontenible y siempre en lo más alto de la tabla; por supuesto las miradas estaban puestas en las negociaciones y apelaciones de Giusseppe …. Los escualos de a poquito, victoria tras victoria hasta jugar para 500 (igual número de ganados y perdidos); como primer objetivo, seguidamente a la caza de Tigres en el 3er lugar. 

Cada vez que lograban un objetivo, iban por otro; tocándose a los también desprendido Cardenales hasta verlos por el retrovisor. Ya el Zulia clasificado entre ceja y ceja de Osuna y los litoralenses estaba la clasificación matemática y llegó el día martes después de lograr su victoria al blanquear al Cardenales. Esperaron con sus fanáticos monitoreando en la pantalla gigante del estadio Universitario el último out del Magallanes que al perder combinada con la victoria de La Guaira lo colocaba en la postemporada; la celebración no se hizo esperar y al mejor ritmo de la samba vivieron una inmensa y reconfortante alegría, haciendo soñar a algunos; pero Osuna fue claro esto es un objetivo, no termina acá; seguiremos trabajando tenemos tiempo y equipo para aspirar el 1er lugar de la tabla y dos días más tarde viniendo de atrás al mejor estilo guairista vencieron al Cardenales de Lara y alcanzaron a Águilas del Zulia.

Nadie se pudo imaginar lo que estamos viviendo, pero si sabemos la alegría que imprime el Circuito Radial de los Tiburones de La Guaira, su fanaticada en todo el país, a tal punto de ver varios grupos, organizaciones, asociaciones como; el Tiburonazo que se realiza en Guanarito de la mano de Marcos David Figueroa y la participación asidua del grande liga Argenis Salazar, los Tibupanas en el centro del país; los cuales realizan actividades deportivas y sociales.

Amanecerá y veremos dice un viejo proverbio popular; está nueva guerrilla está dando la batalla, con un amalgamado equipo de viejas glorias, experimentados jugadores y noveles talentos tratando de generar victorias; será este año, el año de los Tiburones? No podría decirlo, pero lo que sí puedo decir es que van a luchar hasta el final.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡A propósito de las elecciones en Venezuela!

 Por: David Figueroa Díaz   30/03/2024 Hay situaciones que de pronto desaparecen; pero basta con que haya un elemento vinculante para que re...