Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

martes, 10 de octubre de 2017

BIOGRAFÍA DE GUSTAVO “PATÓN” MARTÍNEZ.



Andrés Gustavo Martínez nace un 10 de noviembre de 1948, hijo de Rafael Farfán y Nieves Martínez ambos ya fallecidos, el cuarto de ocho hermanos, casado con la querida y recordada Carmen Noguera “la patona” como era conocida en todos los estadios desde 1973 hasta 2010 cuando la mano de dios decidió separarlos. De esta unión matrimonial se procrearon 3 hijos Andrés Gustavo Jr., Julio conocido como Lio y Cesar Andrés el menor, los cuales han sido formados bajo el criterio deportivo, así como el resto de su familia, sus nietos y en especial sus nietas han seguido esta senda deportiva.  Cursó estudios primarios en la escuela básica José Antonio Anzoátegui, y culmino en la Escuela Básica Balmira Villegas de Tinaquillo, de ahí pasa  a cursar estudios secundarios en el Colegio San Marcos de Valencia obteniendo título de bachiller en humanidades.

     Incursiona en el mundo beisbolistico como pelotero con el equipo Camoruco en el año 1969 en las instalaciones del campo deportivo los Apamates, donde se realizaban torneos inter barrios participando en ese entonces los equipos Camoruco, Asamblea, Tránsito y Tigres de Apamates. En su categoría juvenil. En el año 1970 empieza a realizar funciones de entrenador, una vez alcanzado el título de monitor deportivo en Guanare estado Portuguesa, dando sus primeras prácticas en el campo de los Apamates por muchos años, intentó realizar campos deportivos en Camoruco, de igual forma en Caño Claro. Teniendo como primeros representante al señor José Rodríguez Adames, José Miguel Sánchez. En el año 1975 a través de la familia Patiño en Valencia se logra la incorporación de Cojedes a la gran familia CRIOLLITOS DE VENEZUELA, acompañándolo en esta dura gesta el señor Santos Montana,  José Rodríguez, José Adames, y el señor José Miguel Sánchez, uniéndose años después a este movimiento el profesor Elio Duran.  En el año 1975 asiste a su Primer Campeonato Nacional en Caracas como Criollitos de Venezuela, campeonato conjunto entre las dos organizaciones existentes, por Cojedes asistió la Selección de San Carlos y Tinaquillo actuación donde se consiguieron 2 victorias y 3 derrotas.

    En el año de 1978 se consolido un equipo formado por Criollitos y la Federación del cual Gustavo Patón Martínez, era el  Manager y Alfonso ríos (padre), cesar Pandares, Arnoldo Toledo, el Paisa Salcedo y Juan Colmenares como Técnicos, obteniendo hasta ahora el único Campeonato Nacional obtenido por Cojedes a nivel nacional ante Distrito Federal en categorías menores organizado por la Federación Venezolana de Beisbol. Entre los atletas más destacados tenemos a: José Luis Martínez,  Luis Mota, Aníbal Benaventa, Eladio Pacheco por Tinaquillo y por San Carlos Garcés y Toledo. Luego de este triunfo para el estado se une con el pasar del tiempo a la Gran Familia Criollitos la divisa de Macapo.

En el año de 1983 con la Inauguración del estadio Luis Herrera Campins es designado como entrenador de este campo deportivo llegando una nueva generación integrada por Domingo Ortega, Carlos Díaz, Oswaldo Ruiz, Luis Cabaña, Julio Arocha, Carlos Arocha hoy Director Tecnico de la Escuela de Beisbol Menor Gustavo Patón Martínez. Jugando estos desde la categoría pre infantil hasta la juvenil, muchos de ellos pasando a la Liga Ascenso, que era complemento de Criollitos que para ese entonces Tinaquillo era la única organización afiliada a Criollitos que tenía beisbol de asenso con 18 equipos.

Llegan nuevos peloteros  y con ellos un Sub Campeonato Nacional pre infantil Guárico 1984, destacando peloteros como José Rodríguez (hijo), Gustavo Martínez (hijo) Rafael Rodríguez, Hermes Aparicio, Eduardo Otamendi, Kenny Alvares, Miguel Sánchez (hijo) entre otros. Luego surge una nueva etapa y con ella nuevos peloteros y como siempre bajo los entrenamientos de “PATÓN” que llenaron a el Seleccionado Cojedeño de muchos triunfos y clasificaciones, integrando este nuevo grupo peloteros como Yolberto Ramírez, Néstor Martínez, Néstor Álvarez, Julio Martínez, Oscar Martínez, Ángel Salazar, Enyerbert caballero joven pelotero de las Vegas y Luis Rodriguez el chico de Tinaco y un año más tarde se convertiría en el Primer y Unico hasta los momentos Grandes Ligas Cojedeño. En el año de 1990 consiguen estos muchachos otro Campeonato Nacional para Cojedes en la categoría infantil en la ciudad de Valencia dirigidos por el Doctor Centeno definiendo el Campeonato con Lara donde Cojedes obtiene su Segundo Campeonato, además de los logros obtenidos en la categoría juvenil y pre infantil donde venían en 6 años peleando los primeros lugares obteniendo siempre 2º lugar. 

 Gustavo piensa y comenta  que la labor se ha  cumplido, por la formación de tantos muchachos COJEDEÑOS y sus alrededores, los cuales hoy son Grandes Ciudadanos en sus diferentes carreras y oficios.  Siempre resaltando que esto no lo hubiese logrado sin el apoyo de una Gran Mujer y es así como agradece infinitamente a su compañera de toda una vida, “CARMEN LA PATONA” NOGUERA DE MARTINEZ como se le conocía. (Q.E.P.D), Quien lo acompaño por cada uno de los rincones de la geografía nacional apoyando y aupando a las selecciones regionales. 

Son más de TRES GENERACIONES las que han pasado por las manos de este GRAN ENTRENADOR, merito que le ha llevado a obtener el nombre de: LA BIBLIA DEL BEISBOL O EL PADRE DEL BEISBOL EN COJEDES. O como lo llaman en otras entidades del país que conocen de su trayectoria ¡EL HOMBRE DE LAS CANAS QUE PIENSAN!   

A petición de todos los que conocemos su trayectoria y darle Honor a quien Honor merece se procedió a solicitar ante la Cámara Municipal de Tinaquillo Estado Cojedes rebautizar con el Nombre de Gustavo “Patón” Martínez al estadio donde  Él ha impartido sus conocimientos y ha entregado Corazón y Pasión. Es así como el día 30 de Julio de 2011, la Cámara Municipal  en Sesión Extraordinaria realizada en el mismo Estadio decide APROBAR dicha petición. Desde ese entonces es reconocido el Estadio a Nivel Nacional como ESTADIO DE BEISBOL GUSTAVO PATÓN MARTÍNEZ.  Hoy el Estadio lleva tu nombre para que las generaciones por venir conozcan la grandeza de un hombre humilde que ha dado lo mejor de sí para el desarrollo de este apasionante deporte como lo es el Beisbol. 

No conforme con toda esta trayectoria también encabeza la conformación e inscripción del  Equipo Criollitos de Tinaquillo B.B.C, en la Liga Nacional Bolivariana de Beisbol (LNBB) siendo su Primer Manager en el año 2009 y formando parte del Cuerpo Tecnico que logró  la hazaña de TITULARSE CAMPEON NACIONAL ABSOLUTO EN EL AÑO 2013 DE ESTA PRESTIGIOSA LIGA,   Según expertos, la temporada en la que se titularon los Criollitos de Tinaquillo fue la mejor de los últimos años. 

Hoy sigue estando con nosotros, trabajando arduamente por su Escuela de Beisbol, su Tinaquillo B.B.C, sus Peloteros, sus Técnicos, Padres y Representantes,  compañeros todos, y pidiendo a Dios nos regale muchos años más de este Gran hombre que sin miramiento alguno Lucha cada día porque sus muchachos sean no solo buenos peloteros sino Excelentes ciudadanos y orgullosos de pertenecer a la Escuela por siempre. Este pequeño regalo busca resaltar y rescatar los valores que a través del tiempo ha pregonado con ejemplo de Vida este honorable Ciudadano.

Dios te Bendiga por siempre y en Nombre de todos los que hemos compartido Gran parte de estos momentos tuyos que hoy son nuestros también. GRACIAS.

    .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Volibol o voleibol?

Por David Figueroa Díaz   23/03/2024 Siempre he dicho que la gama de impropiedades gramaticales es amplísima; pero también recalcado que ha ...