Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

jueves, 28 de junio de 2018

FANATISMO O PASIÓN POR EL FÚTBOL

Por Antonio Aular 

Hace 48 años viví mi primer mundial y de ahí mi pasión por el deporte y sobre todo por el fútbol, que practique, jugué, enseñé por un tiempo y disfruto como espectador. Algunos amigos me critican por saber de baloncesto, y a pesar de no jugarlo organizadamente fui gerente de un equipo de segunda división, de ascenso; de baloncesto de playa director técnico y con mucho éxito, director técnico del evento en el 98 y por otros deportes como el voleibol, el béisbol; primero anotador oficial de la Liga de Anotadores de Venezuela lo que me llevó ha convertirme en narrador y comentarista deportivo para varias emisoras en Tinaquillo estado Cojedes en los últimos 6 años y titularme como licenciado en comunicación social.

Quien se atreve a pronosticar se arriesga a acertar o a errar en los resultados, todos los partidos son diferentes y las situaciones presentan muchas variables y variantes; como jugadores que pueden echarse al hombro un equipo y lo indescifrable de las tácticas y técnicas usadas a la defensiva del equipo contrario para minimizar sus ataques, o adversidades como le ocurrió a Colombia en su primer compromiso ante Japón; Sánchez como profesional no debió parar el tiro a puerta con la mano, es posible que Ospina lo hubiese desviado según repeticiones en cámara lenta. Pero la opinión profesional (periodística) no se debe inclinar des-proporcionadamente, ya que seriamos Chisme Total como los argentinos; tenían que ser argentinos, ojo no critico su regionalismo; pero si su profesionalismo.

El México 70 y la mejor selección de todos los tiempos para algunos entendidos y particularmente para mi; la sapiencia de Mario "Él Lobo" Zagalo que logró hilvanar la oncena con cuatro (10) Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y el (7) Jairsinho que termino siendo el goleador del mundial. Pero lo más extraño es que no soy fanático de Brasil, ni de Argentina; de hecho me gusta  el buen futbol y ya saben la historia de los representantes de la verde amarella, (los maracanazos, ante Uruguay en el 50' Alemania 74'; que el mejor de todos los tiempos, "Pelé" se negó  asistir; en el 78' eliminado sin perder; mientras España 82' solo necesitaba empatar y fracasó, al igual que rn Francia 98'.

Detrás de 5 titulos hay muchas decepciones y en el Rusia 2018, no es la excepción, tendría que ser brasileño para ser hincha de este equipo y sufrir con mucha intensidad. Con Argentina es algo parecido; al comienzo de los mundiales la pasa mal ante los pequeños, tiene grandes jugadores; pero malos equipos. Un juego es especulativo, casi inoperante; pero las individualidades sacaban un conejo de la chistera, y como arte de magia llegaba el gol y/o una falla arbitral le catapultaba a la siguiente ronda; ¿recuerdan el partido contra Perú en el mundial 78', tenia que ganar por 5 goles para dejar en el camino a Brasil y se dice que el dictador Videla visitó el vestuario de equipo inca, el portero de Perú era argentino nacionalizado peruano; en el México 86' la mano de Dios, físicamente era imposible que Maradona marcara con la cabeza y eso cambio la historia; en el Brasil 14', frente a Iran que le dio un chocolate,  el árbitro no pitó un penalti del tamaño de la estatua de Él Corcobado de la bahía de Pan de Azúcar; sin des-meritar el gran trabajo defensivo de Chiquito Romero y el gol en la prórroga de Messi y para no aburrirlos, el penalti que a pesar de ser revisada el árbitro explicó lo inexplicable y evidente, pero las declaraciones de Messi tradujeron lo que ocurrió en el campo.

Es fascinante ver un buen partido, la manera como se hilvanan las jugadas y se llega a los preciado como lo es "él gol", ¿un regalo de los dioses o el resultado del trabajo al lograr que todas las piezas por donde tácticamente se para una oncena al saltar a la cancha? y la marca registrada de cada equipo o selección o simplemente observen como juega él Barcelona, él Real Madrid, la Juventus y otras selecciones que danzan en la élite del fútbol europeo.

Hay jugadores que son super exitosos en sus clubes, pero en sus selecciones no les va tan bien; en el caso del mexicano Hugo Sánchez se alzó con varios pichichi (trofeo del goleador en España) y en el México 86' le dio hasta calambres; el caso de Messi al menos cuando enfrenta a los venezolanos y siempre me hago ésta pregunta, ¿...por qué Messi no les hace gol a la Vinotinto? ...¿somos mejores defensas, mejores marcadores? y ahora les digo que el sufrimiento te hace fuerte; ya lo he vivido con los Tiburones de la Guaira.  Esto en el caso de los fanaticos, los verdaderos fanaticos; no los que se auto adoptan ( no se si este termino es correcto) pero suena bien....jajaja.

El hecho que seamos una mezcolanza de personas que decidieron vivir en éste maravilloso pais, mi Venezuela a la que amo con toda la fuerza y cada fibra de mi cuerpo y la fortaleza de mi espíritu;  y aunado a todo lo que expuse anteriormente no me deja ser incha, fanático de ninguna selección que no sea La Vinotinto; y mucho menos después el avance de los muchachos, que es poco en relación a los de mi zona; pero avance al fin. Por otra parte todos los extranjeros radicados en tierra venezolana,  mantienen sus culturas y tradiciones; y por eso me pregunto, ¿por qué me tengo que poner una camiseta de otro pais? Y mucho menos con lo que le ha sucedido a compatriotas que han salido de nuestras fronteras a probar suerte; pero ese es tema para otra historia.

Alegrarme que gane un latino, si,pero hasta ahí; por supuesto con sus excepciones, como el impasse ocurrido con los chilenos en la mejor actuación de Venezuela en la Copa America, inclusive ganandole a los ofensivos y groseros chilenos; a las declaraciones de Maradona; en la eliminatoria del México 86' "...tildando a nuestros muchachos, de ser niñitas" ya que jugamos limpios ante Brasil y los argentinos querian que los masacrara por su partido 4 dias después ante los pampeños.

Pronto será la hora de nuestros muchachos y lo avizoro en un futuro no muy lejano, pero se debe trabajar en función de un solo objetivo; Dudamel tiene el potencial y las piezas y me esperanzo en que la Federación Venezolana de Fútbol se enfoque y deje el paternalismo, pensado que el papa estado es el unico responsable de ésta gran empresa...

Los fanáticos, los verdaderos fanáticos vemos mas allá por no conformasrse con apoyar a otra nación....VIVA VENEZUELA...VIVA MI VINOTINTO

1 comentario:

¡A propósito de las elecciones en Venezuela!

 Por: David Figueroa Díaz   30/03/2024 Hay situaciones que de pronto desaparecen; pero basta con que haya un elemento vinculante para que re...