Médico de Cabecera y Santo Sanador

Médico de Cabecera y Santo Sanador
ES DURO, PERO TU PUEDES...QUITA LA PANDEMIA

martes, 10 de mayo de 2016

LÉALO Y DÍGAME QUE ES EL BEISBOL




Por Antonio Aular

Leí este artículo Publicado el 13/02/2013 en desde WordPress Deportes  y me pareció que muchos deben no solo leerlo, sino analizarlo con detenimiento y tener una realidad de esta gran industria como lo es el béisbol.

BÉISBOL: JUEGO&NEGOCIO. PARTE I

125 años pasaron hasta 1869 que por primera vez una plantilla de jugadores de béisbol recibieron compensación económica por una temporada de juegos, desde allí todo es dinero en el mundo de este “deporte”.

PROCESO DE FIRMA DE UN PELOTERO

El azar de la vida unas veces nos sonríe y otras veces nos da la espalda. Una de esas formas en que la vida se manifiesta a favor de alguien es cuando llega la codiciada firma a un jovencito cuyo único empeño es alcanzar este propósito.

La famosa firma es un acto jurídico mediante el cual un equipo profesional adquiere la exclusividad y los derechos sobre un pelotero en embrión, al cual se encargara de desarrollar hasta hacerlo un producto terminado o entiéndase un pelotero profesional.

El pelotero pasa a ser un empleado de una organización de beisbol.

En la medida en que uno de estos bisoños muestra que tiene condiciones físicas para ser considerado como un buen prospecto, o que por lo menos tiene las condiciones básicas que se requieren para atraer la atención de los scouts, se teje en su entorno una aureola de sueños muy interesantes.

Guiados por la suerte que corrió algún otro que ya fue firmado y cuya situación socio económica cambió considerablemente, los adolescentes que aspiran también a ser firmados, emprenden un difícil camino que los puede conducir al éxito o a una penosa decepción, pues una vez que uno de estos jovencitos se propone alcanzar una firma, se alejara de toda actividad educativa y su vida girara, casi exclusivamente, en torno al terreno de juego.

Existen una serie de exigencias fundamentales que un scout busca en un candidato para firmarlo, tales como: la edad, contextura física, velocidad al correr las bases, fortaleza en el brazo de lanzar, fortaleza en las muñecas al batear, habilidad para capturar la pelota, entre otras cualidades.

Un jovencito que posea estas cualidades o una buena parte de ellas, es un candidato sólido para lograr la soñada firma y hasta para alcanzar un buen bono por este concepto.

Inspirados por la prosperidad y bonanza que muestran los peloteros ya firmados, los aspirantes realizan un vía crucis para fortalecer las áreas donde el scout considera que debe trabajar; por ejemplo, si el prospecto no tiene una gran corpulencia, pero tiene habilidades de buen fildeador, este se propondrá a fortalecer su cuerpo a todo costo, a veces con hormonas de crecimiento, con tal de lucir mas fuerte en el próximo Try Out (actividad que organizan los scouts con el fin de apreciar las condiciones y habilidades del prospecto).

Si se tratase de un grandulón con poca velocidad en las piernas, pero con brazo muy potente, este podría ser firmado como lanzador.

En fin, el joven hará hasta lo imposible con tal de acondicionar su cuerpo para poder impresionar a los scouts, que son los encargados de vender a los equipos las cualidades de los futuros firmados.

Si un prospecto pretende pasar las pruebas en un try out, aparte de la edad adecuada y la contextura física, deberá realizar lanzamientos alrededor de las 90 millas, o exhibir excelente velocidad en el corrido de las bases, haciendo los famosos 6.40 Segundos. (Tiempo invertido en correr desde el Home Plate hasta la Primera Base), esto deberá estar combinado con un buen alcance y manos seguras para atrapar batazos. Si tiene un brazo fuerte y certero para tirar a las bases, las probabilidades de firma aumentan considerablemente.

Un grandulón que conecte buenos batazos a los jardines, también es un excelente candidato a firma.

Una vez satisfechas sus demandas, el scout se encargará de sugerirle al equipo la firma del prospecto.

Una vez alcanzado el propósito, la vida del prospecto sufre un cambio radical, su realidad socio económica es completamente diferente. Automáticamente se convierte en figura pública. Si está muy cotizado y consigue un buen bono por la firma, es casi seguro que su status cambiará, dejará de ser un discreto muchacho desapercibido, al que solo le gustaba estar perdiendo su tiempo en un campo de béisbol, y ahora será una figura pública, con el que todos quieren compartir. Los nuevos amigos no se harán esperar, le lloverán los consejos de personas que jamás había visto y será el blanco de algunas chicas del barrio, con las que ni siquiera podía soñar; ni hablar de la cantidad de tíos, primos, vecinos y amigos que se acercarán buscando lo suyo, pues éste muchacho se habrá convertido en una empresa en la que todos, sin haber invertido nada tratarán de obtener beneficios.

Ahora, tendrá el sobrenombre de fulanito “el firmao”, y deberá empezar a cuidarse de las personas que le rodean y hasta deberá cuidarse de si mismo, pues su nuevo poder adquisitivo le facilitará comprarse el vehículo con el que había soñado toda su vida. Le será mas fácil acercarse a las discotecas y a las chicas que frecuentan esos medios de diversión, y una que otra chica estará planeando tener un hijo que nacerá con su futuro económico asegurado y esta no querrá perderse la oportunidad de ser la esposa de un pelotero profesional.

Cuando el joven en cuestión provenga de una familia íntegra y formada, esto lo mantendrá fuera del alcance de los buitres y trepadores, por el contrario, la familia se encargará de cuidar la dieta, los ejercicios, los amigos y las inversiones del novato.

DATOS

Una firma puede ir desde $15 Mil Dolares hasta más de $1.2 Millones de Dolares que es la cantidad que recibió Juan Urbina, el hijo de Ugueth Urbina.

Un pelotero firmado a los 16 años puede pasar 11 años o hasta mas en Ligas Menores para llegar a MLB, todo depende de su talento, muchos no llegan a pasar por ciertas categorías como es el caso de Miguel Cabrera, de Doble A paso a Grandes Ligas.

La manutención o viáticos de los peloteros de ligas menores cuando están en la carretera es de $25 dólares diarios.

En las llamadas summer leagues de Venezuela y República Dominicana, el sueldo mínimo es de $300 dólares al mes.

En Clase A, el salario mínimo es de $1.150 dólares al mes.

En Doble A, el salario mínimo es de $1.550 dólares al mes.

En Triple A, el salario mínimo es de $2.150 dólares al mes.

Al incorporarlo al roster de 40 el jugador debe firmar el contrato estándar de ligas mayores sin tener tiempo de servicio en las mayores.

En roster de 40 pero está en las menores deben recibir un sueldo de $39.125 dólares al año si es su primer contrato.

Si es su segundo contrato o tiene al menos un día de servicio en las mayores ese sueldo anual sube a $78.250 dólares.

El Lanzador Venezolano Félix Hernández “El Rey” pacto un contrato de $175 Millones de dolares por 7 años, a razón de $25 Millones por año. Uno de los contratos más caros en la historia del Béisbol y que sin duda le asegura el futuro a su familia.

La remuneración del resto de los jugadores, que son la mayoría, está determinada por unas tablas preestablecidas por MLB y que depende de la liga en que participan.

Los sueldos mínimos pueden ser ajustados dependiendo de la experiencia del jugador pero, en términos generales, son aumentos simbólicos.

En la LVBP un novato puede ganar desde un sueldo mínimo 2.048Bs mensuales.

Un Jugador de Ligas Menores
Desde 5 Millones hasta 25 Millones de Bolívares.

Un Grande Liga puede cobrar hasta 100 Millones de Bolívares.

Nosotros vemos un juego, ellos hacen su trabajo.

Pero a manera de reflexión cada padre o representante consciente a lo que somete a su hijo o representado y debe tener un Plan “B”; por si el chico fracasa. La Liga Nacional Bolivariana está llena de estos peloteros que por (x) o por (y) son dejados libres (rely) sin un futuro promisor.

La pregunta de las 40 mil lochas es; ¿Por qué en EEUU los chicos no firman hasta pasar un draff al egresar de las universidades o los colleges? Y nuestros muchachos son prácticamente arrancados de sus vidas de estudiantes y familiares para ser entrenados de manera indiferente pensando en lo que puede obtener el scout por un buen prospecto.

ORGULLOSOS PADRES POR LA FIRMA DE SU HIJO
Esta semana me tocó entrevistar al padre de Carlos Guárate, formado en la Escuela Gustavo Patón Martínez  de Tinaquillo, el espigado muchacho con apenas 16 años y un potente brazo a pesar de su poca contextura muscular, ya ronda cerca de las 90 millas; pero la gran contradicción, ¿Cuánto costó formar a este chico? A lo largo de 10 años cuantos roletazos tomo, turnos al bate, fildeo de elevados, los fundamentos técnicos de esta disciplina mas allá de correr, batear y fildear, como lo son la disciplina, el respeto, la ética, la moral y toda la base teórica y ahora el estado no podrá contar con uno de los mejores lanzadores para cualquier evento local, regional. Nacional o internacional; ya que la organización de los Tigres de Aragua lo restringió, teniendo que ver desde la cueva el partido final donde se tituló su equipo. 

el equipo de Fanatik Stereo y de Fanatik La Revista le auguramos el mayor de los exitos en el futuro de este gran muchacho y que algún día  le vea en TV ya sea en el profesional o en las grandes ligas, diremos este chico le vi jugar en torneos locales y nacionales, como cuando se titularon Campeones del Clasificatorio Zonal Copa de Oro Cabudare 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Ni el cuarto árbitro añade tiempo, ni en el fútbol se descuenta!

Por: David Figueroa Díaz    03/09/2024 El tema de hoy lo he comentado muchas veces en este importante medio de comunicación y en otros espac...